LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 12 de agosto de 2012


ESTIMADOS COLEGAS.

En seguimiento a la clase anterior, los invito a observar el vídeo que se encuentra en el SITIO 1
De lo observado por favor contestar en el BLOGS  lo siguiente:

1.    ¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase?
2.    ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama?
3.    ¿Por qué piensan los niños así de su maestro?
4.    ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase?
5.    ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala?
6.    Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática?
7.    ¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama?
8.    Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.
Cordialmente;

José Enrique

12 comentarios:

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  2. Juan Carlos13 de agosto de 2012 21:29

    1.¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase?
    despues de clases, pero siempre se prepara una semana antes.
    2. ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama? piensan que es una buena persona y que lo aman por como es y que son divertidas sus clases.
    3. ¿Por qué piensan los niños así de su maestro? porque el les enseña de diferentes formas y prepara su clase para que no sea algo rutinario si que los ponga a pensar.
    4. ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase? una manera que los estudiantes piensen y no solo lo hagan mecanicamente
    5. ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala? pues los mecanismos que usan la institucion es una supervision y compartir ideas como los demas docentes, y si se puede practicar en Guatemala, si
    6. Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática? en que el docente ponga a participar mas al alumnado y planifique bien su clase.
    7. ¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama? pasion por la carrera
    8. Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.
    pues lo que vi es que el antes, planifico una idea de como exponer de manera que pensaran, y busco una manera de poder hacer que todos participen, en el momento todos los alumnos captaron la idea y con las instrucciones correctas pues iniciaron a pensar, despues todos salio segun lo planeado ya que se cumplio el objetivo del señor Seiyama
    Juan Carlos Ruiz Castillo 200113436

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  3. Respuestas acerca del video de una clase en Japón.

    Pregunta 1: ¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase?
    Tener en consideración las necesidades de los alumnos. Tomar un tiempo prudencial para planificar la clase y pedir la opinión de otros maestros antes de ejecutar la clase con los alumnos.

    Pregunta 2: ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama?

    Que les gusta estar con él porque es lindo, que es una buena persona, que sus clases de matemáticas son divertidas e interesantes, hasta llegan a sentir amor el maestro Seiyama.

    Pregunta 3: ¿Por qué piensan los niños así de su maestro?

    Son muchos los aspectos por los cuales los niños tienen ese pensamiento hacía su maestro. Uno puede ser el entusiasmo, esmero y dedicación y sencillez que él tiene por impartir la clase. También porque el maestro es feliz con y por lo que hace. Algo importante: es que el maestro Seiyama pone todo su amor en lo que realiza.

    Pregunta 4: ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase?

    Que los niños se motiven y que descubran un patrón o reglas ocultas en la resolución de las restas. Que ellos piensen en qué mecanismos utilizar para encontrar la solución de las operaciones. El maestro piensa que los niños no estarán felices aprendiendo a menos que él esté feliz enseñando.


    Pregunta 5: ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala?

    En primer lugar la supervisión del director, en segundo lugar la opinión de expertos de otras escuelas. Y sí se puede poner en práctica en Guatemala, aunque esto conlleva involucrar a padres, maestros, directores y autoridades educativas. Si hay voluntad de hacerlo, claro que se puede realizar en nuestro país este tipo de aprendizaje.

    Pregunta 6: Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática?
    En que los estudiantes descubran cómo encontrar la solución y en que las clases de desarrollen de manera divertida. Pero sobre todo saber planificar con suficiente tiempo, y tener amor por lo que se hace.

    Pregunta 7:¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama?
    Expertos en la materia. Preparación especializada, planificación adecuada para que, al momento de desarrollar la clase, los alumnos sean competentes para todo lo que se les presente en cualquier ámbito.

    Pregunta 8: Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.

    a) Planificar adecuadamente la clase.
    b) Guiar a los alumnos para que descubran patrones o reglas para la resolución de operaciones.
    c) Evaluar, de forma constante, las clases.
    d) Salir de la rutina para impartir clases, que no sea algo monótono por parte del maestro.

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  4. 1.¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase?
    Los momentos que el maestro preperaba su clase era una semana antes de presentarla y lo hacia por la tarde cuando terminaban las clases.

    2. ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama?

    Que es una persona buena y ademas creén que las clases de matemática son interesantes y divertidas.

    3. ¿Por qué piensan los niños así de su maestro?
    Porque muestra entusiamo por sus clases y además brinda confianza y seguridad a sus estudiantes.

    4. ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase?

    La opinión y observaciones de otros maestros con respecto a lo que él quiere desarrollar. Tambien que los estudiantes se entusiasmen y descubran nuevas reglas y procedimientos en los cuales el unicamente es un guía.

    5. ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala?

    La observación de otros maestros de escuelas diferentes docentes para poder dar su punto de vista. Creo que si se puede prácticar en nuestro pais.

    6. Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática?
    Primero en que al maestro le guste dar la materia. Segundo, que tenga claro hacia donde quiere llevar a sus estudiantes de manera que se sientan atraidos por la matemática.
    Tercero. Que les brinde confianza y seguridad en que pueden hacer las cosas.

    7. ¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama?
    Una buena preparación para los docentes que imparten sus materias de manera que no trabajen solo por el salario sino que realmente tengan esa de vocación y entusiasmo por conducir a muchos pequeños hacia el exito.

    8. Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.
    a) tener claro el contenido (tema de clase a tratar) ademas del objetivo hacia donde quiere llevar a sus estudiantes
    b) Conocer las necesidades de los estudiantes en descubrir nuevas reglas o leyes.
    c) Planificar su clase
    d) Ser un acompañante en el desarrollo de la clase y no ser quien lo diga todo, sino que dejar que el estudiante descubra por si mismo las cosas.
    e) Evaluar si se alcanzó o no lo esperado.


    Marvin Contreras
    Carne: 200319853

    Cordialmente

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  5. 1.- ¿Cuales son los momentos de preparación y ejecución de la clase? R. Después de las clases con los estudiantes, el prof. Seiyama prepara la clase, y pide asesoria al coordinador de la catedra.
    2.- ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama?
    R. Se muestran muy interesados, y alegres, dicen que quieren mucho a su maestro.
    3.- ¿por qué piensan los niños así de su maestro?
    R. Por la metodologia empleada, se ve que el maestro disfruta enseñando y muestra su alegria a los niños.
    4.- ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro, antes de planificar y ejecutar su clase?
    R. Toma en cuenta, como podrian los niños responder en el momento, y también los comentarios de otros docentes, y de como podria mejorar su clase.
    5.- ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿se puede ponen en práctica en Guatemala?
    R. La observación y opinión de otros docentes de otros establecimientos para mejorar el aprendizaje.
    En Guatemala, se podria intentar, aunque la mentalidad del guatemalteco, es la tener siempre la razón, y la de no aceptar criticas sin entablar discusiones. Se podria hacer un laboratorio y ver las reacciones.
    6.- para usted ¿en donde estriba el exito de la clase de matemática?
    R. La preparación previa, lo que los estudiantes necesitan, la preparación del docente y los materiales que utiliza y la participación activa del estudiante.
    7.- ¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama?
    R. Que el maestro se dedique exclusivamente a la educación.
    Que domine la asignatura que imparte.
    Que planifique con tiempo su clase y pida comentarios de otros docentes.
    Que incluya el sentir del estudiante, que necesita y que le sirve para salir adelante.
    8.- Contrastar lo visto en el video con lo que debe contener una estructura de un laboratorio Didáctico.
    .- Tener dominio del tema.
    .- planificar con tiempo la actividad del salón
    .- involucrar al estudiante
    .- Dejar que descubra por si mismo el contenido de la clase
    .- Ser el medio del aprendizaje, poderlo acompañar en el descubrir por si solo el conocimiento.
    .- Evaluar al final el aprendizaje.

    Oscar Flores
    carnet 92-12899

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  6. 1. ¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase?
    PREPARACION
    Planeación
    Práctica de la clase.
    Análisis de las preguntas de los alumnos.
    Pedir opinión a otro docente

    EJECUCION
    Partir de un problema haciendo una pregunta.
    Utilizar los pre saberes de los alumnos
    Discusión de resultados.
    Ejercitar con problemas similares.

    2. ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama?
    Que les agrada mucho, que es un buen maestro y que lo aman.

    3. ¿Por qué piensan los niños así de su maestro?
    porque hace divertida la clase de Matemática.

    4. ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase?
    Las necesidades de los alumnos, sus intereses, sus conocimientos previos , como van a responder los alumnos y hacia donde llevara su clase.

    5. ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala?
    La planeación de las clases, la ejecución previa de las clases, pedir opiniones de los docentes del mismo establecimiento, y compartir con los docentes de otros establecimientos.

    6. Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática?
    En la planeación adecuada de las actividades.

    7. ¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama?
    Que los maestros se diviertan con la asignatura que imparten y les transmitan esa alegría a sus alumnos.

    8. Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.
    Tener en cuenta que queremos que los estudiantes aprendan
    Planear la clase
    Tener claros los contenidos
    Analizar como actuaran los estudiantes
    Determinar que preguntas hacer para evaluar y dirigir el aprendizaje de los alumnos

    Henry de los Santos
    carne 199850874

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  7. ¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase?

    El momento de preparación de la clase se da cuando el maestro Seiyama se propone que sus alumnos no solo aprendan a realizar la resta, sino que también se propone que ellos descubran ciertas reglas ocultas que existen en esta operación. Para lo cual planifica su clase, la practica antes de darla a sus alumnos, así como prepara las preguntas generadoras necesarias para encaminar a los niños hacia donde él pretende llevarlos, y una gran fortaleza de este personaje es pedir la opinión de otros docentes respecto a su trabajo antes de ejecutarlo.
    El momento de ejecución se da cuando el profesor inicia haciendo una pregunta a sus estudiantes, utilizando lo que ellos ya saben, así como la discusión de los resultados obtenidos y la ejercitación del tema utilizando ejercicios similares a los ya resueltos.

    2. ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama?
    Que el profesor Seiyama es un buen maestro, al cual quieren mucho, ya que se divierten en clase.

    3. ¿Por qué piensan los niños así de su maestro?
    Porque hace que la clase de Matemática sea muy llamativa y divertida.

    4. ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase?
    Los conocimientos previos de los alumnos, y partiendo de allí se trata de encaminar la clase hacia la competencia que desea lograr.

    5. ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala?
    La planeación de las clases, la ejecución previa de las clases, pedir opiniones de los docentes del mismo establecimiento, y compartir con los docentes de otros establecimientos. Este sistema de enseñanza aprendizaje se puede poner en práctica en Guatemala, pero no en todos los establecimientos, ya que no se cuenta con el apoyo necesario de parte de las autoridades institucionales, aunque como el contexto sociocultural no es el mismo, eso perjudicaría mucho en la práctica de este sistema.

    6. Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática?
    En la planificación adecuada de cada una de las actividades para desarrollar la clase.

    7. ¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama?
    Tener gente con vocación, que le guste la enseñanza, porque de esta forma habrán maestros que amen su profesión y realicen su trabajo muy eficientemente por ese mismo deseo de vocación.

    8. Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.
    Debemos de tomar muy en cuenta lo que queremos que los estudiantes aprendan.
    Planificar la clase.
    Tener claros los contenidos.
    Analizar sobre las posibles reacciones que tomarán los estudiantes ante las situaciones que se le planteen.
    Determinar qué preguntas se pueden hacer para que el alumno comprenda hacia donde se le prentende llevar, lo cual ayuda en gran forma a dirigir el aprendizaje de los alumnos.

    EDILBERTO SANTOS CENTENO
    Carné No. 200511523

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  8. De lo observado por favor contestar en el BLOGS lo siguiente:

    1. ¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase? El video muestra el momento de preparación cuando el profe. Takao Seiyama propone que los chicos y chicas descubran reglas que existen en las restas propuestas por el en la pizarra. Algo vital para esto es la planificación y práctica previas de la clase antes de impartir la misma, elaborar preguntas generadoras que permiten la participación, creo que algo que nos falta y me pareció muy interesante es que el profe pide opinión acerca de su trabajo, de manera que la crítica constructiva le permita mejorar el mismo. En el momento que el profe inicia las preguntas a sus alumnos da inicio la ejecución del tema que en este caso es la resta.
    2. ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama? Que hace sus clases interesantes, es decir que no se aburren y se ve que le tienen aprecio.
    3. ¿Por qué piensan los niños así de su maestro? hace que los números no sean aburridos, usualmente la matemática es un dolor de cabeza para todo el mundo, pero creo que visualizan en él profesor el deseo de compartir con ellos algo divertido.
    4. ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase? Parte de los conocimientos que sus estudiantes tienen para lograr una meta o competencia.
    5. ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala? la planificación de clase, además de una critica constructiva que solicita el maestro Seiyama, para visualizar posibles cambios que sean para mejorar el aprendizaje. Es posible implementarla en Guatemala, pero creo que algo importantísimo es como lo mencionaba usted previamente en las sesiones de clase anteriores desaprender como docentes para estar abiertos a un cambio y a diversas sugerencias que ayudaran no solo al mejoramiento de nuestras clases, sino al aprendizaje mismo.

    6. Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática? En tener un sondeo previo de los conocimientos de nuestros estudiantes y poder realizar una planificación en base a ello, lamentablemente el 90% del tiempo no se realiza debido a decisiones administrativas de las instituciones para las cuales laboramos.

    7. ¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama? Amor por la docencia, que nos guste primeramente recibir conocimientos para ser capaces de proveerlos posteriormente y sobre todo servir y no solo trabajar por un salario.

    8. Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.

    a. Debemos conocer previamente metas que nosotros mismos debemos de fijarnos para nosotros como docentes.
    b. Planificar que logros queremos que nuestros estudiantes obtengan, no perdiendo de vista los contenidos del curso.
    c. Trabajar en contextualización de conocimientos para que sea algo en verdad significativo.
    d. Realizar preguntas generadoras que incentiven en el estudiante obtener más conocimientos por sus propios medios.

    Ada Maritza Ramírez Cárcamo
    Carné No. 9612084

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  9. 1) ¿ Cuales son los momentos de preparación y ejercicios en la clase ? Cuando el maestro se queda sólo, en el atardecer, prepara su clase en el pizarrón para la siguiente semana.

    2) ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama ?
    Que las clases del profe. son muy divertidas, muy motivantes y sienten un cariño especial por él.

    3) ¿ Porqué piensan los niños así de su maestro ?
    Porque lo aman, los motiva, hace muy divertida la clase y el aprendizaje es significativo.

    4) ¿ Que es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase ?

    Trabajar en el pizarrón el tema que va a enseñar, se plantea preguntas que trasladará al estudiante, y los ejercicios claros que tomará en cuenta para desarrollar la clase.

    5) ¿ Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente ? ¿ Se puede poner en práctica en Guatemala ?

    Existe en la institución un supervisor que apoya la labor docente, lo visita al salón de clase, y le sugiere o le indica como proceder con la clase, y al desarrollarla con los estudiantes, se invita a profesores de otros establecimientos educativos para compartir las estrategias, métodos y técnicas que utiliza el maestro Seiyama. Pienso que si se puede aplicar en nuestro país, con una buena organización en cada institución educativa, creando este tipo de plazas y aunque en algunos establecimientos privados existe la coordinación científica pero no se apoya de esta manera, es cuestión de orientar y definir los roles de esta figura.

    6) Para Ud., ¿ En donde estriba el éxito de la clase de Matemática ? En la verdadera vocación del docente, en el gusto, gozo y el de disfrutar el enseñar la matemática.

    7)¿Qué se necesita para tener maestros como el Sr. Seiyama ?
    Mucha vocación por la enseñanza de la matemática, amor a los estudiantes y otros valores que se conectan en la enseñanza y
    aprendizaje de esta y cualquier área.

    8) Contrastar lo visto en el video ( desde antes, en el momento y después ) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.
    Se toma en cuenta, las necesidades del estudiante, luego lo que deseamos que aprenda, posible aplicar un diagnostico. En base a ello, vendrá la planificación, tomando en cuenta el contenido que se va enseñar, creando las estrategias y técnicas para trasladar la información.

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  10. 1.¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase?
    PREPARACIÓN: El docente planifica anticipadamente su clase, la práctica, define hacia donde quiere llevar a sus estudiantes, piensa en las posibles preguntas que le harán y pide la opinión de otro docente.
    EJECUCIÓN: El docente lo primero que hace es captar el interes de los estudiantes, luego los pone a pensar para que ellos descubran ecuaciones y no respuestas, seguidamente los alumnos comparten sus descubrimientos y siguen prácticando con otros casos para llegar a conclusiones concretas.

    2.¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama? Que es un buen maestro, que es muy lindo y que lo aman por ser como es.

    3.¿Por qué piensan los niños así de su maestro? Porque las clases de matemática que imparte son divertidas e interesantes.

    4.¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase? Cree que los niños no se divierten, si el no se divierte y toma en cuenta la opinión de otros maestros.

    5.¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala?
    La planificación de las clases de acuerdo a sus intereses y llevandolos a ser competentes. Solicitan la opinión de maestros de la propia institución y de otras escuelas. Si se pueden poner en práctica en Guatemala si todos tuvieramos el deseo de realizarlo.

    6.Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática? En el gusto por enseñar la clase y en una adecuada planificación basada en el contexto del estudiante.

    7.¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama? Maestros con verdadera vocación y amor a la matemática.

    8.Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico
    Definir claramente nuestra competencia y propósito.
    Planificar la clase de acuerdo al contexto.
    Dominar los contenidos.
    Preveer como actuaran los estudiantes y sus posibles preguntas.
    Estblecer las preguntas que servirán para dirigir el aprendizaje a la competencia propuesta.

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  11. 1. Los momentos más interesantes en esta clase sonla planificacion y la actitud del profesor.
    2. La opinion de los niños es muy positiva hacia su profesor.
    3. Porque hace que sus clases sean interesantes y bonitas.
    4. Compartir nuevas experiencias con los niños
    5. Los mecanismos son laboratorios de experimentacion, obserbación del desarrollo por otros profesores.
    6. Para mi es difícil en este país pues es necesario de profesionales más capacitados en estas áreas y de implementar estos mecanismos desde temprana edad, las condiciones de las escuelas de lamayoría de Guatemala no se encuentran preparadas para un aprendizaje a este nivel.
    7. El éxito de una clase comoesta está en primer lugar en la actitud del profesor hacia los estudiantes. En segundo lugar el tiempo y la capacidad con que cuenta, así como del equipo de trabajo que lo apoya que son personas capacitadas en las áreas.
    8. Paraser un profesor de este nivel en primer lugar es necesario una actitud como ladel profesor en mensión, además de la capacitación constante y la supervisión de personas idoneas en las áreas de aprendizaje.
    9. El Laboratorio Didáctico contrasta con éste estilo de clase del profesor pues aplica las faces necesarias como son, la delimitación del tema, la competencia, la planificación adecuada, la experimentación, la orientación, el descubrimiento de leyes y la aplicación de las mismas.

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  12. 1. Los momentos más interesantes en esta clase sonla planificacion y la actitud del profesor.
    2. La opinion de los niños es muy positiva hacia su profesor.
    3. Porque hace que sus clases sean interesantes y bonitas.
    4. Compartir nuevas experiencias con los niños
    5. Los mecanismos son laboratorios de experimentacion, obserbación del desarrollo por otros profesores.
    6. Para mi es difícil en este país pues es necesario de profesionales más capacitados en estas áreas y de implementar estos mecanismos desde temprana edad, las condiciones de las escuelas de lamayoría de Guatemala no se encuentran preparadas para un aprendizaje a este nivel.
    7. El éxito de una clase comoesta está en primer lugar en la actitud del profesor hacia los estudiantes. En segundo lugar el tiempo y la capacidad con que cuenta, así como del equipo de trabajo que lo apoya que son personas capacitadas en las áreas.
    8. Paraser un profesor de este nivel en primer lugar es necesario una actitud como ladel profesor en mensión, además de la capacitación constante y la supervisión de personas idoneas en las áreas de aprendizaje.
    9. El Laboratorio Didáctico contrasta con éste estilo de clase del profesor pues aplica las faces necesarias como son, la delimitación del tema, la competencia, la planificación adecuada, la experimentación, la orientación, el descubrimiento de leyes y la aplicación de las mismas.

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