LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 31 de julio de 2011

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ESTIMADOS COLEGAS;

A continuación observarán un video SITIO 1 cuyo contenido deben analizar y comentar en el blogs, relacionándolo con la formación que ustedes están recibiendo en la especialidad de F/M.

Anotar el comentario y el coordinador deberá reportar el próximo sábado la participación de cada integrante del equipo, utilizando una lista de cotejo.

Cordialmente;

José Enrique

8 comentarios:

  1. Para lograr un aprendizaje significativo en el aula, los docentes debemos asumir el reto de conocer no solo a los estudiantes, si no también el entorno donde viven, sus costumbres, creencias, entre otras características. De esta manera podemos relacionar los aprendizajes con las actividades que ellos realizan a diario. La EFPEM nos muestra el camino, nosotros tenemos que caminar

    ResponderEliminar
  2. Lo que plantea el video es un reto para todo educador, en especial para nosotros los dedicados a impartir la clase de matemática y física que resulta de mucha dificultad para la mayoría de estudiantes. Lograr que los estudiantes asimilen los nuevos conocimientos y los conviertan en significativos tiene mucho que ver en la forma en que le presentamos esos conocimientos, pues la información debe tener una secuencia lógica y acomodarse a la edad de los estudiantes así como con los intereses y necesidades de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Como docentes debemos estar seguros que lo que orientamos resulte muy significante para el estudiante, el reto es que si tenemos 40 estudiantes los 40 deben tener la capacidad de aprender y por lo consiguiente los 40 deben ganar el curso o grado. Esto no es un mito debe ser una realidad por cuanto todo estudiante llega a la escuela a aprender situaciones novedosas que le ayudarán a ser un buen ciudadano. ÉXITOS.

    José Enrique

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este vídeo porque en el se pueden observar las características que debemos tomar en cuenta para lograr el aprendizaje significativo. La secuencia lógica, el conocimiento de acuerdo a su edad, es de su interés, cuenta con los medios y lo relaciona con lo que ya sabe. Apuesto a que nunca se le va a olvidar al niño a empujar una carretilla. En los cursos de EFPEM hay alguna de estas características que no cumplo en el tema de las demostraciones de Solorzano, no se cual será, pero no logro el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  5. Hay una frase que muchas veces utilizamos, que cada cabeza tiene un mundo diferente, es decir que somos seres inteligentes y por ende pensamos diferente, vemos el mundo de una manera distinta. Es muy importante para nosotros como docentes investiguemos más sobre el aprendizaje significativo, especialmente en el área de matematica y física, ya que nuestros alumnos no aprenden de la misma manera. Debemos de hacer un gran esfuerzo para que el alumno encuentre un sentido hacia estos cursos, para tener un mejor futuro en la educación guatemalteca.

    ResponderEliminar
  6. El video nos muestra las ideas esenciales sobre el aprendizaje significativo, reflejando de forma sencilla como lo que se aprende se debe utilizar en el entorno social. Nos muestra la importancia de que el proceso de enseñanza aprendizaje no este divorciado de la realidad y como los maestros debemos buscar la armonia entre los conocimientos cientificos y la realidad que vive cada uno de nuestros alumnos

    ResponderEliminar
  7. Si deseamos cambiar el futuro debemos empezar a cambiar nuestra forma de trabajar desde ahora. El aprendizaje significativo reconoce las diferencias individuales así como las formas diferentes de aprender, por lo que en el aula debemos incluir diversas formas de enseñanza y no usar siempre la misma técnica.
    En el momento de planificar debemos revisar que nuestros contenidos tengan secuencia lógica y buscar la manera de relacionarlos con situaciones que sean de interés para los estudiantes, ya que de esta manera se sentirán motivados, lo cual es fundamental para su aprendizaje.
    Es importante identificar a los alumnos con mayor dificultad para darles un poco más de atención y que así ellos se sientan incluidos en el proceso enseñanza- aprendizaje.

    13:10 05-08-2011

    ResponderEliminar
  8. El aprendizaje significativo es aquel que se aprende para la vida, podemos decir que lo llevamos en los valores y principios que se fomentan en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que el facilitador aprende del alumno como el alumno aprende de èl. Podemos hacer una breve comparaciòn entre el aprendizaje cognitivo y significativo; ya que uno es para el momento es decir solo es espontaneo(cognitivo), mientras el significativo es el que colocamos en practica diariamente en la sociedad.

    ResponderEliminar