LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 29 de julio de 2012


ESTIMADOS COMPAÑEROS:
EN SEGUIMIENTO  A LA CLASE ANTERIOR, SE LES SOLICITA REALIZAR LO SIGUIENTE:

1.       VER LOS DOS VIDEOS DE LA DR. LAURA FRADE.
a.       DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS.  SITIO 1:


b.      EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. SITIO 2:


2.       COMENTAR INDIVIDUALMENTE Y APORTAR SUS PUNTOS DE VISTA RESPECTO AL CONTENIDO DE LOS DOS VIDEOS, HACIENDO ÉNFASIS EN:
a.       ¿Cómo se desarrolla un currículo por competencias?
b.      Escribir un ejemplo de este proceso curricular.
c.       ¿Cómo se realiza una evaluación por competencias?
3.       SE LES SUGIERE TOMAR EN CUENTA EL CONTENDO DEL VIDEO PARA LA ESTRUCTURA DEL LABORATORIO DIDÁCTICO (trabajo grupal  a entregar por escrito el sábado 4 de agosto)

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC.

14 comentarios:

  1. De acuerdo a los videos de la Dra. Frade:
    ?Como se desarrolla una currículo por competencia?
    Se debe tomar en cuenta el aspecto cognitivo-conceptual, para que el conocimiento lo utilice de acuerdo a las situaciones que se le planteen en la vida diaria, el poder solucionar y que su desempeño sea el mas adecuado a su contexto.
    como por ejemplo:
    Utiliza correctamente el significado de los numeros enteros, usando los valores positivos y negativos.
    Una situación podria ser, en un laboratorio donde los medicamentos se guarden a una determinada temperatura bajo cero.
    Para realizar una evaluación por competencias:
    Se debe tener en cuenta el proceso, desde el comienzo hasta el final, la evaluación debe ser periodica, objetiva, completa, integral y debe abarcar los diferentes contextos, para que el estudiante alcance las competencias la evaluación debe medir el desarrollo del aprendizaje y verificar que se alcancen las competencias con los indicadores de logro.

    Oscar Flores
    Carnet 92-12899
    oscarflo22@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. a) ¿Cómo se desarrolla una currículo por competencias?
    Se desarrolla de acuerdo a las metas curriculares. Es muy importante tomar en cuenta el "saber hacer". Se pretende con esto regular la conducta para que las personas tomen la mejor decisión en momentos claves de la vida.

    b)Un ejemplo: Utilizar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas.

    c) ¿Cómo se realiza una evaluación por competencias?

    Entre las distintas formas de evaluarse se sugiere que se tome en cuenta el avance y el retroceso en lo que el alumno está aprendiendo, es decir lo que sabe y hacer y lo que le falta por hacer. Por lo tanto sed evalúa el proceso y el desempeño. Se evalúa de forma formativa: esta forma de evaluación se centra en el proceso para desempeñarse. Y también se evalúa de forma sumativa: ésta se centra en el resultado que se obtiene del alumno.

    La evaluación sirve para tomar decisiones y sirve para mejorar continuamente, la evaluación es un proceso constante, se debe realizar siempre.

    Marlon Cristian Paredes Salvatierra.
    Carné: 200416172
    marlonparedes68@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. a) ¿Cómo se desarrolla un curriculum por competencias?

    Yo creo primero va enfocado hacia el saber hacer algo.
    un curriculum por competencia es aquel que ademas de proporcionar herramientas para el desarrollo cognitivo-conductual, permite no solamente el saber algo, sino que aplicarlo en la vida diaria de manera que sea significativo.
    El curriculum por competencias permite al estudiante que se desempeñe, y esto implica tanto algo cognitivo, como procedimental y actitudinal.

    b) Un ejemplo: Utilizar los modelos de ecuaciones en la resolución de problemas de la vida diaria.

    c)¿Cómo se realiza una evaluación por competencias?

    Una evaluación por competencias no solo implica una ponderación, si no que más va enfocada al desarrollo mismo de las competencias que adquiere el estudiante. la evaluación es en lo formativo y conductual, lo que sabe hacer y lo hace bien.

    ResponderEliminar
  4. comentario anterior.
    Marvin Contreras
    Carne: 200319853
    macs.2211@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. a)¿Cómo se desarrolla una currículo por competencias?
    El curriculo debe desarrollarse de forma que podamos formar a nuestros estudiantes integralmente ya so solo es necesario el saber, sino ademas el saber hacer y el saber ser, es necesario que conozcan pero que esos conocimientos los puedan utilizar en su entorno y que les permita ser mejores con los demas y que pueda modificar su conducta ante nuevos retos para mejorar.


    b)un ejemplo puesto por la doctora en el video
    un nino de preescolar le dice a otro que le cambia su moneda de 10 pesos por 2 de 5 pesos, a alcazado la competencia matematica de las operaciones. sabe, sabe hacer, pero no sabe ser ya que se esta aprovechando de su compañero entonces en terminos generales ha alcanzado lo declarativo, lo procedimental, pero no lo actitudinal.

    c)¿Cómo se realiza una evaluación por competencias?
    La evaluación por competencias debe dejar la certeza que la competencia se alcanzo no solo al profesor sino tambien al estudiante por lo tanto no se basara solamente en la ponderacion numerica tan de modo en los profesores sino que sera una evaluacion del desempeño del estudiante y que ademas haya evidencia de los logros obtenidos tanto para el estudiante como para el profesor, para el padre de familia y para las autoridades.

    Henry Leonel de los Santos Gómez,
    carne 199850874

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se desarrolla un Currículo por competencias ?
    El vídeo que se nos presenta, nos explica que hay tomar en cuenta 3 elementos principales para desarrollar un currículo por competencias: Lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Tomando en cuenta que en una competencia se aplica el saber hacer y en contextos diferentes, es decir los ámbitos o espacios donde se desempeñan los estudiantes. Y cuando se habla de desempeño hace referencia al proceso cognitivo conductual, cómo el alumno hace las cosas: pensando, sabiendo y trabajando, con una actitud determinada.
    Me interesé cuando al final, lo que se pretende en un currículo por competencias que el alumno aplica los tres elementos al diseñar objetos, provocando un enfoque curricular constructivista.
    ¿Cómo se realiza una evaluación por competencias ?
    En la evaluación se tienen que tomar en cuenta los elementos principales de la competencia, es decir lo conceptual ( cognitivo), lo procedimental ( psicomotriz ) y lo conductual ( lo afectivo ) y debe medirse en diferentes contextos. Importante que sea formativa y sumativa. Ha sido muy difícil para el maestro o docente, poder desarrollar este tipo de prueba, y nos centramos únicamente en el aspecto cognitivo, no así en lo procedimental y conductual. Se requiere entonces, mucha creatividad y desempeño en el docente para desarrollar una evaluación por competencias, y hay que aceptar este reto.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. a. ¿Cómo se desarrolla un currículo por competencias?
    Parte de espacios de desempeño, es conductivo conductual, lo cual significa “que lo que pienso es lo que hago o no lo hago”, esto nos hace pensar en un proceso de desempeño lo que nos indica tiene una emoción el cual es fijado por una actitud, decimos que el desempeño toma decisiones que se establecen para llegar a un objetivo, también que son propósitos que logran acciones concretas, y que explican un proceso cognitivo.
    El desempeño no es lo mismo que el comportamiento ya que el desempeño es lograr el resultado, el comportamiento es cualquier actitud que se tome sin lograr un resultado

    En las competencias se desarrollan por medio del desempeño.

    b. Escribir un ejemplo de este proceso curricular.

    Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

    c. ¿Cómo se realiza una evaluación por competencias?
    Pues se evalúa los desempeños, donde se ve el avance o el retroceso e identifica las posibles soluciones
    Se evalúa el proceso y también los resultados, esto implica que se evalúa la evaluación formativa y la sumativa, la primera el proceso del desempeño y la segunda a resultados
    La evaluación desempeño cumple las siguientes características:
    Objetiva, valida, confiable, completa, integral, significativo

    La evaluación es predictiva lo que significa que se le puede decir al estudiante lo que puede suceder, en todo el proceso se le tiene que informar al estudiante lo que puede suceder, además de ser transparente porque el estudiante tiene que ver como se está evaluando.

    Juan Carlos Ruiz 200113436

    ResponderEliminar
  10. Me pareció sumamente enriquecedor el contenido del video en cuanto a aclarar ciertas dudas que aún tenía entre los conceptos de objetivos y competencias La doctora lo aclara en cuanto a que los objetivos se centran en el saber y la respuesta en diferentes conductas, mientras una competencia se centra en el saber hacer enfocandose en el desempeño del alumno en sus diferentes ambitos, es decir que aplique o use en problemas de la vida real, se observan actitudes que promueven el desempeño.
    Una evaluación del desempeño es observar cómo el alumno resuelve oroblemas de su entorno y demuestra lo que sabe hacer en una determinada situación real.
    Una evaluación por competencias debe ser: 1)Objetiva, 2) Válida y 3) Confiable ( en diferentes contextos.
    Además debe ser Sumativa, Formativa-

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy enriquecedor el video pues me aclaró dudas sobre la diferencia entre lo que es el objetivo y la competencia los enfoque según la doctora en estos casos es que el objetivo está basado en el saber ( contenido) y la respuesta wue el alumno demuestra mediante determinada conducta que nos henos propuesto. Mientras que la competencia se enfoca en el saber hacer ( desempeño) en el campo cognitivo conductual en el pienso y hago debe basarce en la aplicación considerendo diferentes entornos. La evaluación por competencias promueve el desempeño .
    Una evaluación por competencias consiste en identificar problemas y dar soluciones en el proceso de saber hacer. Una evaluación por competencias debe ser Objetiva, válida y confiable en diferentes contextos. además debe ser formativa y sumativa.

    ResponderEliminar
  12. Estos videos son muy buenos ya que me sacaron de muchas dudas que poseia.
    a. ¿Cómo se desarrolla un currículo por competencias? Un curriculo basado en competencias se centra en el saber hacer, el cual se logra mediante un enfoque cognitivo-conductista, es decir que el alumno aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se resuelvan problemas o se busquen soluciones trabajando con
    una actitud positiva.

    b. Escribir un ejemplo de este proceso curricular.
    Si un alumno sabe que la comtaminación afecta a la salud de su persona y de las demás, y por este motivo el mantiene limpia su escuela y trata de transmitir esto a sus compañeros. Se puede decir que el alumno tiene conocimiento, tiene habilidades y tiene valores. Entonces podemos decir que el alumno tiene un buen desempeño.


    c. ¿Cómo se realiza una evaluación por competencias?
    Al evaluar competencias debemos de recordar que se hará un balance entre lo que el alumno sabe hacer, lo que queres que el alumno haga y lo que le hace falta por hacer. Entonces al evaluar tenemos que tener presente dos tipos de evaluación:

    a) La evaluación Formativa: la cual se centra en el resultado del desempeño obtenido y se caracteriza por ser objetiva, clara, confiable, completa, integral y basada en valores.

    b) La evaluación Sumativa: la cual provocará un resultado al alumno, al padre y al director el cual que puede ser bueno o malo de acuerdo al desempeño.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Cómo se desarrolla un currículo por competencias?
    Son diferentes de los objetivos y de los propósitos. Donde el alumno aprende hacer a ser. Desarrollando ámbitos de desempeño, cognitivo conductual.
    Que el proceso cognitivo tenga un desempeño, tomando en cuenta el contexto el cual el alumno se está desarrollando, enfocándose en la resolución de la vida cotidiana, utilizando la sensación de todos los sentidos. Decisiones para lograr un objetivo, propósitos que logran acciones concretas y logros que traducen en resultados específicos.
    Utilizando los conocimientos, las habilidades y destrezas, un actitud que tiene valores e interés de querer hacer bien las cosas.
    2. Escribir un ejemplo de este proceso curricular.
    Lo que pienso lo hago con empeño.
    Resolver problemas ambientales, tirando la basura en su lugar.
    3. ¿Cómo se realiza una evaluación por competencias?
    Evaluación de desempeño, tomando decisiones, tomando la evaluación formativa y sumativa.
    Donde la evaluación formativa lo que aprendiendo (proceso de desmpeño) y la sumativa a lo que llego el alumno.( resultado de desempeño).
    La evaluación de desempeño, es objetiva, integral afectivo, psicomotriz y lo cognitivo. Tomando muy en cuenta los valores del alumno.
    También predice, es transparente, y deja constancias por tal razón se utiliza un instrumento de evaluación.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar