LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

sábado, 17 de agosto de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES DE LABORATORIO DIDÁCTICO, PLAN SABATINO.

En seguimiento a lo conversado en la clase del 17 agosto, favor realizar lo siguiente:

a. Ver el vídeo del SITIO 1
b. Ver el vídeo del SITIO 2
c. Responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Se podrá en Guatemala instaurar un modelo educativo que permita elevar el nivel de vida de las personas?

b. ¿Cómo puede el docente contribuir a mejorar el nivel educativo de los estudiantes?

c. ¿Qué se necesita realizar en la escuela para desarrollar una educación de calidad?

Escribir un párrafo que englobe las tres preguntas (comentario breve)

Luego escribir un breve comentario de lo observado en el vídeo de la clase de Matemática (modelo japonés)

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Profesor.



15 comentarios:

  1. Juana Cecilia Vivar 9114395
    Sistema educativo Finlandés
    El modelo educativo se podría Instaurar en Guatemala al apoyar al docente en capacitaciones de calidad y realizar investigaciones educativas constantes para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje.
    Como debe mejorar el nivel educativo el docente preparándose académicamente, siendo innovador y mejorar su empatía con el estudiante. Para desarrollar una educación de calidad se necesita que el estudiante se convierta en investigador que este motivado que la escuela sea un lugar agradable que sea capaz de publicar sus investigaciones.


    Clase modelo japonés

    La clase modelo Inicia con la planificación ensayo de la clase, material de trabajo, estudio de los temas a desarrollar, realización de la clase y observaciones para mejorar la clase por otros docentes. Durante la clase el docente tiene estudiantes para observar su desempeño con los grupos de niños y aprender de su experiencia.

    ResponderEliminar
  2. primer vídeo

    en Guatemala se puede realizar un programa de aumento de calidad educativa, pero debemos colaborar todos los que pertenecemos o damos clases, para que el programa función ademas de ello el tener la actitud para realizar lo,y con ello conlleva el compromiso de que los docentes debemos de ser pro activos, especializados, y actualizados para realizar la educación de calidad se debe observar las distintas actitudes y aptitudes que tienes nuestros estudiantes y su contexto social, el cual debe basarse en la vida diaria para su mejor aprendizaje

    segundo vídeo

    nuestra educación debe ser que ellos formen su concepto y entre todo el grupo se llegue a un consenso, pero eso debe empezar desde el hogar dando esos valores, y teniendo en cuenta que se debe dedicar tiempo al desarrollo de actividades las cuales muchas veces no se realiza porque se sigue simplemente un libro y ya, por lo cual debemos cambiar ese sistema

    ResponderEliminar
  3. Vídeo 1
    Para instaurar un sistema educativo como el de Finlandia en Guatemala es necesario que la sociedad cambie su forma de pensar con respecto a al educación, deben dejar de pensar que el cambio es solo un compromiso del docente, del Mineduc o del gobierno, es un compromiso de todos.
    Claro que el docente juega un papel principal, el tiene a cargo a decenas de estudiantes en los cuales puede influir o tratar de hacerlo, se necesita un compromiso real departe del docente, debe prepararse y dejar de hacer las cosas solo por salir del paso.
    En Finlandia las personas con mejor preparación académica son los que pretenden optar a una plaza como docentes y aun así no hay seguridad de obtenerla, en nuestro país lamentablemente muchos están dando clases solo porque realmente no pudieron estudiar lo que querían. Para desarrollar una educación con calidad se necesita compromiso y conciencia de la importancia del que hacer docente, recordando siempre que estamos formando personas no robots, personas que tiene que ser competitivas y exitosas en la vida.

    Vídeo 2
    Es impresionante la pasión y dedicación de estos docentes, ellos mas que un contenido ellos promueven el desarrollo de pensamientos y destrezas, la verdad nos hace reflexionar y nos motiva a seguir haciendo de mejor forma nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Silvia Ordoñez
    Vídeo 1
    Creo que se puede crear un nuevo modelo educativo si todos estamos conscientes de la labor que tenemos. Si nos esforzamos por cambiar el sistema educativo haciéndolo participativo y vivencial, innovando metodologías de enseñanza que se adapten a las necesidades de nuestros estudiantes dándoles bases para que ellos descubran y encuentren su estilo de aprendizaje. El CNB es flexible y podemos integrar diversos contenidos en una situación interesante para los estudiantes.

    Vídeo 2
    Este vídeo muestra que si nos dedicamos a explotar el potencial de los estudiantes con una forma diferente de enseñanza, que sea un reto interesante para ellos, podemos lograr un aprendizaje de calidad sin olvidar que la actitud que proyectemos es la que vamos a recibir.

    ResponderEliminar
  5. Denisse Monroy

    VIDEO 1
    Considero que para instaurar un modelo educativo en Guatemala que eleve el nivel de vida de las personas es necesario varios aspectos, algunos de ellos son que, el gobierno debe apostarle más a la educación, que las familias valoren la educación, docentes comprometidos con su vocación, contribuyendo a mejorar el nivel educativo de los estudiantes, impartiendo clases creativas (con experiencias reales), de acuerdo a las necesidades de los jóvenes y que sea orientador y facilitador del aprendizaje capacitándolo para enfrentarse al mundo de hoy, esto es lo que la escuela en la actualidad debe desarrollar para una educación de calidad.

    VIDEO 2
    Me llamo mucho la atención cuando menciona que “si los niños se divierten, el docente se divierte enseñando” y me hace reflexionar acerca de cuan importante es nuestro trabajo que marcamos a nuestros estudiantes con nuestra forma de actuar al enseñar, y nos compromete a dar lo mejor de uno, planificando nuestras clases cada día de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes desarrollando el pensamiento y que construyan su propio conocimiento y que lo apliquen en su vida.

    ResponderEliminar
  6. Primer Video
    Conceptos como confianza, competitividad, innovación, conocimiento, destreza, productividad, propio estilo de aprendizaje, profesionalismo, ciudadanía, calidad social, laboratorio de innovación educativa, menos es más, vida rica: satisfactoria y productiva parecieran estar lejos de la realidad educativa, pero se muestra claramente que en valores sencillos y profundos se puede cambiar todo un sistema educativo, el asunto es ¿tenemos todos la voluntad de hacerlo? Queda en nosotros la respuesta, pero sobre todo, la puesta en práctica.

    ResponderEliminar
  7. Segundo Video
    La planificación es importante en todo proceso. La muestra más precisa es la que el Maestro nos indica; el amor a la profesión es importante, básica. Cuando se planifica, la probabilidad de lograr los objetivos propuestos aumenta. El proceso educativo es un crecimiento continuo que no tiene fin, por ello, debemos ser humildes y buscar asesoría si es necesario. Me quedo con la corrección del niño al maestro, eso indica que el objetivo se logro; el entusiasmo que se manifiesta en el ambiente es sublime; pero lo que más me impacto es el amor de las y los estudiantes por su maestro.

    ResponderEliminar
  8. Vídeo 1
    Se puede instaurar cualquier modelo educativo, lo importante será plantearlo bien y hacerlo efectivo en toda Guatemala participando desde el gobierno, instituciones y miembros de toda la sociedad. El docente puede contribuir planteando proyectos, actividades y métodos que involucren al alumno con lo que más le guste para desarrollar habilidades, y conocimientos necesarios para desarrollarse en el mundo actual. En una escuela se necesita que el alumno aprenda haciendo lo que más le guste y no solamente mecanice contenidos programados, buscar actividades en las cuáles desarrolle sus capacidades de aprendizaje para cualquier materia y no solamente enfocarse en una.

    Vídeo del Modelo Japonés
    Se observa que el docente planifica con anterioridad las clases, practicando sus ejercicios y las posibles dudas que tengan los alumnos. Cuenta con un asesoramiento, compartiendo ideas de como poder mejorar la clase planificada. Cuando esta implementada la clase se observan que los alumnos comparten sus ideas al resolver los problemas planteados por el docente.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Primer Video.
    En Guatemala es posible instaurar un modelo educativo como el de Finlandia, cuando todas las partes involucradas en la educación le den la importancia que ésta representa para el desarrollo del país, esto incluye a las autoridades.
    Nosotros como docentes podemos contribuir a mejorar el nivel educativo, dando importancia a la profesionalización, impulsando el trabajo en equipo, utilizando la tecnología no solo como herramienta educativa, sino brindarla a los estudiantes como un medio de realización laboral que les permita ingresos económicos.
    Y toda institución educativa debe tener la capacidad de adecuar el CNB al contexto donde se encuentre, diseñar un horario que permita al docente reflexionar, practicar, aprender y trabajar en equipo. Optimizando los recursos disponibles. Es muy importante que todo el equipo de trabajo posea una educación universitaria especializada.

    Segundo Video.
    Es impresionante ver la forma de preparación de una clase que incluye los comentarios de varias personas. La realización de una clase modelo que incluya a tantas personas observando. Lograr que el grupo de estudiantes llegue a conocimientos abstractos (sin saberlo) mediante la guía del docente.

    ResponderEliminar
  11. VIDEO 1:
    Al ver este video, me doy cuenta de que en nuestro medio nos hace falta mucho por hacer. Claro, si queremos dejar de ser un país donde el nivel educativo es bastante bajo. Para lograr instaurar un modelo semejante sería necesario que las Autoridades en general y las Educativas en particular, se pusiesen las manos en la consciencia y dieran mayor apoyo a la Educación. No es posible que se apoye más a otras áreas que al Sistema Educativo.
    Ya en lo particular, como docentes, es preciso que nosotros también hagamos nuestro mejor esfuerzo para lograr que nuestros educandos se formen y no solo se informen, tomando en cuenta para ello el mantenernos actualizados siempre.
    Es importante considerar también que, ahí, los docentes del sistema público son elegidos directamente por la directiva del centro educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real. Los fondos que recibe cada centro son proporcionales a el nivel de calidad que estos ofrecen. Esto no se ha logrado en nuestro medio... (y difícilmente se logrará).

    VIDEO 2
    Me impresionó bastante la forma en que se facilita el aprendizaje en esa clase, y también me demuestra que la capacidad de aprender y el entusiasmo es el
    mismo en todo el mundo. Para mejorar la enseñanza es necesario construir las lecciones junto con los alumnos, para que ellos participen, y más importante aún es que los
    estudiantes puedan explicarse entre ellos, utilizando
    su propio lenguaje.
    A mi juicio, esta experiencia nos muestra a los
    profesores que es posible hacer clases donde los
    niños participen, se entusiasmen y pongan en juego su conocimiento de racionamiento y no solamente el
    uso de técnicas que no tiene explicación para ellos.

    ResponderEliminar
  12. creo que si se puede implementar un modelo educativo como el de finlandia en Guatemala de hecho con la elaboración del CNB se quiere lograr lo que finlandia ha logrado en los más de 40 años que llevan de haber implementado su reforma eduactiva por lo que en Guatemala tambien se puede llegar ha lograr la calidad educativa y con ello la calidad de vida, pero va ha tomar mucho tiempo, por que esto no es trabajo solo del docente si que es trabajo de todos es decir se necesita que las autoridades de gobierno encargadas de la educación y el gobierno mismos inviertan mas en educación, proveendo de todo lo necesario a los centros educativos, sobre todo hay que estar dispuestos al cambio en mejoras de la eduación.

    Es asomsa la menera de como los alumnos responde al profesor lo plateado en la pizarra, y logran obtener varios resultados acertados y esto se debio que hubo interes parte de los niños, lo que nos lleva a que debemos buscar la manera de preparar material didáctico en nuestras clases para llamar a atención en los alumnos y así lograr su participación en clase.

    ResponderEliminar
  13. Video 1
    Considero que si se puede implementar un sistema educativo en Guatemala, pero la labor es de todos, ya que si cada uno de los que formamos parte en la educación realizamos nuestro trabajo con responsabilidad vamos a lograr que la calidad y el nivel educativo de los estudiantes se bueno, pero sobre todo de provecho para los mismos, ya que será su fuente de ingresos y así tener una mejor calidad de vida.

    Video 2

    Es muy importante disfrutar las actividades que realizamos, más en nuestra labor de docentes, ya que los estudiantes se fijan en cada una de nuestras expresiones y esto puede provocar que ellos se sientan cómodos o se alejen y como consecuencia facilitarnos o no una buena comunicación lo que generara una enseñanza - aprendizaje de menor o mayor calidad

    ResponderEliminar
  14. video 1

    creo que en Guatemala se podría implementar un sistema educativo pero serie un compromiso tanto de las autoridades de gobierno y de educación como de docentes y padres de familia, que no tengamos rechazo a un cambio, y tener perseverancia en lo que se empieza.

    VIDEO 2

    seria muy bonito que todos los docentes estuviéramos trabajando por vocación, pero hay muchos que han seguido la docencia por ser una carrera en la que puede trabajar para poder ayudar a la familia económicamente, por que si tenemos vocación damos un poco mas de tiempo para poder planificar una ambiente agradable tanto para nosotros como para nuestros alumnos y resulta mejor la enseñanza - aprendizaje

    ResponderEliminar
  15. En Guatemala se podía instalar un modelo educativo dependiendo de las necesidades del país y tomando en cuenta los recursos que posee el país y con apoyo del estado, autoridades educativas, padres y docentes, y para ello se debe tener claros los objetivos a largo plazo que se desean lograr. Los docentes pueden mejorar la enseñanza de los estudiantes para mejorar su nivel de vida si conocen el contexto en el que viven y cuales son las aspiraciones de los estudiantes, el docente debe aprovechar los pocos recursos con los que cuenta al máximo y aplicar nuevas metodologías. Se necesita elaborar un proyecto educativo en donde estén involucradas autoridades y comunidad educativa para desarrollar una educación de calidad.

    Lo que se observa en el video de la clase de matemática es que el docente tiene iniciativa, es investigativo y tiene claro lo que pretende que sus estudiantes descubran. Se puede notar en el video como la planificación es clave para un buen desarrollo de la clase y el logro de un buen aprendizaje en los estudiantes, algo también importante es que el docente práctica antes de presentar ante sus estudiantes el laboratorio didáctico. La evaluación al docente es objetiva porque es realizada por otros docentes o especialistas en el área de matemática.

    ResponderEliminar