LABORATORIO DIDÁCTICO

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PLAN SABATINO

domingo, 14 de agosto de 2011

ANÁLISIS ESCUELAS EFECTIVAS

ESTIMADOS COLEGAS:

En seguimiento a las discusiones desarrolladas en clase del Curso de Laboratorio Didáctico, se les invita a leer el presente documento ESCUELAS EFECTIVAS SITIO 1, previo al diseño de procesos que permitan facilitar los aprendizajes de estudiantes a través de un Laboratorio Didáctico.

Al finalizar la lectura, participar en la discusión virtual. Cada coordinador revisará la participación de los integrantes de su equipo y elaborar Lista de cotejo para entregar el próximo sábado.

Además de lo anterior, los invito a visitar el siguiente link referido a las pruebas PISA. SITIO 2
Saludos cordiales;

José Enrique

12 comentarios:

  1. Comentario sobre Escuelas Efectivas.
    Otto Guillermo García Rosales Efpem 7801557
    Las escuelas y los institutos a nivel nacional considero que pueden realizar una labor que realmente deje huella en la sociedad guatemalteca si los directores y maestros toman conciencia del papel que les corresponde realizar como institución educativa de un país en subdesarrollado como el nuestro.
    Una Escuela o un Instituto de Guatemala lo comparo como una célula y el cuerpo humano; si la célula está funcionando mal también nuestro cuerpo funciona mal. El trabajo docente tiene una gran relación con la mayoría de acciones que se dan dentro de una sociedad es por eso la gran importancia de un buen liderazgo tanto de los directores de los establecimientos como de los maestros que imparten clases. Si el trabajo de una escuela es defectuoso va a repercutir en el desempeño de los estudiantes que fueron formados que luego serán ciudadanos adultos que formaran la sociedad.
    Un director que desempeñe un buen liderazgo junto con el grupo de maestros de la institución debe de tomar la iniciativa de organizar el trabajo docente, realizar un análisis de los aspectos que pueden mejorarse dentro de la institución ya sean de infraestructura, aspectos pedagógicos, delincuencia juvenil, desintegración familiar, aspectos nutricionales y económicos que repercuten en los estudiantes para que puedan tener un mejor desarrollo dentro del proceso educativo. El trabajo docente no debe de quedarse solamente en el interior de un aula sino que debe de tener una repercusión dentro de la sociedad en la que se encuentra. Si el maestro después de gestionar las diferentes necesidades que existen dentro de su establecimiento con las instituciones que están más cerca del grupo social al que pertenece la población estudiantil que atiende no logra solucionarlo debe de dejar constancia de la gestión realizada para que otros puedan continuar y de esta forma poder solventar las necesidades de la institución a la que pertenece. Hay maestros y Directores muy dinámicos, pero no son el mayor porcentaje pero estos maestros pueden organizar un grupo de trabajo con maestros apoyados por padres de familia; con ellos ya se forma un grupo bastante sólido que es respetado y escuchado en diversos estratos de nuestra sociedad y si a esto se le agrega la planificación de cada uno de los proyectos y se demuestra con el trabajo efectivo la necesidad de los mismos creo que se puede realizar una gran desarrollo de cada una de nuestras escuela e institutos . Es la visión o los ojos con los que se vean los problemas educativos o la conciencia social que cada maestro tenga para lograr aunque sea un pequeño cambio dentro de una escuela; ya que esperar que el cambio venga de arriba lo veo muy difícil pues los ojos de los políticos están en otros objetivos menos en el desarrollo de un proceso educativo que ayude a salir a nuestro país del subdesarrollo.
    En una sociedad existen varias instancias a las cuales el maestro puede acudir, una de ellas son las municipalidades o las instituciones privadas, organizar a su comunidad educativa y propiciar la autogestión pero con fines netamente sociales no personales, esto creo que debe de ser una herramienta fundamental para que tanto estudiantes como maestros tengan mejores condiciones de trabajo y de esta forma poder iniciar el desarrollo de un proceso educativo mas completo que el que se tiene actualmente.
    Guatemala 15 de agosto de 2011

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  2. daniel reyes
    Análisis de escuelas efectivas.

    Básicamente se habla de PEI ( proyecto educativo institucional) que debe de ser elaborado de forma participativa, que tiene que ser un diagnostico compartido y de acciones consensuadas cuyo objetivo es que todos puedan aprender además. Está orientado a la fuerte autoestima del alumno y del aprendizaje autónomo.

    Con respecto a la característica de los profesores.
    El profesor tiene que esta al tanto de sus alumnos, un buen manejo de grupo una interacción educativa, generar condiciones para una buena enseñanza.

    El contenido del trabajo docente… con respecto a ciertos establecimientos sigue lineamientos del mineduc. Rotan a sus profesores, se preocupan por especializarlos, trabajan en equipo, tienen las siguientes cualidades, saber pedagógico, planifican, tienen metas precisas, supervisan y evalúan permanentemente.
    Las metodologías de la enseñanza. Esos contenidos están ligados a la vida cotidiana, tienen logros autónomos de aprendizaje, los estudiantes aprenden haciendo, además expresan sus ideas, buscan un adecuado razonamiento matemático.
    Las condiciones de posibilidad para la buena enseñanza. Deben ser específicamente el clima adecuado tanto para el alumno como para el maestro.

    Con respecto al liderazgo del director, el es el responsable de un clima adecuado para sus súbditos, un compromiso con el trabajo individual y en equipo, lograr compromiso de cada docente con su establecimiento, previo la estimulación.

    Los padres y apoderados de la comunidad local, su compromiso debe ser únicamente la escuela o establecimiento, la calidad de aprendizaje de sus hijos y no caer en intromisiones con el personal docente

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  3. considero que esta lectura deberÍa hacernos reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestra labor docente, si cada uno de los "engranajes" del proceso enseñanza-aprendizaje funcionan adecuadamente.

    Cómo es nuestro trabajo en el aula?, que nuevas innovaciones hemos encontrado para lograr un aprendizaje en los alumnos?, que estrategias de evaluación logran darnos un parámetro confiable del nivel de aprendizaje de los niños?, las directrices del establecimiento son las correctas?, etc.

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  4. Grupo No. 3
    En esta ocasión me referiré a un aspecto que me pareció muy importante, y es el hecho de que estas escuelas no tienen un programa propio sino que se preocupan por cubrir el programa del MINEDUC. Considero que sería beneficioso que en Guatemala se hiciera un estudio (experimental o descriptivo) apegado a nuestra realidad, para determinar si los contenidos planteados por el CNB pueden o no cubrirse en un año lectivo, de no ser así debería hacerse una investigación encaminada a una adecuada selección de los contenidos allí planteados, ya que el hecho de plantear un gran listado de contenidos constituye una desmotivación para el docente quien de manera anticipada asume que no cubrirá el programa y elige según su criterio los contenidos. En otro orden de ideas he observado que los docentes se preocupan tanto por cubrir los contenidos que se olvidan de que los alumnos llevan con este nuevo modelo educativo aproximadamente 14 materias. Mi opinión personal es que en todos los establecimientos debería enseñarse los mismos contenidos y la diferencia sería la contextualización de éstos por parte del profesor.

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  5. Los elementos comunes de escuelas efectivas en las escuelas que no cuentan con los suficientes recursos, nos dan una pauta de que el éxito educacional se puede alcanzar cuando todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa se comprometen a realizar con lo mejor de ellos su trabajo. Desde una institución con una visión y misión clara y precisa que enmarca los objetivos y propósitos por alcanzar, profesores comprometidos con su labor pedagógica y especializados en la enseñanza de su materia, con planificaciones y contenidos que se adaptan a las necesidades e intereses de los estudiantes, con un correcto dominio de las metodologías y estrategias de enseñanza, con condiciones de bienestar, en un ambiente agradable y propicio para el aprendizaje de los alumnos, con un liderazgo característicos de directores y administradores comprometidos en lograr la calidad cada día y el compromiso de padres de familia o encargados de los estudiantes cuya valoración de la enseñanza se acrecienta con la confianza en la institución. La lectura nos compromete y esforzarnos cada día más e ir mejorando desde nuestra posición para contribuir a lograr la excelencia en educación que tanto anhelamos.

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  6. La filosofía de estas escuelas es excelente, pues, tienen clara su misióny sus objetivos. Los docentes planifican en conjunto, se aplica una evaluación adecuada, se eleva la autoestima de los alumnos, se exige un conocimiento de los estudiantes y su entorno, se confía y verifica que todo estudiante aprende, aunque no al mismo ritmo.
    Los docentes deben tener dominio profundo de lo que enseñan, se actualizan, tienen dominio de grupo , dominio de metodologías y técnicas innovadoras. Se planifica conectando el aprendizaje con la realidad, se aprende haciendo, hay aprendizaje colaborativo, activa participación de los alumnos, buenas condiciones ambientales, limpieza, orden, tranquilidad, un buen manejo de la disciplina, un buen ambiente de aula.. Existe una Unidad Técnica Pedagógica, un organismo dinamizador.
    Condición importante para tener una educación de calidad es tener un buen Director, que sea líder, capaz de trabajar “en terreno”, no de oficina, que sea humano, que tenga calidad docente y manejo administrativo, capaz de integrar a todo el personal y de estimularlo.
    Hay una participación positiva de los padres y de la comunidad, ellos confían en la escuela.
    En nuestras escuelas, se puede planificar en forma similar, ya que se cuenta con una Unidad Técnica Pedagógica, prueba de ello es el trabajo arduo en la Reforma Educativa, con el nuevo CNB. Hay que impulsar este trabajo y motivar a los Docentes, Directores, y en general a la comunidad educativa a realizar un trabajo de calidad, a pesar de las limitaciones, aunque, lo planificado es para escuelas en áreas de pobreza. Es urgente intentarlo, si queremos mejorar.

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  7. Colegas sus aportes me parecen muy interesantes en función de lo que cada uno puede generar en el área de trabajo. Los cambios se puede dar para mejorar el horizonte de aprendizajes de los estudiantes que se encuentran en contextos de pobreza. La pobreza no debe ser obstáculo para proveer de una buena educación a estos estudiantes que tanto lo necesitan. En fin, todos los guatemaltecos deben recibir una EDUCACIÓN DE CALIDAD.
    Saludos cordiales, José Enrique.

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  8. Parece que los dos documentos que hemos discutido se parecen, la verdad es que el deseo de todos es que en el Sistema Educativo halla un cambio total, claro con la intervención de todos, que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa pongan su granito de arena, que cada uno ellos tengan claros la misión y los objetivos de la institución

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  9. Hola a todos,

    La verdad es que me parece importante tomar nota acerca de algunas medidas que han tomado estos modelos de escuelas en contextos de pobreza, ya que la mayor parte de escuelas e institutos del pais tienen esta caracteristica en comun: "la pobreza", y bueno se trata de buscar soluciones y no de darse a la trillada tarea de simplemente describir las precariedades que de todos es conocido, y bueno tambien es oportuno mencionar que de hecho muchos maestros lo hicieron, lo hacen y lo estan haciendo,¿haciendo qué? bueno estan tomando las medidas pertinentes para que la calidad de educacion que reciben los chicos sea buena e integral, es algo verdaderamente plausible y digno de imitar no obstante tambien hay que decir, que las politicas de estado y el estado mismo tiene una injerencia vital y clave en el tipo de enseñanza que los maestros ofrecen. Dicho de otro modo el maestro no lo puede hacer todo, ni lo debe hacer ya que le resta responsabilidad a otros entes involucrados en el desarrollo academico de los estudiantes, y bueno como vemos hay mucha tela que cortar, y lo importante es la reflexion que se debe de hacer en torno de que a pesar de las limitaciones y pobrezas en el ambito educativo no todo esta perdido y aun en esas condiciones se puede hacer mucho dentro de cada y peculiar contexto donde nos encontremos,

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  10. Los 50 Tics que nos dan, no son del otro mundo, se que los podemos lograr. Los primeros se refieren a psicología, si logramos concientizar a los estudiantes que tienen grandes capacidades por desarrollar y que todos tienen la misma facultad y que lo pueden lograr. esto es una arma tan poderosa que si lo logramos tenemos asegurado un 60 % de éxito. Tener un personal docente especializado en cada materia, es lo ideal, pero también creo en las pequeñas capacitaciones que se les da a docentes responsables que están anuentes al cambio e intentan relacionar los contenidos con el contexto sociocultural de su comunidad.
    Me parece bien la idea de reunir a los docentes para establecer alguna conexión entre las materias, a manera de integración. organizando nuestro trabajo el cual va a ser dirigido por el Director. La metodología de aprender haciendo es muy efectiva, la cual está relacionada con los proyectos educativos, donde los alumnos se apoyan y colaboran mutuamente. Alguien dijo que persona inteligente es aquella que tiene más palabras para expresar sus ideas; por eso me gusta que las tareas fundamentales sean la comprensión lectora, expresión de ideas y formulación de problemas.
    Debemos siempre elogiar a los docentes y alumnos que destacan en las diferentes áreas y que los padres de familia cumplan con sus obligaciones paternales. Con todas estas ideas puedo decir que podemos dar una educación de calidad. SI SE PUEDE...

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  11. Es importante mencionar como la motivacíón del alumno es indispensable, ya que en el documento menciona que cada alumno es importante y se siente cómodo en la escuela, además las inasistencia son muy bajas. Además todos los integrantes de la comunidad educativa estan involucrados en el proceso, los maestros se comprometen con su labor social, los padres de familia a pesar de la baja escolaridad participan activamente en el proceso educativo. Lo más importante en todo proceso educativo independientemente los recursos que se posean es el compromiso que se adquiere para con el mismo, es lo que nos falta en nuestro país.

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  12. Es importante recordar que el pei no es un documento que cualquier persona puede realizar sino que tiene que trabajarlo la comunidad educativa ya que solo ellos pueden saber las necesidades que tiene un establecimiento. tambien dentro de la escuela el alumno debe estar motivado para rendir mas en sus tareas y el nucleo familiar debe contribuir con esta actividad apoyandolo y el proceso educativo debe de ir de la mano junto con ellos.
    El maestro tambien debe de estar motivado con lo que realiza ya que si el tambien pierde el camino no podra rendir bien a la hora de enseñar y lo tomara como una actividad tediosa y aburrida, cada maestro debe de entender que su trabajo es muy valioso para la comunidad y para el pais.

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