LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 19 de agosto de 2012


USAC-EFPEM.
LABORATORIO DIDÁCTICO, PLAN SABATINO.

ESTIMADOS ESTUDIANTES:
Dadas las circunstancias coyunturales de la USAC; es responsabilidad de todos y todas continuar con nuestra formación, por lo que se les solicita tomar nota de las acciones siguientes:
1.       Ver el video que se encuentra en el SITIO 1.
2.       Responder en el BLOGS los cuestionamientos:
a.       ¿Por qué es necesario el cambio de acciones metodológicas para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos?
b.      ¿Es viable en Guatemala mejorar la formación de los estudiantes?
c.       ¿Qué se necesita para cambiar la enseñanza memorística por un aprendizaje significativo?
d.      ¿Cuál es el sentido del contenido del video?
e.      ¿Cuál es realmente la naturaleza de los aprendizajes?
f.        ¿Es aplicable el contenido para Guatemala?
g.       ¿Qué le impacto más del contenido del video? y ¿Por qué?
h.      ¿Qué se puede tomar en cuenta para la elaboración de su Laboratorio Didáctico?
3.       En el SITIO 2, encontrarán la estructura de cómo elaborar un LABORATORIO DIDÁCTICO. Por favor revisar cada uno de los componentes y empezar a trabajar los numerales 1 y 2; tomando en cuenta lo siguiente:
a.       Determinar el tema a desarrollar en el laboratorio didáctico.
b.      Definir el nombre del laboratorio. Tiene que ser un nombre creado por ustedes, desde aquí se inicia el proceso de valoración de la construcción de este trabajo.
c.       Ubicar el nivel de aplicación (preprimaria, primaria, ciclo básico, ciclo diversificado o nivel superior)
d.      Curso (nombre del área curricular que tomarán en cuenta)
e.      Antecedentes: aquí es importante recalcar que se debe realizar un estudio contextual del establecimiento educativo en donde aplicarán el laboratorio didáctico, tipo de escuela, grupos étnicos, idiomas que se hablan, tipo de maestros, situación de la comunidad en general.
4.       El desarrollo del punto 3 debe ser entregado el próximo día de clase.
5.       Favor revisar diariamente el BLOGS para proveerles de información, dada la situación actual de la USAC.
6.       Comunicarse entre ustedes para que todos realicen el presente trabajo. Si tuvieran duda favor escribir al blogs o a mi correo encorsi@gmail.com

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE

7 comentarios:

  1. Respuestas:
    a) Por que la educación ha sido muy tradicional, se piensa que la educación esta en un documento y no en lo que necesita el estudiante, lo que le interesa lo que desea aprender.

    b) Si, por que son la sociedad del futuro, la construcción del país, necesitamos ciudadanos capaces de promover y enfrentar los cambios de la sociedad y salir adelante en los avances globales.

    c) Se necesita, modificar la metodología, no ser el locutor del conocimiento, sino el enlace, entablar conversaciones, utilizar material y dejar expresar al estudiante para que aprenda y descubra por si solo.

    d) cambiar la estructura educativa, empezar a utilizar una metodología donde el estudiante es el centro del aprendizaje, hacer conciencia de que la educación en nuestro medio, no es mas que formar robots, que repiten y obedecen ordenes en donde no se sabe para que aprenden.

    e) Que el ser humano se desarrolle dentro de la sociedad e interactue intercambiando ideas, conociendo e interactuando con la naturaleza.

    f) si, es aplicable porque los seres humanos somos iguales biologícamente, lo que sucede que la educación tradicional esta muy inmersa en la cultura guatemalteca y los cambios los ven como amenazas.

    g) La expresión de los estudiantes en los salones y la similitud que hace sobre una carcel, porque se ve a diario en nuestras escuelas, es la realidad vista en este video.

    h)* Los intereses de los estudiantes
    * Material a utilizar
    * Ambiente agradable
    * Proposito del laboratorio
    * Participación activa de los estudiantes

    ResponderEliminar
  2. a. ¿Por qué es necesario el cambio de acciones metodológicas para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos?
    es necesario el cambio ya que con nuevas metodologias podemos hacer que el estudiante tenga mas interes y no sienta el aprendizaje como un castigo si no como algo que le va ayudar en su vida

    b. ¿Es viable en Guatemala mejorar la formación de los estudiantes?
    si es viable solo que tenemos que iniciar con un paso sabio porque nuestra cultura tiene tan metida en su mente que la educacion actual es la mejor, y ademas creo que lo comento el video de que lo aprendido es lo construido
    c. ¿Qué se necesita para cambiar la enseñanza memorística por un aprendizaje significativo? primero es parte del docente el cambiar su forma de impartir su asignatura se pueden hacer actividades donde se pueda demostrar de una manera diferente lo que se esta enseñando haciendolo mas vivencial

    d. ¿Cuál es el sentido del contenido del video?
    cambiar el enfoque de la educacion y cambiarlo para mejorarlo darle libertad para el mejor aprendizaje
    e. ¿Cuál es realmente la naturaleza de los aprendizajes?
    la naturaleza de los aprendizaje es que el humano actue aumentando y desarrollandose en su entorno compartiendo conocimientos
    f. ¿Es aplicable el contenido para Guatemala? si es aplicable siempre y cuando se este dispuesto a cambiar para mejorar
    g. ¿Qué le impacto más del contenido del video? y ¿Por qué? creo que fue el ver como el estudiante tenia reaccion de forma como robot, yo regrese a mi educacion y creo que si fue asi, ademas el comentario del adolescente donde dice que cuando se le enseño a tener una eleccion y que no fue impuesto
    h. ¿Qué se puede tomar en cuenta para la elaboración de su Laboratorio Didáctico? el hacer que el estudiante participe y construya cosas para poder llegar a ver lo que se establecio en la clase.

    Juan Carlos Ruiz Castillo 200113436

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué es necesario el cambio de acciones metodológicas para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos?

    Porque estamos enraizados en un sistema metodológico abstracto que se centraliza unicamente en la transferencia de conocimientos más no en la creación propia de cada uno de estos conocimientos que llevan a una experiencia personal.

    b. ¿Es viable en Guatemala mejorar la formación de los estudiantes?

    Porsupuesto que es viable, lamentablemente no nos atrevemos a querer dar ese paso necesario para esa mejora.

    c. ¿Qué se necesita para cambiar la enseñanza memorística por un aprendizaje significativo?

    Primero reconocer que cada estudiante es un ser humano que es libre de pensar lo que quiera y expresar sus deseos.
    Y desde luego que aprender a que enseñar no es memorizar, sino que atraves de experiencias personales se crean nuevos aprendizajes.

    d. ¿Cuál es el sentido del contenido del video?

    Que la educación no dede ser impuesta, sino que debe ser creada por todos en todo ambito de nuestra vida.

    e. ¿Cuál es realmente la naturaleza de los aprendizajes?

    Es saber que lo que queremos alcanzar conyeva una serie de retos a los que tenemos que enfrentar, para de esta manera podamos ser capaces de resolver cualquier tipo de problema al que enfrentemos en nuestra sociedad.

    f. ¿Es aplicable el contenido para Guatemala?

    Yo pienso que sí. Que maravilloso fuera que realmente todos lograramos implementar este tipo de metodolgía par salir de este paradigma educativo que cada día se vuelve mas deplorable.

    g. ¿Qué le impacto más del contenido del video? y ¿Por qué?

    Me impacto el hecho de que todos creemos que estamos educamdo correctamente más sin enbargo no es cierto porque desde que el alumno sale de casa va desmotivado y sin ganas al colegio, porque sabe lo que le espera "La misma rutina de siempre" y no hay realmende un deceo interno que cree en el estudiante una emoción y felicidad por a estudiar.
    Debemos cambiar..

    h. ¿Qué se puede tomar en cuenta para la elaboración de su Laboratorio Didáctico?

    Crear realmente algo que llame la atención del estudiante, y que le permita descubrir nuevos aprendizajes.

    Marvin Contreras
    carne: 200319853

    ResponderEliminar
  4. Respuestas del sitio 1:
    información o contenidos se adapta a la naturaleza, o a la realidad de su contexto.


    a) ¿ Porqué es necesario el cambio de acciones metodológicas para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos ?

    R: Es necesario para que el alumno pueda aprender en un nuevo contexto, se sienta bien, atraído por aprender por si mismo y descubrir sus propios conocimientos.


    b) ¿ Es viable en Guatemala, mejorar la formación de los estudiantes ?

    R: Claro que sí, es únicamente cuestión de voluntad y de estar dispuestos al cambio, principalmente nosotros como docentes, aparte de estar bien preparados y capacitados, con el apoyo de nuestras instituciones educativas.

    c). ¿ Qué se necesita para cambiar la enseñanza memorística por un aprendizaje significativo ?

    R: Crear nuevas estrategias de aprendizaje, utilizando diversos recursos y principalmente materiales concretos, lúdicos, en donde se puede invitar al estudiante a que explore y descubra su propio conocimiento.

    d) ¿ Cuál es el sentido del video ?

    R: Impactar y ver nuestra realidad como docentes, analizar como está nuestro sistema educativo.

    e) ¿ Cuál es realmente la naturaleza de los aprendizajes ?

    R: Crear un aprendizaje con libertad, en donde el estudiante pueda escoger o descubrir lo que le gusta, y el docente ser guía, orientador o instructor del mismo. Que la
    f) ¿ Es aplicable el contenido para Guatemala ?

    R: Si, pienso que todo se puede adaptar o aplicar siempre y cuando haya actitud en las personas que dirigen el hecho educativo.

    g) ¿ Qué le impactó más del video ? ¿ y porqué ?

    R: La forma equivocada en que uno como docente actúa, y que verdaderamente que lejos estamos del rol que jugamos. Necesitamos actualizarnos, prepararnos y seguir especializándonos en el área que trabajamos y estar dispuestos al cambio.

    h) ¿ Qué se puede tomar en cuenta para la elaboración de su laboratorio Didáctico ?

    R: Primeramente las necesidades del estudiante, el contexto donde se ubica la escuela, materiales didácticos naturales, creativos, llamativos, y el contenido que se va enseñar adaptado a ese contexto.

    ResponderEliminar
  5. a.¿Por qué es necesario el cambio de acciones metodológicas para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos?
    Debido a que los alumnos actualmente tienen intereses muy diferentes a lo que ofrece la metodología tradicionalista y si se aplican nuevas metodologías el estudiante se interesara en aprender, pues estará adaptada a sus deseos, intereses y necesidades aplicándolo a su vida

    b.¿Es viable en Guatemala mejorar la formación de los estudiantes?

    Claro que es viable, simplemente tenemos que cambiar los paradigmas que los padres de familia, alumnos y maestros tienen sobre la educación y todos luchar por el cambio.

    c.¿Qué se necesita para cambiar la enseñanza memorística por un aprendizaje significativo?

    En primer lugar cambiar en el docente la idea de que el maestro es el unico que sabe y que los alumnos solo deben memorizar sus enseñanzas. Luego reconocer que cada persona aprende de manera distinta y por lo tanto, es necesario hacer uso de distintas metodologías donde maestros y alumnos pueden opinar y llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.
    d.¿Cuál es el sentido del contenido del video?

    Presentarnos la realidad que vive el estudiante debido a nuestras metodologías tradicionalistas y motivarnos al cambio, empezando por reconocer que el estudiante es el centro del aprendizaje, haciendo que cada día de clase sea de interes para él y tengo sentido para su vida.

    e.¿Cuál es realmente la naturaleza de los aprendizajes?

    Que los seres humanos sean capaces de interactuar con los demás miembros de su contexto mediante la manifestación de sus ideas y conocimientos.

    f.¿Es aplicable el contenido para Guatemala?

    Si es aplicable, siempre y cuando haya deseo y voluntad por hacer el cambio de parte de toda la comunidad educativa, empezando por los docentes, ya que si nosotros cambiamos haremos que el resto cambie también.

    g.¿Qué le impacto más del contenido del video? y ¿Por qué?

    Me impacto ver que a veces pensamos que nuestra metodología es la mejor, cuando en realidad estamos volviendo a los estudiantes únicamente en robots que reciben nuestras órdenes. Además al compararla con una cárcel es en cierta parte bastante acertada ya que muchas veces los alumnos sienten que ir a la escuela es un castigo, pues es algo aburrido y desmotivante.

    h. ¿Qué se puede tomar en cuenta para la elaboración de su Laboratorio Didáctico?

    Que siempre tenemos que tener presente las necesidades, intereses y espectativas de los estudiantes.
    Buscar actividades adaptadas a su realidad.
    Hacer que las actividades sean activas.
    Motivar a que el estudiante sea quien a través de las actividades descubra los conocimientos que le deseamos transmitir.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas del video La Educación Prohibida

    a. Por qué es necesario el cambio de acciones metodológicas para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos?

    Para que haya crecimiento personal, porque también hay que acrecentar la creatividad en los alumnos y porque hay que darle sentido a lo que ellos aprenden.

    b. ¿Es viable en Guatemala mejorar la formación de los estudiantes?

    Por supuesto que es viable lo que hace falta en los involucrados es tener la voluntad de realizarlo. Y que se comience a dejar de creer que el estudiante es una especie de alcancía que hay que estar llenando de conocimientos teóricos.

    c. ¿Qué se necesita para cambiar la enseñanza memorística por un aprendizaje significativo?

    Primero hace falta mucho amor por los alumnos y amar también la profesión docente, disfrutar del aprendizaje, luego que los estudiante interactúen con los compañeros, con maestros y con el entorno. Que se involucre a los padres, la escuela y la comunidad de manera responsable.

    d. ¿Cuál es el sentido del contenido del video?

    Que los estudiantes se estudiantes expresen sus necesidades de forma libre y que se les escuche su forma de pensar así como también hacer conciencia en los docentes acerca de una educación significativa.

    e. ¿Es aplicable el contenido para Guatemala?

    Sí los es. Lo que sucede es que los maestros no tienen un alto sentido de la responsabilidad y muchos otros no cuentan con el apoyo adecuado para la realización de proyectos que encaminen un tipo de aprendizaje de este nivel. Pero todo ello no es excusa para no intentarlo y avanzar en todo esto.

    f. ¿Cuál es realmente la naturaleza de los aprendizajes?

    Que los niños puedan tomar decisiones, que tengan libertad de elegir; dejarlos que sean creativos, que sea autodidacta, que desarrolle capacidades humanas, en relación con los demás, que aprendan a convivir juntos, todo ellos desde el amor.

    g. ¿Qué le impacto más del contenido del video? y ¿Por qué?

    Que los maestros piensen que todos los alumnos son iguales y que por lo tanto todos deben aprender de la misma forma. También que los niños aprenden jugando y que los maestros deben limitarse a ser guías, a conducir a los a los alumnos en el aprendizaje sin que el maestro imponga algo.

    ¿Qué se puede tomar en cuenta para la elaboración de su Laboratorio Didáctico?

    Al estudiante, principalmente. Las necesidades de aprendizaje que él tenga y que éste sea significativo para él.

    ResponderEliminar