LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

sábado, 3 de agosto de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase anterior, me permito informarles de las actividades a realizar:


  1. Ver el vídeo que se presenta en el SITIO 1:
  2. Comentar brevemente en el blog, tomando en cuenta los siguientes cuestionamientos:
  • La situación educativa de Guatemala será diferente o coincide con el contenido.
  • Desde la perspectiva de lo que se pretende con el CNB de Guatemala ¿Qué coincidencias se pueden ubicar?
  • ¿Es posible un nuevo educativo en Guatemala?
  • El comentario debe ser breve y conciso, abarcando los tres cuestionamientos.
El próximo día de clase, discutiremos sus apreciaciones.

Saludos cordiales,

José Enrique Cortez Sic
Profesor.

16 comentarios:

  1. Brenda del Rosario Tepeu Siàn
    La educaciòn guatemalteca coincide con lo planteado en el video, puesto que es dogmàtica, aun cuando el CNB, plantea una educaciòn costructivista y sociocognitiva que genere ciudadanos integrales, la eduacaiòn se centra en el contenido dejando de lado a la persona y su dignidad por el simple hecho de ser persona. Definitivamente el paradigma educativo puede cambiar, pero para ello debe haber un autoconocimiento del docente, pues si este no se encuentra motivado e incentivado no podrà generar esta incentivaciòn en el alumno. Debemos dejar de lado la idea de que educaciòn es sinònimo de repetir sino por el contrario la educaciòn debe ser esa fuerza capaz de romper con los aspectos negativos que generan opresiòn en el ser humano, a travès del desarrollo de juicios crìticos y de la pràctica de la autonomìa.Es irònico pensar que en medida que se da el desarrollo biològico decrece el interès por todo lo que le rodea, generàndose asì personas individualistas, y aisladas a pesar de estar rodeado de muchas personas. Esta deshumanizaciòn tristemente se inicia en la primera escuela "hogar",pues cada vez vemos que existe menos nexos afectivos, bajo el pretexto de cubrir las necesidades econòmicas. La lucha de transformar vidas es grande pero definitvamente si se hace con amor y vocaciòn no serà imposible.

    ResponderEliminar
  2. Denisse Lorelei Monroy Salguero
    Comentario:Lamentablemente el sistema educativo de Guatemala coincide con el contenido del vídeo, ya que aun existen docentes autoritarios y tradicionalistas, a pesar que el CNB pretende una transformación curricular que consiste en la actualización y renovación de estrategias didácticas que sean vinculadas a su realidad, a sus necesidades e intereses, centrándose en la persona humana, sabemos que el conocimiento sigue evolucionado y los jóvenes no son iguales que antes, por lo tanto se necesita un nuevo cambio educativo en el sistema de Guatemala, pero esto es posible si el docente es el primero en cambiar, transformar sus clase y hacerla más vivencial, creando así los jóvenes su propio conocimiento, y sobre todo fortaleciendo los valores, es enorme la tarea, pero con amor, dedicación y paciencia, lo podemos lograr.

    ResponderEliminar
  3. En Guatemala se ve que la educación es como en la primera parte del video, es una educación de represión, y a parte de los que se dedican a la docencia no son maestros son peritos o bachilleres, y por ende son autoritarios, y no quieren modificar su forma de formación, pero lo demás del video no es igual a Guatemala, ese seria el ideal que se debería formar, pero en el se da cuenta que no es bombardeado por redes sociales y maras pero se puede empezar, según la perspectiva del CNB es como el resto del video pero se debe enseñar con amor la mayoría de asignaturas, y el comprender pero se debe formar desde pequeños el respeto, pero nuestra sociedad y necesidades somos afectados por bombardeo de contenido sexual, se puede dar un tipo de educación en Guatemala así pero debemos empezar por cambiar a muchos docentes que no quieres cambiar para nada quieres seguir solo con libros y nada mas sin que se pueda salir de ellos, en Guatemala empezamos nosotros e iniciamos con ese cambio

    ResponderEliminar
  4. Jim Castillo
    Es interesante el inicio, la parábola de la caverna de Platón, todos veían, pero no veían la realidad, era un mundo lleno de un vacío tal, que no permitía ir más allá. La escuela actual esta llena de esos mismos vacíos; todos se culpan y todos plantean soluciones, al final todo queda igual. Creo que el problema es más complejo pero con soluciones viables. El docente de hoy, enseña el contenido de la asignatura, lo que ha planificado, pero no ha conocido la grupo con el que trabajará, aquí resulta el primer problema. Solo se tiene una idea basada en las experiencias del ciclo anterior. Las y los estudiantes vienen siendo instruidos por docentes que en ningún momento se han preocupado por actualizarse con herramientas didácticas y menos en metodologías que permitirán crear espacios de diálogo con las y los estudiantes. Se deben cumplir con un número establecido de días de clase, los libros tienen páginas preestablecidas para ser desarrolladas en un período de clases; todo ha sido planificado para la enseñanza más no para el aprendizaje; las y los docentes se preocupan por los resultados numéricos y no por los resultados cualitativos. Lo tradicional no es lo malo, lo malo es que lo tradicional no avanzó, no se actualizó, se estancó y ahí esta lo más grave del asunto. El agua que se queda estancada, apesta; lo mismo ocurre con la educación actual, no es funcional porque no se actualizó. Todo avanzó, menos lo más importante, la educación. El documental es una señal inequívoca de la clara necesidad de cambiar. Pienso que la educación debe cambiar desde sus bases filosóficas, culturales, sociales. Actualizarse es mejorar el criterio propio, si yo cambio, cambia mi sociedad. ¿Quieres ser parte del cambio? Yo sí.

    ResponderEliminar
  5. Silvia Etelvina Ordoñez Macario
    En el video se observa una educación tradicional la cual ha prevalecido por muchos años y que tristemente continúa en nuestro sistema educativo. A pesar que el CNB pretende transformar la educación basándose en competencias con expectativas a lograr un mejor aprendizaje de los contenidos tomando en cuenta al educando como protagonista del mismo. Sin embargo, no se ha logrado alcanzar el propósito del CNB pues el mismo no considera los múltiples problemas que se presentan en las aulas y la poca disposición de algunos docentes al cambio. Propone nuevas metodologías y estrategias para lograr un mejor resultado. Creo que la educación en Guatemala puede cambiar, si todos tenemos la disposición de hacerlo funcionar de una mejor manera, si el actual sistema educativo también cambia para mejorar, que se aprecie mejor al estudiante, no solo por una nota que establezca si aprueba o no, sería bueno buscar una forma eficiente de evaluar de forma objetiva, que los resultados no sean solo notas, sino verificar si los educandos alcanzaron las competencias deseadas y sean capaces de resolver problemas a partir de un criterio propio y un razonamiento lógico que les permita desarrollar todo su potencial sin ser presionados y que vean la educación como algo agradable y no como un castigo, sin olvidar los valores.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Juana Cecilia Vivar 9114395 Plan sábado 9 de agosto de 2013
    Comentario
    El desarrollo del ser humano no se basa en contenidos, para que afloren las diferentes capacidades es necesario desarrollar las fortalezas de cada persona para que esta logre su mayor potencial y realización personal.
    La educación actual en lugar de desarrollar reprime exige contenidos y es la misma desde hace muchos años.
    El nuevo paradigma consiste en que la persona aporta, aprende, convive, realiza, acepta las diferencias individuales, es parte de la escuela y la sociedad.
    En cuanto al docente debe ser una persona que ama a Guatemala y querer trabajar con su gente a pesar de las circunstancias que lo rodean, de las carencias y demás tropiezos que existan, no se vale no intentarlo.

    ResponderEliminar
  8. Migdalia Azucena Chávez Castro.
    La situación que actualmente se da en Guatemala coincide en la película, porque los cambios son planteados por el sistema de educativo pera la educación no se da. Las Reformas planteadas no son implementadas correctamente por los docentes ya que cada uno tiene un concepto diferente. El CNB pretende que el alumno experimente, reflexione, analice, comente y desarrolle habilidades para la realidad que se vive hoy en día. Es importante que el docente se interese y vea las necesidades actuales del educando, por ello debe conocer a sus alumnos y darle la oportunidad de expresarse libremente sin percutir hacia ellos e interesarse por cada uno. Es importante el cambio de la docencia salir de lo tradicional el concepto de que los alumnos deben mecanizarse conceptos, cumplir reglas estrictas al no pararse, no habla cuando se está explicando y los únicos que saben son los docentes. Puede haber un cambio en la educación si el alumno aprende haciendo (explorar, encontrar, vivenciar), y los docentes estén actualizándose constantemente para lograr lo que el CNB pretende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula muestra situaciones muy parecidas a la realidad educativa de Guatemala, en pleno siglo 21, con todas las herramientas a las que se tienen facil acceso, es increible que aun se impartan clases "dictadoras" que se siga creando esa imagen del profesor de superioridad, un ser inaccesible, que se presenten castigos que no tengan ninguna ensenanza para los alumnos, la escuela se ha convertido en un lugar detestables para los alumnos y aun mas preocupante que sea tambien para los profesores, en el CNB al igual que en Guatemala, buscamos romper con esos paradigmas, crear educadores mas que ensezadores, desarrollar en el alumno habilidades que le sivan como herramientas para resolver problemas de la vida cotidiana, formar personas competentes, este sistema educativo evidentemente deficiente puede cambiarse si comenzamos por ensenar con amor, comprension y a la vez eficiencia y responsabilidad, hacer uso del dato cuantitativo, de los premios y castigos de forma eficiente, dandole seguridad al alumno y hacerlo sentir que el puede y que llegara tan lejos como se lo proponga.

      Eliminar
  9. El contenido de la pelicula se relaciona mucho con nuestro sistema educativo ya que en muchas escualas o colegios se trabaja de esa manera,en cuanto a la manera de enseñar que propone es de alguna manera la que el CNB esta sugiriendo pero somos nosotros los docentes los que tenemos que estar dispuestos al cambio y con ello lograr una mejor educacion en las aulas.

    ResponderEliminar
  10. Es importante tener en cuenta que nuestro país esta en "vías de desarrollo" por lo que debemos esperar que mucha de nuestra realidad se asemeja a modelos educativos ya obsoletos, por los que como profesionales de la educación debemos proyectarnos a salir de este modo de educar y formar, y esto se lograra a través del cambio de ideas personales y transmitirlas al medio donde nos desempeñamos y poco a poco cambiar nuestra cultura de educación.

    ResponderEliminar
  11. La película nos muestra un sistema educativo bastante parecido al nuestro, el ministerio de educación propuso un cambio al implementar el CNB, el problema está en que queremos seguir trabajando de forma tradicionalista, y a mucho otros les da miedo el cambio.
    Como docentes debemos dar nuestro mejor esfuerzo, aunque cabe señalar que pareciera que nuestra sociedad no estuviera preparada para el cambio.

    ResponderEliminar
  12. En la película nos muestran un sistema de educación autoritario en en algunos casos todavía se da en nuestro país, pues de de alguna manera todavía trabajamos el formar competencia entre los estudiantes, el que sean individualistas, por eso que el ministerio de educación pretende un cambio por lo que implemento el CNB, pero el gran problema que los docentes lo aplican dependiendo de su interpretación, y de su manera de trabajar muchos docentes prefieren seguir con su forma de enseñanza tradicional por acomodamiento, cuando deberíamos todos como docentes hacer un cambio, poner de nuestra parte y hacer un gran esfuerzo pues nuestra carrera no es para trabajar con maquinas sino con seres humanos, nuestra carrera debería ser por vocación, y por vocación se hacen las cosas con amor y bien hechas .

    ResponderEliminar
  13. El proceso de educación en Guatemala no está ajeno a lo presentado en este vídeo. Creo que nosotros no estamos acostumbrados a vernos dentro de este sistema educativo, cuando el vídeo nos evidencia tantos errores. Y nuevamente volvemos a coincidir en lo que nos presenta el vídeo porque desde la administración educativa y lo que el CNB de Guatemala pretende incluye una serie de valores para mejorar el aprendizaje centrado en el estudiante, pero la realidad es otra, y únicamente estamos siguiendo una estructura que tiene muchos años de vigencia y que está obsoleto para nuestros días. Estoy seguro que se puede cambiar este sistema mediante cambios a nivel individual, de nosotros como maestros, cambiando de instructores a educadores.

    ResponderEliminar
  14. El sentido del vídeo es motivar al cambio. Dejar patrones que han perjudicado el interés de los jóvenes por la educación formal. Poner más atención en los intereses de los alumnos. Desarrollar potencialidades, llevar al educando al descubrimiento del conocimiento como un principio básico de la educación.
    Me impacta el hecho que podemos rediseñar nuestros programas incluyendo competencias y/o actividades para generar cambios sustanciales en nuestra labor docente. Sin embargo estos cambios quedan en papel. No garantizan cambiar paradigmas sociales, el sistema, las autoridades educativas, los padres, o la mentalidad de los mismos jóvenes que tiene asimilada la metodología que ha venido reciclándose por decenas de años. Aparte de buena voluntad, se necesita de una reingeniería mental. No es imposible, pero tampoco inmediata.
    Todo es posible cuando existe la voluntad de hacer las cosas...

    ResponderEliminar