LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 24 de julio de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 1

QUERIDOS ESTUDIANTES:

En seguimiento a las discusiones realizadas en clase, que han sido muy interesantes y provechosas les presento el siguiente video para su conocimiento y análisis respectivo. Ver SITIO No. 1.

En función de lo anterior realizar lo siguiente:

  1. Observar y analizar el vídeo.
  2. Participar en la discusión virtual en este blogs, escribiendo sus comentarios en el recuadro que se encuentra la final de estas notas.
  3. Los comentarios deben estar relacionados entre el contenido del video y cómo se puede practicar en el aula, según la especialidad de su formación en la EFPEM.
  4. Cada coordinador debe llevar el control de los comentarios de sus integrantes y llevar al próximo sábado una lista de cotejo indicando quienes participaron en la discusión.
  5. Cada integrante de grupo debe imprimir su comentario.
  6. Los comentarios deben contener la siguiente información: nombre de la persona, grupo, hora de comentario (se admiten comentarios hasta el día viernes 29 de julio, a más tardar a las 18 horas.
Saludos cordiales;

José Enrique

8 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer los aportes del enfoque constructivista en cuanto al aprendizaje y ver como un aporte se complementa con otro, por un lado el aprendizaje es influenciado por la cultura y la sociedad por medio del compartimiento y el lenguaje. Por otro lado las capacidades cognitivas que cada cual posee, que permite que cada cual aprenda a su propio ritmo, por medio de la asimilación y la acomodación. Y un aprendizaje significativo que se logra cuando se puede explicar lo que se aprende a través de un mapa conceptual.

    ResponderEliminar
  2. JOSE LUIS GARCIA DIJO (NO SUSSY)
    El video nos muestra una línea conceptual sobre la corriente del constructivismo. Es importante mencionar como las ideas de grandes pensadores se complementaron para formar tan importante aporte al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La implementación del constructivismo como del aprendizaje significativo es de vital importancia para el desarrollo del sistema educativo, aún con las deficiencias que el mismo presenta

    ResponderEliminar
  3. Es importante conocer como los aportes de estas personas han logrado de alguna manera mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el aula. Por que si cada profesional que imparte clases o trabaja en el sector Educación toma en cuenta estos aportes, al preparar sus clases tomaría en cuenta varios factores, como: el área donde vive el estudiante, el nivel social al que pertenece, la cultura y sus costumbres, entre otros. De esta manera, se lograría un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. Mario RodríguezA mi parecer con todos estos aportes podemos lograr grandes avances en el aula pero debemos saber como utilizarlos porque por ejemplo tiene mucha razón vigotsky ya que cada area o region tendra una manera diferente de comprender su contexto social y tambien se ve en el estudio de piaget todos nacemos con diferentes cualidades para el estudio no todos podemos ser enseñados de igual manera ya que lo que uno aprende de una manera otro lo hara de diferente tambien podemos ver que a la hora de preparar nuestros cursos afectan situaciones que no tomamos en cuenta como la manera en que nosostros lo comprendemos y pretendemos que nuestros alumnos lo entiendan de igual manera

    ResponderEliminar
  5. Clemencia AvilaUrizar
    Grupo 3

    Los aportes de Vigotsky podemos aplicarlos tanto cuando trabajamos en forma individual como grupal dando instrucciones claras y precisas ya que de esta manera estamos influyendo en la formaciòn del estudiante. Tambièn tomando en cuenta las diferencias individuales de los alumnos, ya que algunos aprenden con mayor facilidad que otros, este aspecto debe considerarse al formar grupos, ya que hay actividades en las cuales es màs funcional que los grupos sean heterogèneos ya que de esta manera los alumnos con dificultad se sentiràn motivados y orientados por los que tienen facilidad para el aprendizaje.
    Con respecto a lo expuesto por Piaget considero que en el aula debe darse el tiempo necesario para que el alumno razone y analice los ejercicios planteados y asì obtenga sus propias conclusiones. El curso de Fìsica debe hacerse lo màspràctico posible, de esta manera estaremos permitièndole al estudiante manipular material con el que puede experimentar y desarrollar otras habilidades. Me llamò la atenciòn la forma de evaluar que Piaget plantea "pedirle al estudiante que explique lo que hizo", ya que es algo que no hacemos con mucha frecuencia pero el trabajo en grupo si lo permite.
    Para Ausubel el orden lògico de los conocimientos es muy importante, por lo que debemos tenerlo en cuenta en nuestra planificaciònasì como aprovechar los conocimientos que el alumno ya posee para darle alguna significatividad dentro del aula.
    Novak nos presenta los mapas conceptuales que pueden ser elaborados por los estudiantes con el propòsito de aprendizaje o completados por ellos con el propòsito de evaluar.

    28-07-2011 17:36

    ResponderEliminar
  6. Guatemala, 01 de agosto de 2011
    Otto Guillermo García Rosales
    Carné: 7801557 Efpem.
    Comentario sobre el video Aprendizaje significativo de Ausubel.
    Ausubel interpreto de manera precisa las formas en que el ser humano interrelaciona los conocimientos nuevos y las experiencias pasadas que tienen un significado para el ser humano, estas serian de nuevo experiencias que ya no olvidara en su vida el niño o el joven porque tienen un sentido y un significado para cada uno de ellos.
    Cuando se enseña el tiro parabólico; si al joven o al niño se le recuerda aquel juego de fut bol en la escuela, instituto o colegio y se le propone el ejemplo en el cual se involucren estas experiencias se interesara por adquirir estos conocimientos; por ejemplo de Cuanto llevaba de velocidad aquella pelota de fut cuando ingreso a la portería contraria. Este será un tema interesante aunque tenga pasos complicados en el despeje de variables. Con el ejemplo de hacer el lanzamiento de una pelota de Básquet bol que se le imprime una velocidad inicial de 50 cm/seg. Este tipo de ejemplo motivará al estudiante y el maestro ganara la confianza y simpatía de sus estudiantes. Algo que quedará grabado en la mente de los muchachos es cuando el maestro participa en el juego de sus estudiantes lo cual traerá como consecuencia el acercamiento del estudiante al profesor y si el maestro tiene la habilidad de orientar estas estrategias de apoyo afectivo puede obtener mejores resultados en los diferentes cursos que desempeñe.

    ResponderEliminar
  7. Con las teorías de aprendizaje que actualmente se utilizan en el mundo, es importante conocer algunas de estas teorías como las de: Vigotski, que resalta que las características de las culturas y las sociedades influyen en el aprendizaje. Piaget, menciona que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo, el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas, y es también la consecuencia delos procesos adaptativos del medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras. La enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándole sentido, y variando en sus diversos aspectos y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales. Ausubel, dice que el alumno crea sus propios esquemas de conocimiento, para comprender los conceptos, el alumnos relaciona los nuevos conocimientos con los que tenia previamente dándole un significado a su aprendizaje. Novak, creador de la metodología de mapas conceptuales, menciona que para hacer un mapa conceptual, debe de haber entendido el concepto porque implica nuevas conexiones y relaciones entre ellos. Busca expresar el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  8. HOLA A TODOS, LA VERDAD ES QUE LOS VIDEOS ESTAN MUY BUENOS E INTERESANTES, DADO NUESTRA PROFESION Y AFICION A LA EDUCACION QUE NOS CARACTERIZA.

    DEL PRIMER VIDEO LO QUE ME LLAMO LA ATENCION ES LA SUGERENCIA QUE NOS DAN ACERCA DE QUE LOS APRENDIZAJES TIENEN QUE TENER UNA SECUENCIA LOGICA SIGNIFICATIVA, Y ES QUE LAMENTABLEMENTE SE DA MUCHO EL CASO DE QUE A LOS ESTUDIANTES SE TRATA DE QUE ASIMILEN UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS AISLADOS UNOS DE OTROS, ENTRE ELLOS Y ENTRE EL MISMO CONTENIDO IMPARTIDO EN UN CURSO, LO QUE PROVOCA LOGICAMENTE EL BLOQUEO Y CONFUSION EN EL ALUMNO.

    EN EL CASO DEL SEGUNDO VIDEO ME PARECIO INTERESANTE QUE LOS CUATRO AUTORES SIGUEN LA MISMA LINEA DE PENSAMIENTO TRATANDO DE QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO PARA LOS ESTUDIANTES, TRATANDO DE ALGUNA FORMA DE QUE REALMENTE SE ESTUDIE PARA LA VIDA, PARA TRABAJAR, PARA SER MEJORES PERSONAS INTEGRALMENTE, LOGRANDO ASI COMO DICE EN LA ENTRADA DEL PRIMER VIDEO UNA EDUCACION PARA HOY QUE IMPACTE EN LAS FUTURAS GENERACIONES CUYA TRASCENDENCIA SEA DIGNO DE SER MEMORABLE.

    ResponderEliminar