LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

lunes, 22 de agosto de 2011

PARA COMPARTIR

ESTIMADOS COLEGAS:

A continuación les presento un documento en donde se obtiene información de ejemplos de los ítmes de las pruebas PISA SITIO 1. Se les invita a leer las páginas de la 95 a la 117 del área de Matemáticas.

Si desean leer el resto del documento lo pueden realizar.

Esta experiencia es para que tengamos información de lo que es un reto para Guatemala.

Por otra parte, los invito a observar el siguiente vídeo CURRICULUM POR COMPETENCIAS SITIO 2

Favor de dar sus puntos de vista a través de la discusión virtual y luego retomaremos el tema en la clase del próximo sábado.

Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic.

10 comentarios:

  1. EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.
    Gracias a la explicación del video podemos determinar una clara diferencia entre Objetivo, propósito y competencia. Los objetivos y propósitos están enfocados en el SABER de los estudiantes, en los primeros impartidos por el maestro y en los segundos descubiertos por los estudiantes. Mientras que la competencia tiene una trascendencia en la vida cotidiana de los alumnos, las competencias están centradas en el SABER HACER, que implica una relación entre lo que se sabe, la habilidad del razonamiento, las destrezas desarrolladas y la actitud para afrontar un problema planteado; tomando en cuenta el contexto en que se desea desarrollar la competencia. Gracias a la competencia se logra un desempeño que no implica solo conocimientos sino también conducta, un enfoque Congnitivo-conductual.

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  2. Educación por competencias.
    Es un video donde hacen énfasis en la importancia de la evaluación por competencias y las destrezas que los chicos deben de desarrollar y mostrar a lo largo de el aprendizaje que básicamente descansa en el saber hacer, porque generalmente el alumno promedio se pierde cuando llega a sacar conclusiones de lo que esta realizando y no tiene ni la menor idea de donde esta y hacia donde va, además habla de que los objetivos quedan demasiado cortos y los resultados a veces se ven hasta el final en el mejor de los casos. En el que el alumno no evidencia ninguna destreza adquiridas mediante el aprendizaje ni mucho menos las habilidades de conocimientos.

    Evaluaciones pisa.
    comentario
    Básicamente estos ítems no dejan nada al lazar, es decir que evalúan de una manera integral al alumno.
    La escala para la puntuación hacerla de 0 a 500 puntos es una novedad la pregunta es porque.
    Con respecto nuevamente de los ítems. Básicamente se efectúan tratando de abarcar muchas cosas básicas que aparentemente el alumno debe de tener, las evaluaciones que mas me llamaron la atención fue el de las graficas de un ciclista y sus respectivas velocidades, y las preguntas hechas por la persona que formulo el ítems. Para poder aplicar esto en Guatemala o que el alumno este consiente de cómo va a responder dichos exámenes se tiene que hacer una reestructuración en todo el aparato de educación pues creo que la mayoría de establecimientos no estamos “uniformados” es decir que si tenemos el CNB pero su utilización es casi nula. Con respecto a los temas y libros que se tienen que usar específicamente para estos tipos de pruebas yo pienso que solos no podemos, tendríamos que pedirle ayuda a algún país que aparece en dicha prueba para que nos asesoren de forma correcta y optima.
    Yo pienso que este tipo de evaluaciones si los podemos hacer aquí en Guatemala pero solo a nivel de los colegios que por su nivel económico tienen acceso a este tipo de educación.

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  3. Ahora me doy cuenta como a través del tiempo han ido cambiando los enfoque curriculares. Esto va en sentido de la evolución, los tiempos cambian y así mismo el sistema educativo. En los años 70 el enfoque curricular academicista, por objetivos; en los 90 enfoque curricular constructivista, el alumno construye su propio conocimiento y del año 2,000 el enfoque curricular cognitivo conductual que es el contemporáneo, basado en competencias, es decir saber hacer. El alumno es capaz de utilizar su conocimiento para resolver cualquier problema que se le presente en su contexto, actuando con su propio desempeño donde no sólo van incluidas sus conocimientos, destrezas y habilidades sino sus actitudes, emociones y valores. Me gusta el concepto de Competencias clave (básicas) que dice el Dr. Angel Pérez ""Son la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada en torno a contextos y a demandas claves , supone una combinación de habilidades prácticas, de conocimientos sustantivos, de valores éticos, de actitudes, de emociones y otros componentes sociales y de comportamientos que se movilizan conjuntamente para lograr una nación adecuada y eficaz.""

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  4. Según la psicología cognitiva define a las competencias como una capacidad específica que todo individuo tiene para hacer algo en contextos diferenciados. En educación se considera a las competencias como las metas curriculares que se desean desarrollar en el estudiante. Aquí no solo importe el saber, sino el saber hacer, ya que el estudiante construye su propio aprendizaje y el maestro es solo un mediador. Las competencias permiten que el alumno use el conocimiento para diseñar objetos, resolver problemas de la vida cotidiana. Las competencias hacen que trabajen por medio del desempeño, donde los estudiantes toman sus propias decisiones, estos los llevan a lograr propósitos, esto implica que desarrollen habilidades y destrezas, llevándolos a cambiar actitudes y mejorar valores.
    Ruth Camacho

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  5. El desarrollo del Tema por la Doctora fue excelente, ya que con ejemplos sencillos fue respondiendo a las dudas más frecuentes que nos enfrentamos, al momento de inicial el trabajo por competencias. El primer paso que señalaba es el diferenciar las competencias de las antigüas corrientes, y que el conductismo por si sólo no es suficiente para crear ciudadanos productivos. La reforma educativa es un proceso muy extenso, pero su pilar fundamental es la competencia, como lo decía la Doctora, ya que el Curriculum por competencias, involucra un crecimiento integral de los alumnos, y esto exige un cambio estructural y sobre todo de actitud de todos los actores del hecho educativo.

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  6. EVALUACIONES PISA(COMENTARIO)

    La verdad es que el documento da mucho de que hablar ya que ofrece muchas claves superinteresantes acerca de como cambiar el paradigma educativo o modelo matematico que actualmente orienta las acciones de la mayoria de maestros. Me parecio interesante por ejemplo de que el documento menciona que la competencia no es otra cosa que "la capacidad de identificar, comprender y practicar las matemáticas y llegar a juicios bien fundamentados sobre el papel que desempeñan las matemáticas, conforme sea necesario para la vida privada, laboral, social con iguales
    y parientes y la vida como ciudadano constructivo, comprometido y pensante, tanto en la actualidad como en el futuro.
    Varios aspectos de esta definición tienen un significado específico en el contexto de PISA. Al igual que con la lectura, la definición gira alrededor de los usos más generales de las matemáticas en la vida de las personas,
    más que limitarse a las operaciones mecánicas."
    Y ademas agregan que:
    "El concepto “aptitud” se emplea aquí para indicar la capacidad de aplicar los
    conocimientos y las aptitudes matemáticas de manera funcional, más que sólo
    dominarlas en el contexto de un plan de estudios." Esto se entiende en nuestro contexto con la trillada frase de que se aprende para la vida y no tan solo para un examen.

    CURRICULUM POR COMPETENCIAS (COMENTARIO)
    Pues la exposicion de la doctora Laura Fredo Rubio es bastante clara y elocuente en lo que respecta al nuevo paradigma educativo y aclara un poco mas la idea o definicion intuitiva que nos han dado alrededor del concepto de la competencia y y metas curriculares, me parecio interesante que ella hace una linea de tiempo acerca de cuales eran los paradigmas deacuerdo a la epoca, ya que ella menciona de que en los setenta lo que prevalecia eran los objetivos y la escuela conductista, en los noventa el constructivismo y en el siglo veinte las competencias y y metas curriculares.
    Tambien me parecio interesante que la doctora Laura Fredo Rubio mencionara el hecho de que no existe divorcio alguno entre el pensamiento y la conducta y que ambas se articulan a traves del lenguaje, y que nos llama a la reflexion acerca de que las competencias es un modelo precisamente cognitivo-conductual, que busca un desempeño (en todas las areas de la vida del individuo) altamente eficaz.

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  7. La licenciada explica de una forma muy clara las diferentes etapas que hemos tenido en nuestras planificaciones iniciando desde los objetivos, propositos hasta llegar a las competencias que es lo que actualmente utilizamos.
    Nos indica como utilizarlo y que estas competencias relacionan el conductivismo con lo conductual ya que es un saber hacer, todos los temas que nosotros como maestros impartimos en las aulas ellos los ponen en práctica en su entorno o diario vivir ya que este es el fin de las competencias saber los contenidos pero tambien desarrollarlos en su vida para ser una persona mejor.
    y no tenemos que olvidar que no existe una separacion entre el pensamiento, la conducta y el lenguaje.

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  8. En más de una ocasión he escuchado que los objetivos son partes de la competencia pero no es así como lo señala la doctora ya que los objetivos dividen el conocimiento en varias áreas y las competencias no

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  9. Colegas, que buenos e interesantes comentarios han documentado, espero que con esto estemos preparados para iniciar nuestro diseño para un buen laboratorio didáctico, con sentido y que verdaderamente refleje un apoyo a la formación de ustedes como estudiantes de EFPEM.

    Atentamente, José Enrique

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  10. lo primero que me resulto interesante era que:

    una competencia = una meta curricular
    (saber-hacer)
    una competencia identifica que el saber se usa para algo
    La competencia es un nuevo enfoque para diseñar planes y programas
    enfoque congnitivo- conductual
    con los objetivos se evaluaba la conducta
    proposito del maestro, la intencion para trabajar los temas, "el alumno construye su propio conocimiento por la mediacion del maestro"
    competencias, no hay separacion entre el pensamiento y la conducta a travez del lenguaje

    las competencias desarrollan habilidades especificas en contextos especificos.
    toda competencia tiene una emocion y esta se traduce en una actitud.
    desempeño, desiciones para lograr un objetivo incluye conocimientos, habilidad de conocimientos, destrezas y una actitud
    desempeño no es lo mismo que el comportamiento.
    desempeño es lograr una meta.
    comportamiento es quiza lograr la meta
    Evaluar el desempeño es verificar el avance o el retroceso, lo que sabe hacer, que quiero que haga, que le falta por hacer, y que puedo hacer para ayudarlo
    centrarnos en evaluar el proceso pero tambien evaluar el resultado

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