LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

sábado, 10 de agosto de 2013

ESTIMADOS (AS)  ESTUDIANTES:

En seguimiento a lo platicado en clase, favor realizar lo siguiente:

a. Saludos cordiales.
b. Traer para la próxima clase una planificación que utilizan en su labor docente.
c. Subir al BLOG el cuadro comparativo "Diferencia entre un currículo por objetivo y uno por compatencias"
d. Investigar individualmente ¿Qué componentes tiene una competencia?
           - Analizar según los componentes de una competencia, tres competencias del actual CNB (el nivel y
              grado ustedes lo seleccionan)
           -  Comentarios sobre el trabajo realizado.
           -  Entrega de trabajo el próximo día de clases.
e. Si tienen dudas, presentarlas en el BLOG.

Nos vemos el próximo día de clases:

Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Diferencia entre objetivo y competencia.

    Objetivo.
    Mide un resultado final
    Está enfocado al conocimiento teórico y memorístico
    Es específico y cerrado.

    Competencia.
    Evalúa el proceso del desarrollo de habilidades
    Están enfocadas en habilidades y destrezas para la vida
    Es integral

    ResponderEliminar
  3. Migdalia Chávez Y Karol Morataya

    Objetivos Vrs. Competencia

    OBJETIVOS
    • Medible
    • Observable
    • Cuantificable
    • Contenidos Cognitivos
    • Se basa en un tema
    • No integra todas las áreas
    • Atiende por separado Objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos.

    COMPETENCIAS
    • Desarrolla habilidades
    • Atiende a un área afectiva
    • Contenido procedimentales y actitudinales
    • Se aplica al contexto
    • Genera una educación autónoma y permanente buscar y manejar información, resolver problemas y aplicar los valores.
    • Se asocia a lo que hacemos diariamente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Juana Cecilia Vivar 9114395
    Objetivos
    El estudiante repite los conocimientos
    El estudiante memoriza los conocimientos
    El estudiante memoriza los conocimientos
    El estudiante mecaniza los conocimientos
    El estudiante no encuentra el uso de los contenidos a la vida cotidiana
    El aprendizaje es aburrido
    Los objetivos enfocados a lo que el docente quiere
    Competencias
    El estudiante construye los conocimientos
    El estudiante identifica los fenómenos naturales y los aplica al aprendizaje
    El estudiante aplica los contenidos a situaciones de la vida cotidiana que se encuentren en su entorno.
    El estudiante es capaz de resolver problemas
    El estudiante es agente de cambio para su comunidad
    El estudiante toma decisiones
    Las competencias enfocadas al estudiante

    ResponderEliminar
  6. Objetivos Vrs. Competencias
    OBJETIVOS:
    . El docente es el centro de atención dentro del aula.
    . El estudiante repite lo que el docente le dice
    . El docente se centra en cumplir contenido de textos.
    . El estudiante es dependiente.

    COMPETENCIA
    . El estudiante construye su propio conocimiento
    . El docente se vuelve mediador o facilitador de conocimientos.
    . El estudiante se vuelve independiente.
    . El estudiante se interesa por fortalecer y ampliar sus conocimiento sobre lo visto en clase.

    ResponderEliminar
  7. Trabajamos: Denisse Monroy y Gustavo Salay

    Currículo tradicional por objetivos vrs Currículo basado en competencias

    POR OBJETIVOS
    * Los contenidos se seleccionan sin mayor análisis de los requerimientos de la sociedad o las necesidades del alumno.
    * Existe gran fragmentación del saber en tanto los contenidos se organizan en asignaturas, sin mayor vinculación entre sí.
    * El aprendizaje se basa en la memorización de contenidos
    * Docentes transmisor de conocimientos.

    POR COMPETENCIA
    * Los conocimientos a enseñar están determinados por las necesidades del alumno, en el contexto actual y futuro.
    * Los contenidos se jerarquizan y enseñan en base a núcleos de problemas (situaciones problema) desde donde se integran los distintos tipos de saberes.
    * La formación enfatiza el saber, el saber hacer y el saber ser.
    * La evaluación se focaliza en la verificación de la comprensión de los saberes aplicados a la resolución de situaciones. Toma en cuenta no solo el conocimiento, sino además las actitudes y el desempeño como principal fuente de evidencia.
    * Docente facilitador del aprendizaje

    ResponderEliminar
  8. OBJETIVO
    * es algo que se puede medir
    * cuantificable
    * es algo memoristico
    *es algo cerrado el conocimiento
    COMPETENCIA
    * el conocimiento es un proceso de enseñanza
    * se desarrollan habilidades y destrezas
    * se le va ayudando al alumno para que adquiera sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Cesar Cap
    DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.
    objetivo/competencia
    capacidad/habilidad.
    memoria/solución de problemas en la vida cotidiana.
    Automatizacion/Generación de nuevos conocimientos.
    Rígido/ Flexible.
    específico/Integral
    Un objetivo se enfoca en el docente/ La competencia en el alumno.

    ResponderEliminar
  10. Jim Castillo y Silvia Ordoñez

    OBJETIVO / COMPETENCIA
    Lo que el docente desea que se alcance/ Lo que el alumno logra hacer.
    a largo plazo/A corto plazo
    Cerrado/Flexible
    individualiza/Integra
    Contenidos/ Habilidades
    memorización/Aplicabilidad a su entorno.

    ResponderEliminar
  11. Objetivos:
    • Son centrados en el maestro
    • Tienen un campo de acción limitada
    • Son a corto plazo
    • Buscan la enseñanza

    Competencias:
    • Son centrados en el estudiante
    • Tienen un campo de acción abierto
    • Son a mediano y largo plazo.
    • Buscan el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. CUADRO COMPARATIVO
    Objetivos:
    * Se centran en la enseñanza
    * Se hacen pensando en el maestro.
    * Restringen el campo de acción.
    * Son generales.
    * Persiguen que el estudiante adquiera el conocimiento.
    * Son a corto plazo.

    Competencias:
    * Se centran en el aprendizaje.
    * Se hacen pensando en el estudiante.
    * Permiten una mayor amplitud.
    * Son específicos.
    * Persiguen que el estudiante aplique el conocimiento adquirido.
    * Son a mediano y largo plazo.
    * Persiguen adquirir y desarrollar habilidades y destrezas.

    Rudy Estrada - 8615261
    Rocael Mazariegos - 199923393

    ResponderEliminar
  13. CUADRO COMPARATIVO

    OBJETIVOS:

    -Enfocado en contenidos
    -No es integral
    -Esta redactado en futuro
    -Sus elementos son: el contenido y el alumno
    -Trata de cumplir con contenidos
    -El objetivo esta orientado en forma general

    COMPETENCIAS:

    -Enfocado en el aprendizaje para resolver problemas de la vida cotidiana
    -Integra las áreas
    -Se redacta en presente
    -Sus elementos son: el área, estudiante, contexto
    -Desarrolla las habilidades de los estudiantes
    -La competencia esta orientada al contexto o medio en el que vive el estudiante
    -Forma al estudiante para que sea una persona productiva y con valores

    Madelin Cristina Pérez Chigüichón 200711051
    Julio César Morales Rivera 9515147

    ResponderEliminar