LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 22 de julio de 2012

GUATEMALA, 22 JULIO 2012.

ESTIMADOS ESTUDIANTES:
En seguimiento a lo visto en clase, les presento varios documentos para realizar lo siguiente:

1. Ver presentación de Aprendizajes por competencias:  SITIO 1:
2. Ver documento complementario de Laboratorio Didáctico: SITIO 2
3. Ver video de Aprendizaje Significativo: SITIO 3:

Después de ver los SITIOS, favor de elaborar comentario según su punto de visto.
Estos documentos servirán para la clase siguiente.
Cordialmente:

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC.
Catedrático.

12 comentarios:

  1. El aprendizaje significativo
    De acuerdo a los documentos leidos y los conocimientos previos, podemos asegurar que en la educación debemos tomar en cuenta varios aspectos, los cuales los encontramos en el CNB, descritos en las competencias, contenidos, áreas y los ejes, en donde aplica de forma concreta, basado en el contexto del estudiante, esto nos da la oportunidad de poder aplicar un Laboratorio Didáctico que abarque los principales elementos básicos en donde intervienen los aprendizajes.
    El Laboratorio Didáctico es una herramienta que nos permite llegar a las competencias establecidas, utilizando para ello un indicador de logro que nos permita medir el alcance de nuestra competencia. Debemos tener en cuenta que el aprendizaje significativo debe abarcar a todos los estudiantes, utilizando sus propios conocimientos e involucrandolos en su que hacer diario para que encuentren el porque del aprendizaje y su aplicación a la vida diaria.

    Oscar O. Flores Luna.
    carnet 9212899
    Oscarflo22@yahoo.es
    Jornada sabatina

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  2. de acuerdo con los sitios que nos proporsiono, puedo decir que las competneicas se pueden evaluar por medio del desempeño de una persona y se puede plantear como la capacidad de una persona lograda, y tambien que los indicadores de logro nos ayuda para poder ver las evidencias de un aprendizaje.
    El documento de word no señala que un labratorio didactico nos ayudara a llevar a cabo las competencias ya que al involucaranos en experiencias aprendemos construyendo conocimientos por medio de la experiencia
    Juan Carlos Ruiz Castillo
    200113436
    2jcruiz@gmail.com

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  3. Sitio 1: Comentario acerca de las competencias:

    El maestro debe tomar en cuenta las habilidades para las que el alumno tenga más facilidad. Hay que tomar en cuenta que no todos están al mismo nivel intelectual, o de motricidad y también que la clase se encuentran alumnos de distintos estratos sociales. Por lo mismo las necesidades de aprendizaje son diferentes, tanto para dar los contenido como para realizar las evaluaciones correspondientes.

    Sitio 2: Comentario acerca de los elementos fundamentales para un laboratorio didáctico:

    Los distintos autores enfatizan la importancia de contextualizar los contenidos. Esto a consecuencia de que los estudiantes deben hallarle aplicación y sentido a los que se aprenden.
    Me parece que ellos encaminan sus opiniones a lograr que los estudiantes logren convivir y trabajar en equipo, de tal forma que cooperen entre ellos y que se acepten tal cual son cada uno de ellos porque al final de cuentas no todos tendrán la misma forma de pensar y actuar, por lo mismo deben aprender a ser tolerantes también.

    Lo primordial de todo esto es lograr que el estudiante obtenga una educación en la que establezca un cambio de conducta positivo, en la cual el pueda tener voz y voto, que pueda desarrollar su propia opinión, desarrolle su sentido analítico, sintético, práctico. Que sea una persona independiente en su forma de opinar, que también tome en cuenta las opiniones de otros, que logre convivir con todo su entorno.

    Sitio 3: Comentario sobre el video: Aprendizaje significativo:

    El aprendizaje significativo se muestra cuando el niño utiliza y acrecienta sus conocimientos previos, es decir, que este proceso se da conforme el tiempo transcurre y el niño va aprendiendo nuevas cosas. Este aprendizaje se genera a partir de lo que ya se conoce, por lo tanto, no ignora del todo lo que, a nuestro criterio, es nuevo para nosotros.

    Asimismo el aprendizaje significativo, de acuerdo con la labor docente, se muestra de distintas maneras y de acuerdo al contexto del estudiante y a los tipos de experiencias que posea cada alumno.

    Marlon Cristian Paredes Salvatierra.
    Carné: 200416172
    marlonparedes68@gmail.com

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. La elaboración de un laboratorio didáctico debe tener en cuenta muchos aspectos, ya que se trata ade crear a través de él, el ambiente propicio para desarrollar los conceptos, habilidades y procedimientos que nos lleven a la adquisición de nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta los previos conocimientos, con la particularidad de poder contar en él con recursos que proporciona el trabajo en grupo; más ideas, más soluciones posibles, más planteamientos, potenciando así el aspecto snérgico de este tipo de trabajo.
    Se hace imprescindible ahora, que el estudiante no sólo aprenda(y en este caso cae dentro de esa categoría el mismo docente, quien también aprende), sino que este aprendizaje lo haga desarrollando competencias que le permitan resolver en su vida problemas concretos, no como fórmulas, sino como disposiciones y actitudes dentro de contextos diferenciados, donde los desempeños que las competencias adquiridas permiten realizar, se puedan adaptar a las diferentes circunstancias que se vivan.
    La ventaja de un laboratorio didáctico es que se conoce lo que se desa conseguir y puede, siempre, ser mejorado, aun a costa de anteriores fracasos.

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  6. Hoy en días el maestro debe de tomar en cuenta varios aspectos entre los que sobresalen las habilidades para las que el estudiante tenga más facilidad de aprendizaje. Pero aca tiene una gran importancia la habilidad del maestro para tomar en cuenta que no todos los estudiante se encuentran a un mismo nivel de aprendizaje, lo cual se debe a una gama de factores tanto naturales, sociales como psicológicos. Por lo cual las necesidades de aprendizaje de cada estudiante surgen de una manera muy particular.

    Los pedagogos enfatizan en la contextualización de los contenidos, ya que es muy importante que los estudiantes encuentren una motivación, un propósito que les lleve a encontrar una aplicación y un sentido viable a los que estan aprendendiendo.

    Pero sobre todo lo fundamental es que el estudiante reflexione y obtenga una cultura ciudadana con valores, con seguridad en si mismo, y con capacidad de juicio y crítica, a fin de que éste sea capaz de generar sus propias opiniones y que además participe de forma activa en el desarrollo de su comunidad.

    El aprendizaje es significativo cuando aprendemos para toda la vida, es decir que no memorizamos algo solo para un momento específico, sino que esa experiencia obtenida nos ayuda a desenvolvernos para el resto de nuestra vida. Como por ejemplo cuando el niño por instinto propia quiere caminar, haciendo uso de la caminadora. Este aprendizaje se genera a partir de lo que ya se conoce, por lo tanto, no ignora del todo lo que, a nuestro criterio, es nuevo para nosotros.

    De la misma forma el aprendizaje significativo, en la vida de un estudiante, se muestra de diferente forma y de acuerdo al contexto del estudiante y a los tipos de experiencias que cada alumno obtenga.

    Nombre: Edilberto Santos Centeno
    Carné No. 200511523

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  7. Comentario Sitio 1

    Las habilidades con las que los docentes debemos contar deben cubrir varios campos, los cuales debemos de transmitir a nuestros estudiantes, para que tengan la habilidad de involucrar todos los aspectos cotidianos, de modo que surja la necesidad de aprender en cada estudiante.

    Comentario Sitio 2
    El laboratorio didáctico es primordial para los estudiantes, pues por medio de éste se puede hacer tangente de una mejor forma el aprendizaje, llevando a vivencias y compartiendo experiencias, de las cuales nosotros como docentes, viviéremos la experiencia de lograr una forma lateral de pensamiento de nuestros estudiantes, pues en un entorno diferente al de un salón de clases y más aún de una clase magistral, los y las estudiantes se pueden desenvolver de forma libre, siendo perseverantes en sus metas y encontrando tolerancia en la convivencia con sus compañeros.

    Comentario Sitio 3
    Es un aprendizaje generador, a partir de conocimientos previamente obtenidos, sea de nuestro entorno o de un proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo formar nuevos conceptos, que como lo indica su nombre tengan un verdadero significado.
    Lo interesante del aprendizaje significativo es que es constante y permite que a la vez que aprendemos, enseñemos diferentes criterios.



    Ada Maritza Ramírez Cárcamo
    Carné No. 9612084

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  8. Me parece muy interesante todo el proceso para el desarrollo de un laboratorio didactico pues nos habla de diferentes pasos según los autores uno de los principales aspectos es la apliccación de los lineamientos del currículum nacional base. Luego el desarrollo correcto de métodos de aprendizaje cooperativo para aprender a hacer es decir un aprendizaje significativo tomando en cuenta los conocimientos previos y sobre todo la aplicación a situaciones reales del contexto del niño. Así mismo el poder evaluarcada una de las competencias propuestas mediante la observancia del logro de las mismas.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Entre una de tantas causas del fracaso escolar en el área de física y matemática se encuentra la falta de motivación del estudiante en cada una de estas áreas de estudio, la cual se debe muchas veces a que los estudiantes no ven estas áreas con gusto, ni la enseñanza es agradable. Hay aún un fuerte componente de aprendizaje de memoria, sin que se haya encontrado un sentido claro a la enseñanza de estas ciencias. Esta problemática se debe, entre otros factores, a la cultura de complejidad aumentada de la teoría, a la falta de herramientas que ilustren de manera práctica y precisa los fenómenos y a la carencia de un compromiso docente en la consulta e investigación para la enseñanza. Desde este punto de vista, la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en la teoría del aprendizaje significativo aporta elementos valiosos para la enseñanza de la Física y la matemática, ya que este aprendizaje trasciende el aprendizaje mecánico e instrumental, pues el alumno aprenderá aquello que se le presenta porque lo considera valioso y construye su aprendizaje basado en los conocimientos previos, lo que les permite relacionar, de manera no arbitraria, los nuevos temas con los ya conocidos, facilitando la comprensión y la retención. Entonces, desarrollar conceptos de física y matemática a través del trabajo experimental en los laboratorios, conduce a la adquisición de aprendizaje significativo, toda vez que el estudiante debe utilizar una amplia gama de conocimientos básicos previos, apoyados en el uso de herramientas y el análisis de datos, le permite una acción sobre un referente empírico, facilitando que su campo conceptual se estructure y enriquezca. Los experimentos, por sencillos que sean, permiten a los estudiantes profundizar en el conocimiento de un fenómeno determinado, estudiarlo teórica y experimentalmente, y desarrollar habilidades y actitudes propias de los investigadores. De esta manera se estarán formando individuos competentes, ya que ser competente más que poseer conocimientos, es saber utilizarlos de manera adecuada y flexible en situaciones cotidianas o en condiciones preestablecidas por el docente y generar nuevos conocimientos

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  11. Concidero que parte fundamental del aprendizaje son las experiencias personales, ya que desde muy pequeños nosotros traemos esa intuición de curiosidad por las cosas, las cuales nos hacen descubrir nuevos conocimientos. Un laboratorio didactica vendría a ser como un taller de formación para que estas experiencias se tornes provechosas para poder de esta manera construir conocimientos solidos que mas adelante servirán como herramientas en la resolución de cualquier problema.
    Un niño aprende a caminar solo, empieza gatiando lo cual implica grandes experiencias, luego se anima a pararse y esto implica aun mayores desafios, hasta que al fin logra caminar. Asi es como debe proyectarse la educación a nuestros estudiantes, que ellos mismos descubran las cosas y poco a poco vayan alcanzando ese aprendizaje significativo que será de mucha utilidad en su vida diaria.

    Marvin Contreras
    Carne: 200319853

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  12. La presentación me pareció muy acertada ya que la definición de competencia no me había quedado muy clara en las múltiples capacitaciones a las que he asistido y en esta presentación se muestra la estructura de una competencia en forma clara y sencilla, no muestra las razones por que se debe planificar a través de competencias y no objetivos, nos muestra sus diferencias ademas de hacer énfasis en lo completo que es para la formación de buenos ciudadanos que se logren las competencias, el vídeo nos muestra de una forma clara lo importante que es el logro de competencias por parte de nuestros estudiante y como nosotros debemos convertirnos en verdaderos promotores de la adquisición de capacidades que les sean útiles en la vida.

    Henry Leonel de los Santos Gómez
    Carne 199850874

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