LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 28 de agosto de 2011

ANÁLISIS DE CLASE


Estimados compañeros:
En seguimiento a lo discutido en clase respecto a los procesos de planificación; presento a ustedes una experiencias japonesa de cómo un excelente docente debe planificar, preparar, practicar y asegurar que cada clase será bien comprendida por los estudiantes.

Al observar el siguiente video en SITIO 1: , expresar sus puntos de vista respecto a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Por que se debe planificar previamente cada clase?

2. ¿Qué procesos se debe contemplar en toda la planificación?

3. ¿Cuál es el propósito de toda planificación?

Por favor
a. Responder estas preguntas en el espacio de comentarios de este blogs.
b. Cada coordinador debe elaborar una lista de cotejo para tomar nota de los participantes en
esta discusión virtual.
c. Presentar la lista de cotejo y las respuestas en la clase del próximo sábado.

Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic

12 comentarios:

  1. El video anterior nos permite ver un proceso de planificación, efectivo y eficiente, si prestamos atención la clase se desarrolla con recursos al alcance de nuestras posibilidades, pero vamos a la complejidad del contenido de la clase, gracias a la curiosidad y empeño de parte del docente en cuanto a transcender en su enseñanza de tal manera de motivar y despertar la curiosidad de los estudiantes. Es todo un modelo para nosotros como docentes de matemática, para hacer significativos los contenidos.
    1. ¿Por que se debe planificar previamente cada clase?
    Porque permite adentrarnos en el contenido e identificar los pormenores del tema, para que cuando se presente alguna inquietud de parte del estudiante tengamos la posibilidad de responder con propiedad y en una forma acertada.

    2. ¿Qué procesos se debe contemplar en toda la planificación?
    • Las necesidades e intereses de los niños.
    • Su preparación previa.
    • Un ambiente adecuado.
    • Secuencia lógica en el contenido
    • Materiales a utilizar.


    3. ¿Cuál es el propósito de toda planificación?
    Es el correcto proceder del docente en función de los estudiantes y el contenido a impartir, proporciona las pautas necesarias y suficientes para el éxito de lo que se pretende que el estudiante logre al finalizar la clase.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Por què se debe planificar previamente la clase? --Para manifestarle al niño seguridad.
    --Para seguir un orden lógico en el pro-
    ceso de enseñanza-aprendizaje.
    --Para usar los materiales adecuados en
    cada tema de enseñanza.
    --Para preparar respuestas acertadas a
    posibles preguntas.
    --Para saber el conocimiento científico
    del tema.
    --Para realizar las actividades adecuadas
    que requiere el aprendizaje.
    2. ¿Qué proceso se debe contemplar en toda la planificación?
    El orden de las actividades, de como
    aprende el alumno.
    3. ¿Cuál es el propósito de toda planificación?
    Es guiar correctamente el proceso
    educativo para que se obtenga como
    resultado el aprendizaje del estudiante

    Me sorprende que el maestro: prepara su clase con una semana de anticipación, pide consejos a otros docentes, expresa que el maestro nunca deja de aprender, los alumnos lo aman mucho, , hace juegos, los interroga, los guía a que ellos descubran el conocimiento y se divierte enseñando. Me pregunto que tipo de tecnología usan con el uso del pizarrón.
    Lamento mucho que aquí en Guatemala no se usen esas técnicas. Tengo 20 años de trabajar en primaria y he recibido muchas capacitaciones y nunca he observado una clase modelo de los capacitadores.

    ResponderEliminar
  3. Interesante video porque es un modelo a seguir.
    ¿Por qué se debe planificar previamente cada clase?
    Para que una clase no sea tediosa si no mas bien divertida e interesante, que además el docente tenga ya la idea de cómo van a tener los niños dicho aprendizaje y que pueda prever que dudas van a tener los estudiantes.
    ¿Qué procesos se deben contemplar en toda planificación?
    La planificación, la supervisión previa, el desarrollo de la clase como una secuencia lógica y las herramientas que va a utilizar el docente.
    ¿Cuál es el propósito de la planificación?
    El estudiante debe descubrir las respuestas por si solos, la clase necesariamente tiene que ser alegre, que se acople al tiempo del periodo de clase, que se puedan alcanzar las competencias propuestas y sobre todo que sea una clase que los chicos no olviden

    ResponderEliminar
  4. Colegas todo lo que hace el docente es completamente viable en nuestro país. Hay puntos referenciales que en un docente hace la diferencia y eso lo discutiremos en clase.

    La matemática es fácil de aprender porque es parte de la vida diaria.

    Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Por que se debe planificar previamente cada clase?

    Porque la planificación focaliza y prioriza los contenidos, actividades, emociones y actitudes que se quieren provocar en los estudiantes. Esto permite no actuar "a lo loco", donde no se sabe ¿qué dar? y ¿por qué darlo?. Además la planificación permite eficientizar el trabajo en el aula y consecuentemente que nos lleva de manera invariable a un aprendizaje integral, significativo y de calidad.

    2. ¿Qué procesos se debe contemplar en toda la planificación?

    Bueno, debemos de tomar como parte importante los procesos mentales involucrados durante el desarrollo de la clase y además los procesos afectivos y conductuales que se espera derivar de la planificación dada. Persiguiendo en todo momento el aprendizaje significativo y holistico de los estudiantes.
    3. ¿Cuál es el propósito de toda planificación?

    Dirigir integramente todas aquellas acciones cuya finalidad sea el aprendizaje integral u holistico (saber conocer, saber hacer, saber ser y saber vivir y convivir con los demás)del estudiante o aprendiente.

    ResponderEliminar
  6. La planificación es fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
    Algunos maestros únicamente planificamos por llenar un requisito, por cumplir con una instrucción de nuestras autoridades, pero la pregunta es: realmente la llevamos a la práctica?
    Realmente consideramos todos los aspectos que hacen que el alumno adquieran un aprendizaje?
    Innovamos en nuestro proceder para lograr el aprendizaje?
    Japón, en materia de educación y creo que en muchos otros sentidos, aventaja grandemente a países como el nuestro, pero todo se resume en gran medida a la voluntad de los maestros por enseñar, por brindar las herramientas necesarias para que los niños descubran mediante los conocimientos propios y adquiridos nuevos saberes.
    Alguno de nosotros a planificado una clase con una semana de anticipación?
    Ha pedido comentarios para mejorar esa planificación?

    Como lo hemos comentado en cada sesión del fin de semana en cada uno de nosotros debe de empezar a darse ese cambio, algunos maestros se han dado a la tarea de empezarlo pero se necesita que todos los que participamos en este proceso hagamos la parte que nos corresponde y asi poder lograr el objetivo común de todo guatemalteco:
    Hacer de Guatemala un País grande entre los grandes a la luz de una Educación con Calidad

    ResponderEliminar
  7. Grupo No. 3
    Es interesante observar la forma tan sistemática en la que imparten un contenido que en Guatemala podríamos pensar que es muy sencillo y para el cual muy probablemente los maestros no nos prepararíamos. Considero que como docentes tendríamos que desaprender la forma en la que aprendimos para que podamos enseñar de una manera diferente y en este sentido la tecnología es un recurso muy importante que nos está permitiendo conocer formas más efectivas de realizar nuestro trabajo.
    1. La clase debe planificarse para determinar hacia dónde vamos y qué es lo que queremos lograr.
    2. En la planificación debe contemplarse procesos como los siguientes:
    - Despertar la motivación en los estudiantes.
    - Orientar a los estudiantes al descubrimiento.
    - Propiciar que sean los estudiantes quienes dirijan la clase.
    - Guiar a los estudiantes a la elaboración de propuestas.
    3. El propósito de toda planificación es evitar la improvisación y prever los recursos con que se cuenta para garantizar el logro de las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  8. Al planificar una clase el profesor puede prever cualquier inconveniente que se presente. Así mismo permite evitar actividades repetitivas, volviendo la clase mas amena, además permite identificar donde los estudiantes tuvieron dificultades.

    Para realizar una planificación adecuada se deben tomar en cuenta muchos factores, entre ellos, el estatus social de los estudiantes, sus actividades diarias, el material con que se cuenta, entre otros.

    El propósito de toda planificación es establecer hacia donde queremos llegar con los estudiantes

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué se debe planificar previamente la clase?
    Esto se debe hacer, para buscar estrategias de aprendizaje significativo, pero en nuestra realidad los maestros de Matemática, lo hacen todo mecánicamente; esto debido a la falta de tiempo, ya que la mayoria tienen más de una jornada. Pero sería optimo que se buscaran estrategias lúdicas y aplicables al entorno para iniciar temas nuevos.

    ¿Qué procesos se deben contemplar en la planificación?

    Al momento de planificar se deben tomar en cuenta, primero los conocimientos previos del alumnos, es decir una actividad introductoria, donde el alumno explore sus conocimientos. Luego se hace una actividad que enlace el nuevo conocimiento, para terminar con un proyecto o actividad aplicable al entorno.

    ¿Cuál es el proposito de toda planificación?

    Plasmar las capacidades a desarrollar en el alumno, tanto en conocimientos científicos, como en valores morales, por medio de estrategias y actividades de aprendizaje

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Por qué se debe planificar previamente cada clase? R/ Porque en el plan dejamos claro el desarrollo de la clase.

    2. ¿Que procesos se debe contemplar en toda la planificación? R/ las estrategias para: La exploración de conocimientos previos, la presentación de nuevos conocimientos, aplicándolos a la vida diaria, el desarrollo de habilidades, destrezas, valores éticos y morales, técnicas de evaluación.

    3. ¿Cuál es el propósito de toda evaluación? R/ Que la Educación sea integral, efectiva y afectiva. Al observar el video, la forma de planificar por parte del docente es tan sencilla, es decir, no necesitó llenar un formato, posiblemente lo hizo, pero lo que me llamó la atención es que su interés estribó en buscar las estrategias para que los alumnos descubrieran las posibles ecuaciones, conociendo la diferencia, buscando además el minuendo y el sustraendo, el docente se anticipa a las posibles respuestas que los alumno0s deben dar. y en efecto, logra que los alumnos lleguen a conclusiones que él deseaba. Con lo cual comprueba que los alumnos, razonaron, infirieron, comprendieron y pueden aplicar el conocimiento adquirido.

    ResponderEliminar
  11. el video esta muy bueno porque nos hace reflexionar sobre la utilidad de planificar antes nuestras clases, ya que hay muchos maestros que por utilizar un libro solo siguen la secuencia de ellos y nose dedican a pensar en las actividades que pueden llevar a cabo para dejar un aprendizaje ma significativo que tradicionalista es decir realizando las mismas actividades pizarra, marcador y profesor con una explicación magistral.

    Por que se debe planificar previamente cada clase?
    porque para poder dar una clase debemos tener un orden y no solo empezar como locos a instruir a los alumnos con clases sacadas de la manga, se debe de dar una breve introduccion o motivacion al tema el tema desarrollandolo con actividades que motiven a seguir y evaluandolo al final.

    ¿Qué procesos se debe contemplar en toda la planificación?

    que todo lo que realicemos debe desarrollar la mente y cuerpo de los alumnos ya que deben someterse al entorno que los rodea para poder aplicarlo.

    ¿Cuál es el propósito de toda planificación?
    tener un orden en nuestras actividades y alcanzar una meta que los alumnos tengan un buen aprendizaje es decir que les sirva para toda la vida.

    ResponderEliminar
  12. Comentario de Ruth Camacho

    ¿Porque debe planificarse previamente en clase?
    Es necesario por razones de responsabilidad moral, todas las clases deben de planificarse para evitar la improvisación, que perjudica el nivel de eficiencia escolar. Por ejemplo los que impartimos el curso de matemática o ciencias debemos tener en cuenta los errores que podemos cometer a la hora de resolver algún problema, esto hace pensar a los estudiantes que no manejamos bien los temas o que improvisamos los contenidos.
    ¿Que procesos deben contemplar en toda planificación?
    ¿Lo que se va a enseñar?, es decir los contenidos que vamos a trabajar con los estudiantes. ¿Porque se va a enseñar?, es decir lograr las competencias en un 100%, ¿A quienes va dirigido esta enseñanza?, ver las capacidades y habilidades de los estudiantes, y ¿Cómo enseñar? , es decir con que métodos, técnicas y recursos nos permitirá estimular el aprendizaje de los alumnos. Tal como lo observamos en el video el maestro planifico la clase de diferencias una semana antes y consulto al coordinador de la cátedra de matemática sobre la técnica a utilizar en esa clase.
    ¿Cuál es el propósito de toda planificación?
    Mejorar la calidad educativa.

    ResponderEliminar