LABORATORIO DIDÁCTICO

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PLAN SABATINO

domingo, 7 de agosto de 2011

LECTURA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Estimados Colegas:

En seguimiento a las discusiones en clase los invito a leer un documento importante respecto a la EDUCACIÓN EN FINLANDIA SITIO 1.

Este documento se debe leer con análisis crítico, tomando en cuenta que es un reto hacer en Guatemala una Educación de Calidad.

En función de lo anterior, usted debe participar en la discusión virtual y de nuevo el coordinador debe verificar la participación de los integrantes del grupo y entregar la lista de cotejo al catedrático el próximo sábado.

Saludos cordiales,

José Enrique Cortez Sic

11 comentarios:

  1. La Educación: “La enfermedad y la medicina de nuestra sociedad”.
    Cuando desarrolle la lectura del documento, era imposible comparar la lectura con nuestra realidad y en aspecto educativo poder leer la descripción de un sistema de calidad. Finlandia ha desarrollado durante treinta años de reforma educativa constante un sistema eficiente y bien organizado que ha logrado grandes resultados internacionalmente. Sin lugar a dudas el éxito alcanzado por los finlandeses es el producto de muchos factores que una sociedad con cultura y con los suficientes recursos proporciona a la educación: La importancia de cada alumno, Profesores Expertos y Una Evaluación Constante, son los pilares donde se sustenta la calidad de educación de Finlandia. No obstante no cabe duda que todos los males de nuestra sociedad son producto de una educación deficiente y tal como lo dice las primeras palabras de este comentario, es la misma educación quien puede determinar los cambios en nuestra sociedad, nosotros como miembros del sistema educativo, debemos comprometernos y contribuir en el cambio propuesto por la Reforma Educativa impulsada ya hace varios años; lo que no debemos olvidar es que los cambios se pueden apreciar después de pasados varios años.

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  2. Creo que la realidad de nuestra educación de debe en gran medida a la poca voluntad de algunos de nosotros maestros, ya que nosotros debemos empezar por cambiar nuestra actitud y asi lograr lo que espera la educación en los niños y niñas de nuestro país.
    Resulta muy interesante esta lectura, ya que en una parte del documento indica que Finlandia, en cuestión educativa, quizá era parecida a nuestro país, alumnos inquietos, que faltan el respeto a los maestros,poco interés por los cursos, etc.
    Pero fue una cuestión de voluntad de todos aquellos que tienen que ver con la educación en ese pais.
    Características personales, problemas de aprendizaje, el contexto, la edad cronológica de cada estudiante, fueron algunos de los factores que se tomo en cuenta en la formulación de las politicas de gobierno referentes al sistema de Educación.
    En 2006, gracias a un programa del Ministerio de Educación y Jica( Japanesse International Cooperation Agency, tuve la gran oportunidad de viajar a aquel país, y poder verificar en gran parte lo que decía el documento,es tal el grado de identificación de cada persona con su país, desde niño, que busca prepararse de la mejor manera para poder contribuir con su desarrollo.
    Estuve en una Escuela Primaria en la Prefectura de Shizuoka, y observar a un niño de tercero, discutir con su maestra acerca de ciertas teorias sobre el origen del universo, fue sorprendente, el niño argumentaba muy bien sus razones del porque su postura.
    En una escuela de Secundaria, en Tokio, en una clase de matemática me parecio extraño y como una falta de respeto observar que algunos alumnos dormian en plena clase, pero al consultar el porque no les llamaban la atencion, nos respondieron, "ellos en casa adelantan los contenidos del dia siguiente y en algunos casos ya dominan todos los contenidos del programa"
    fue un comentario impresionante.
    Tambien tuve la oportunidad de conocer un establecimiento que se encarga de la preparación constante de los maestros, en los cuales se les ayuda con tecnicas de como enseñar y en otros casos conocimientos propios de las materias que enseñan.
    Fue muy buena la experiencia, y considero que para que en Guatemala mejore nuestra Educaciòn es importante la voluntad de todos desde nosotros los maestros hasta las autoridades que nos rigen, que todos tengamos un mismo pensamiento "Hacer grande a nuestro país, desde lo que nos corresponde a cada uno de nosotros"

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  3. En Guatemala se han hecho grandes esfuerzos para lograr La Reforma Educativa y se ha hecho poniendo en práctica proyectos de otros países, como es el caso de Telesecundaria, una metodología muy buena donde los profesores son mediadores. Pero lamentablemente no hay un sólo centro de Telesecundaria que cuente con todos los recursos necesarios para poner en práctica esa metodología, es más hay centros multi grado. Entonces como lograrla.Educativa y se ha hecho poniendo en práctica proyectos de otros países, como es el caso de Telesecundaria, una metodología muy buena donde los profesores son mediadores. Pero lamentablemente no hay un sólo centro de Telesecundaria que cuente con todos los recursos necesarios para poner en práctica esa metodología, es más hay centros multi grado. Entonces como lograrla.

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  4. Grupo No. 3

    Es evidente que nuestro sistema educativo dista mucho del sistema educativo finlandés, sin embargo hay aspectos de ese sistema que podemos incorporar en el nuestro sin que eso signifique un aumento en el presupuesto nacional, como por ejemplo: centrar más nuestra atención en el alumno y hacer que sienta confianza con respecto a su capacidad de aprendizaje, hacer del ambiente escolar un ambiente agradable en el que la relación entre profesores y alumnos sea de familiaridad, hacer nuestras clases más activas en las que los estudiantes se sientan comprometidos con su aprendizaje, crear situaciones de aprendizaje variadas y estimulantes y aprovechar al máximo el tiempo dentro del aula.
    Con respecto al sistema de evaluación considero que cuando alumnos y padres de familia están realmente comprometidos con el proceso de aprendizaje es factible aplicarlo de esa manera (sin notas, repetición del año o no), pero en nuestro medio no contamos con esa conciencia por parte de ellos, por tal razón es difícil aplicarlo.

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  5. Es muy interesante conocer mas sobre el sistema de educación en Finlandia, y sorprende como con tan poco han logrado tanto. Una parte fundamental es lograr que los alumnos se sientan importantes, ya que para cualquier reto que se enfrente la actitud es fundamental. Además la importancia que se la da a la educación es envidiable, aunque los recursos sean totalmente diferentes, así como las culturas, existen ideas que se pueden implementar en nuestro país. La parte que me sorprendio mucho es cuando, al entrevistar profesores, la respuesta de los mismo, es muy interesante, ya que sobresale el interés por servir a la niñez y se evidencia el compromiso con su vocación; dejando por un lado el conocimiento propio y la jactancia con que algunos profesores lo toman. Los ejes fundamentales de este sistema, se basan en la importancia del alumno y el compromiso del Estado con los mismos, para hacer de este un sistema ordenado y eficaz

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  6. Me imaginé estar en el sistema educativo de finlandia, fué un sueño, me sentí haber viajado al futuro, quizá en el año 2,111. Luego recordé algunos establecimientos que he observado aquí en Guatemala y deduje que pueden haber unos dos o tres centros educativos que se asemejan a ese desarrollado país. En el mes de junio tuve la oportunidad de ir a la escuela "LA VILLA DE LOS NIÑOS" que está en la colonia proyecto No. 4 de la zona 6. Es un lujo de Centro Educativo, con amplias instalaciones, con dos o tres canchas deportivas de cada deporte, un jardín impresionante, un auditorium impecable, las aulas y los dormitorios muy limpios y bien decorados, los alumnos muy respetuosos. No ingagué mas por el escazo tiempo que tenía pero, algunas personas me comentaban que este Centro Educativo tiene muchas características fascinantes. El financiamiento provenía de paises desarrollados y el estado de Guatemala no aportaba nada.
    Para asemejarnos a la educación en Finlandia hay que cambiar toda una estructura, empezando por la descentralización de las municipalidades, donde a ellas se les asigne el presupuesto y se responsabilicen de la educación de las comunidades. Hay municipalidades que no pagan ni si quiera un maestro. No quiero que piensen que soy interesado al dinero, pero cuando un maestro recibe un incentivo se le están cargando las baterías rayo-vac, Tener un sueldo de 2,000 euros que el equivalente a nuestra moneda es aproximadamente Q21,000.00 yo trabajaría de noche y hasta los domingos. Pero aquí en Guatebuena un maestro de primaria no va a la EFPEM a prepararse porque va ha estudiar 8 años si bien le va y al graduarse de PEM, el gobierno le aumenta sólo 100 quetzalitos por dar clases en el nivel medio; el maestro hace cuentas que Institutos de básicos solo hay en las cabeceras municipales, entonces se tiene que ir de su comunidad y debe gastar en pasajes y comida; al fina de cuentas no le alcanzan los cien quetzalitos de aumento y mejor se queda en primaria en su comunidad. Esos son los incentivos guatemaltecos. Y eso es que todavía no me he referido a las bibliotecas, equipos audiovisuales, maestros titulares, maestros auxiliares, orientadores (psicólogos), ambientes, horarios de clases, recreos, reglamento de evaluación, cantidad de estudiantes, relamento disciplinario, etc. Oremos y presentemos iniciativas de ley y esperemos que los políticos algún día cambien toda la estructura educativa. Mientras eso llega tratemos de ser mejores docentes, con lo poco que tenemos, alcanzando a ser maestros 100 puntos...

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  7. La educación que se presenta en este pais se ve que es buena ya que los logros que alcanzan superan muchas espectativas que vivimos en nuestra realidad guatemalteca, y la disciplina tanto de los alumnos como de las autoridades tambien ya que si en algun momento roban dinero no es tanto como se ve en nuestra sociedad y si son destinados a los lugares que deben llegar.
    Otra situación la tecnologia la aplican muy bien tanto para el estudiante como para el catedrático y pueden atender mejor al alumnado con la poca cantidad de estudiantes que tienen por grado, me gustaria poder aplicar este sistema en nuestro pais pero para eso debemos avanzar bastante pero el cambio inica con nosotros...

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  8. Laboratorio Didáctico Efpem hora 15:45
    Otto Guillermo García Rosales
    Carné: 7801557
    Comentario sobre Educación en Finlandia
    Considero que hay factores muy importantes en la Educación de Finlandia que no tenemos en Guatemala y uno de ellos es la desigualdad de oportunidades que se da entre señoritas y varones por la idiosincrasia de nuestro país ya que en el interior de la republica se prefiere que el hijo varón vaya a estudiar; mientras que las hijas ayuden en los quehaceres del hogar. Si hacemos un análisis de cuantas señoritas en la universidad eligen la carrera de Ingeniería encontraremos grandes sorpresas, ya que es un bajo porcentaje de señoritas que eligen carreras en las cuales se manejan números; sin embargo carreras como trabajo social, derecho pedagogía tienen una gran población de señoritas y hasta en nuestro centro de estudios podemos darnos cuenta que la mayoría de población femenina se encuentra en la especialidad de lengua y literatura y económico contable. Hasta en este nivel se marcan estas diferencias, esto ya nos está dando resultados en relación a la inclinación hacia el área de matemática o física lo cual tiene una gran repercusión pues hay un gran porcentaje de maestras que trabajan en los diferentes niveles educativos del país; esta podría ser una de las razones del bajo rendimiento de los estudiantes de matemática en el nivel básico por ejemplo. Y para nuestra escuela tendría que ser motivo de análisis el conocer las razones del porque hay mas inclinación del estudiante en elegir especialidad entre Lengua y literatura y no en Matemática/Física, principalmente siendo esta escuela de Formación de Maestros de Enseñanza media.
    Otro aspecto muy importante es la descentralización de la educación para que los maestros sean mejor seleccionados y ubicados de acuerdo al lugar donde viven es necesario que en las diferentes comunidades elijan a sus maestros ya que el maestro está revestido de cierta autoridad moral reconocida por los pobladores de la región en que se encuentre. La capacitación del maestro que siempre continua en el sistema de Finlandia es un gran ejemplo a seguir y no digamos la remuneración económica que va de acuerdo con su preparación que empieza por una muy buena selección de los aspirantes a ser maestros; un maestro en Finlandia gana de acuerdo a la lectura 2000.00 euros que convertido a quetzales es un salario de Q10,921.39 por impartir 20 sesiones de curso que serian equivalentes en nuestro sistema a 20 periodos de clase directa de 45 minutos cada uno mas periodos de vigilancia- Creo que cambiando estas circunstancias el maestro se entregaría más a su trabajo se le podría exigir mejores resultados y estaría a gusto en su trabajo.
    No hay que perder de vista que el centro de todo el proceso educativo debe de ser el educando, el cual necesita sentirse como en su casa cuando está en la escuela y esto se puede llevar a cabo haciendo un análisis objetivo de las necesidades reales de cada estudiante invirtiendo más en educación, si los guatemaltecos le apostáramos a la educación y a la salud definitivamente que las cosas cambiarían porque tendríamos que empezar por satisfacer las necesidades básicas de nuestros estudiantes lo que provocaría un cambio desde sus hábitos higiénicos de estudio, alimenticios y de salud.

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  9. Comentario de Ruth Camacho

    Finlandia, un país del que no conocemos mucho, tanto porque no es un país económicamente desarrollado, geográficamente esta ubicado en el antártico, pero ha sido transcendental en cuanto a la educación durante la ultima década. Invierte el 7% de su PIB y han podido corregir las desigualdades sociales, así como de género en cuanto a capacidades. Me llama la atención lo que representa el alumno en la escuela, se le respeta como individuo y esto le permite al estudiante tener más interés en la escuela y es motivante, eso es cierto, debemos de ser sinceros que nosotros como maestros actuamos como el que todo lo sabe. La importancia en cuanto a la utilización de recursos en el aula y hasta el mismo profesor que se le considera como un recurso. La forma de evaluación es otra característica que los diferencia, pues allí no existe la etiqueta de buen o mal estudiante. Ellos a cierto nivel pueden seleccionar sus cursos dependiendo de sus necesidades e intereses. Otro dato importante es como el profesor se siente motivado en su trabajo, es feliz, orgulloso del sistema educativo pues lo considera como bien organizado, ama lo que hace. La profesionalización y selección a puestos docentes es importante, dando mayor énfasis en la pedagogía, ya que para el estado es la piedra angular del sistema educativo. La descentralización de la educación es importante ya que son las municipalidades que se encargan de distribuir los fondos que estado otorga, siendo también los encargados de reclutar y pagar a docentes, como de evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas. Pareciera que estuviera lejos de nuestra realidad, pero si somos maestros visionarios, podemos formar a nuestros alumnos con ese pensamiento y mejorar nuestro sistema educativo. Pasaron treinta años para ver resultados y tenemos la esperanza de que Guatemala sea altamente competente como Finlandia.

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  10. HOLA A TODOS SIEMPRE ES UN GUSTO
    LA VERDAD ES QUE ESTE TEMA TIENE MUCHA TELA QUE CORTAR, NO OBSTANTE TRATARE DE SER SUSCINTO EN MIS APRECIACIONES, CREO QUE SALVANDO LAS DISTANCIAS CULTURALES PIENSO QUE SI SE PODRIA EMPEZAR POR ALGUNOS CAMBIOS CON ALGUNOS AIRES FINLANDESES TANTO EN LO QUE RESPECTA A LOS MAS IMPORTANTES COMO SON LOS ALUMNOS Y SECUNDARIAMENTE A LOS MAESTROS COMO EXPERTOS DE ALGUNAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO, PUES POR ALGO HAY QUE EMPEZAR YA QUE SI A ELLOS LES LLEVO 30 AÑOS LLEGAR A ESE NIVEL, A NOSOTROS TAMBIEN NOS LLEVARA ALGUN TIEMPO, ME PARECIO INTERESANTE QUE ESTAMOS ALGO LEJOS DEL MODELO Y NIVEL DE EUROPA Y FINLANDIA ESTA MAS DISTANTE DE ELLOS, OSEA QUE NOSOTROS SI ESTAMOS ALGO DISTANTES DE ESE MODELO EDUCATIVO NO OBSTANTE LA LUCHA SE HACE Y POR ALGO HAY QUE EMPEZAR PARA TRATAR DE NO ESTAR TAN A LA ZAGA DE LOS MODELOS EDUCATIVOS MAS EFICIENTES, Y TAL Y COMO NOS LO DICEN VEZ TRAS VEZ EL MAESTRO SECUNDARIO ES EL QUE DAR LO MEJOR DE SI PARA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES, ADIOS

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  11. La educacion en Finlandia es proporcional a la distancia que nos separa con respecto a la educacion

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