LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

sábado, 1 de septiembre de 2012


Guatemala, 1 de septiembre 2012.


COLEGAS BUENAS TARDES:

En seguimiento a la clase de hoy (1 sept 2012) favor de subir al blogs:

a. Puntos de los tres compañeros (a) que no presentaron ante la general así como los propósitos.
b. Propósitos del resto de compañeros.

En función de lo anterior; cada integrante del curso debe escribir su punto de vista respecto al contenido que cada uno ubicó en el blogs, sugiriendo mejorar, comentando que esta de acuerdo o bien proponiendo mejoras al o los trabajos.

En la siguiente clase, comentaremos personalmente los diferentes puntos de vista.

Cordialmente;

José Enrique
Catedrático.

13 comentarios:

  1. 1. Introducción: En los estudiantes de cuarto Perito en Higiene Dental de el centro técnico se ha observado que los alumnos han tenido dificultad entre relacionar una expresión algebraica en el contexto, con lo cual se les presentara un modelo alternativo para que los estudiantes lo puedan visualizar.
    Como la carrera no es común acá en Guatemala se ha llevado un contenido totalmente diferente a lo que se maneja en nivel diversificado, aunque la carrera cuenta con tres años y se logra abarcar los temas del mismo. Se ha tratado de que el alumno pueda relacionar los temas en laboratorios donde ellos puedan vivenciar lo visto en clase.

    Lo que se hará es pedirle a los alumnos que cuadriculen tres cartulinas de diferentes color con una medida dada por el profesor, después se le pedirá que formen cuadrados de cuatro cuadro por cuatro cuadros, rectángulos de un cuadrado por cuatro cuadrados, y cuadrados de un cuadrado por un cuadrado, después se le presentaran a los alumnos el área de cada figura por ejemplo el cuadrado grande tendrá el área de x2 el rectángulo x y el cuadrado pequeño 1
    Por lo tanto el profesor escribirá o presentara algunos polinomios que les indicara cuanto de cada uno utilizara para que formen cuadrados o rectángulos utilizando todas las figuras que diga el polinomio.
    El fin de este laboratorio es que los alumnos se den cuenta que el área total del polinomio presentado quedara una expresión factorizada.

    2. Identificación:
    a. Nombre del laboratorio: ¡Construyendo juntos!
    b. Nivel de aplicación: Nivel medio (Diversificado)
    c. Curso: Matemática

    3. Antecedentes: El laboratorio se aplicara a la carrera de Higiene Dental en el cuarto grado, la institución es una ONG donde se ayuda a personas de escasos recursos. El grupo de estudiantes es Mixto porque se ayuda a personas que tienen escasos recursos proporcionándoles becas, pero también hay estudiantes que pagan la colegiatura por el nivel educativo de la institución. La institución solo cuenta con carreras técnicas, el 80 % cuenta con estudios universitarios a nivel licenciatura.

    4. Propósitos: este laboratorio tiene como fin demostrarles a los estudiantes una manera física de descomponer una expresión algebraica.

    Juan Carlos Ruiz
    licenciado aca mandos los dos puntos que nos solicito mi explicacion y los propsidtos

    ResponderEliminar
  2. 1. Introducción: El presente trabajo, es un modelo de Laboratorio didáctico, que va dirigido a estudiantes de nivel básico, especialmente para alumnos de primer curso y que pretende cambiar el modelo educativo tradicional en el cual, el docente siempre ha sido el protagonista principal y queda relegado el estudiante. En este laboratorio se cambian los papeles, se propone que el alumno construya su conocimiento y que el docente sea únicamente guía y apoyo para lograr el propósito.
    2. Identificación:
    2.1 Nombre del laboratorio: Ganancias o pérdidas
    2.2 Nivel de aplicación: Medio: Primero Básico
    2.3 Curso: Matemática

    3. Antecedentes: El Instituto Nacional Mixto Nocturno de Educación Básica, está ubicado en la 6ave. y 27 calle de la zona 3, cercano al cementerio general y contiguo al relleno sanitario, funciona desde el año de 1,986, inicialmente atendiendo a estudiantes mayores de 18 años en un 100 %, establecido así dentro de los requerimientos para inscripción por parte del Ministerio de Educación, ya que esta población era activamente económica. Hasta hace unos pocos años, se ha revertido el porcentaje de población en cuánto a las edades, hoy en día se atiende una población del 70 % comprendidas entre las edades de 13 a 19 años y un 30 % pasado los veinte años. Un 60% económicamente activa, en diversas campos, ventas, mano de obra no calificada en talleres que circundan la zona . En cuanto al idioma, un 30% su lenguaje materno es indígena y lo hablan muy poco dentro del establecimiento, más hablan el español; y el resto 70% ladinos. En cuanto al desarrollo del proceso educativo, se ha mantenido con los mismos modelos tradicionalistas, el único cambio es que se adapta un poco el contenido a las necesidades del estudiante, con los nuevos cambios de la Reforma Educativo, ha sido muy poca la información que se ha recibido, a la jornada nocturna no se la tomado en cuenta, se planifica por competencias, pero en un bajo porcentaje; lo que si se hace es promover campañas de valores morales, espirituales, desarrollando talleres, conferencias y seminarios de autoestima, que coadyuvan a fortalecer la conducta de nuestros alumnos. Por su puesto que esta zona así como muchas otras, se ha visto afectada por la violencia, y ello ha provocado la deserción de muchos estudiantes que por una u otra causa se han visto involucrados. Ello también ha generado la desintegración de hogares. Por esta causa, el horario de estudio se ha reducido y los períodos duran 25 minutos. El Personal Docente, formado por 8 miembros todos graduados, cada uno con su PEM, dando lo mejor para brindar una formación básica en el egresado de dicho establecimiento.
    4. Propósitos del Laboratorio Didáctico: Este laboratorio, pretende en primera instancia, promover un cambio en la Didáctica, iniciándose con juegos recreativos, como por ejemplo, el Banco Poli, que aunque no lo conozcan, se les enseñará el juego y otros materiales concretos, ello permitirá que el estudiante aprenda a socializar y aplicar la matemática jugando y aprendiendo

    ResponderEliminar
  3. NOMBRE DEL LABORATORIO: BLANCO Y NEGRO (Operaciones con números enteros)
    NIVEL DE APLICACIÓN: CICLO BÁSICO (1ro. BÁSICO)
    CURSO: MATEMÁTICA
    ANTECEDENTES: El establecimiento educativo en el cual se implementará este laboratorio didáctico es el Colegio Enrique Novela Alvarado que lleva el nombre de su fundador quien tuvo el interés e iniciativa de construir este centro educativo debido a la perdida de escuelas aledañas a la finca san Miguel de Sanarate el Progreso durante el terremoto de 1976.
    Este Colegio se encuentra ubicada dentro de la Planta San Miguel de Cementos progreso, lo cual está fuera del ambiente rural, pero tiene un ambiente agradable por encontrarse en medio de la naturaleza (área boscosa).
    Los estudiantes de este colegio en su mayoría son residentes aledaños al colegio y el restante son hijos de colaboradores de la misma empresa de cementos progreso que también residen cerca de la institución.
    Los estudiantes de este establecimiento cuentan con una beca que cubre el 90% de los gastos que cubren los estudiantes entre colegiatura, uniformes y útiles escolares lo cual es un gran beneficio para las familias de escasos recursos. El Idioma y cultura de los estudiantes es el mismo ya que viven en la misma área. Todos hablan español, y manejan un mismo lenguaje, en cuando a nivel económico si hay un poco de variación ya que hay estudiantes de escasos recursos y otros con mejores posibilidades económicas
    Los docentes que laboran en la institución son especializados en diferentes áreas, de los cuales muchos vienen desde la ciudad capital y otros viven en Sanarate.
    Todos los docentes nos enfocamos en una misma cultura educativa, ya que a través de capacitaciones se ha ido creando un modelo a seguir en el colegio, que ha creado un ambiente agradable, de confianza, dedicación, responsabilidad, cooperación y respeto para laborar dentro de la institución educativa.

    PROPÓSITO DEL LABORATORIO DIDÁCTICO: Lo que se quiere alcanzar a traves de este laboratorio didáctico es que el estudiante aprenda de una manera amena, divertida, agradable y sobre todo lúdica, temas de matemática que tienden a dar cierto grado de dificultad en la mayoria de estudiantes. Con esto se lograría crear un ambiente agradable de aprendizaje que permita al estudiante tener creatividad y desarrollar su pensamiento a traves del juego.

    Marvin Contreras
    Carne. 200319853

    ResponderEliminar
  4. Considero que son interesantes los laboratorios propuestos por los compañeros Juan Carlos y Marvin, según lo planteado hasta el momento, lo importante es que cada uno de nosotros está consciente de generar cambios en los modelos educativos y la creación de nuevas estrategias, metodologías, técnicas etc. en cada establecimiento en el cual laboramos. Estaremos pendientes de los próximos puntos a desarrollar según lineamientos del modelo de laboratorio didáctico.

    ResponderEliminar
  5. Propósito
    El laboratorio didáctico va enfocado en el estudiante, en el aprendizaje significativo, que tenga un porque, el hacer y el saber hacer.
    El maestro de física enfoca la enseñanza de vectores desde un punto de vista magistral y muy abstracto, por lo que el estudiante no tiene certeza de lo que hace o en que puede aplicar el conocimiento. Con este laboratorio didáctico se propone que el estudiante comprenda y aplique el concepto de vectores y lo relacione con situaciones que observa en el medio, de una forma dinámica y entretenida.

    Comentario en relación a los demas propositos propuestos hasta el momento.

    Considero que el objetivo de cada proposito va encaminado a que el estudiante manipule material y no sea teórico, aunque no especifica, en cada uno el punto central del proposito, espero que el sabado se amplie la información para mejorar la redacción y/o el contenido de cada uno de los propositos descritos anteriormente.
    Oscar Flores Carnet 9212899

    ResponderEliminar
  6. A continuación presento los puntos del proyecto porque no lo pude hacer el sábado 01 de septiembre.

    1. INTRODUCCIÓN

    Este trabajo consiste en la elaboración de figuras con hojas de papel. Es lo que se conoce con el nombre de origami. Consiste esto en una forma de aprendizaje lúdico. Los estudiantes identificarán figuras del entorno y realizarán algún tipo de semejanzas entre animales o figuras geométricas esto también para que ellos fomenten el sentido abstracto y analítico, entre otros.

    2. IDENTIFICACIÓN

    a. Nombre: Yo puedo construir figuras geométricas. (otro nombre: Yo construyo las figuras que me gustan).
    b. Nivel de aplicación: nivel medio.
    c. Curso: matemáticas.

    3. Antecedentes:

    En este grado es primordial que los alumnos se interesen mucho en la geometría y una buena forma de hacerlo es que ellos mismos elaboren el material de aprendizaje. En las establecimientos públicos y privados se no se hace énfasis en el aprendizaje de la geometría, por lo tanto los estudiantes no le encuentran sentido a lo que se les dice y tampoco le prestan interés.

    4. PROPÓSITO

    Lograr que el estudiantado de primero básico sienta un interés mayor al curso de matemáticas y también al contenido de geometría y que le encuentre sentido a lo que aprende. Que lo aplique y que sea de provecho para él.

    ResponderEliminar
  7. Con el laboratorio didáctico, se pretende que el estudiante desarrolle una habilidad de cálculo mental, en el cual desarrollará además una habilidad lógica en el seguimiento de patrones que éste enmarca. Ya que la suma y resta con el sistema de numeración maya, implica procesos lógicos artiméticos, el estudiante no será parte de un proceso mecánico, sin que más bien deberá de adquirir ciertas destrezas lógicas para poder lograr resolver ciertas operaciones aritméticas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROPÓSITOS:
      * Hacer una enseñanza-aprendizaje agradable a los alumnos de primero básico para lograr que éstos se apropien de manera significativa del concepto, relaciones y operaciones de números enteros.
      * Favorecer un acercamiento a los números enteros con un referente construido desde actividades interesantes y lúdicas para una significación de este tema matemático y la posibilidad de su uso conceptual y operativo en la resolución de problemas en distintos contextos.

      COMENTARIO DE LOS OTROS LABORATORIOS:
      Considero que el propósito principal de todos es cambiar la forma en que se ha venido impartiendo cada una de las clases, ya que esto ha hecho que la mayoría de alumnos no les guste la matemática y la física. Además creo que buscamos desarrollar un aprendizaje significativo, lo cual nuestros alumnos nos lo agradecerán, pues los contenidos tendrán sentido para ellos.

      Eliminar
  9. Comentario acerca de los laboratorios que estaban pendientes:

    Los proyectos de laboratorio didáctico que proponen los compañeros me parecen interesantes, desde un punto muy general,
    acoplados a la realidad de cada grupo que ellos mencionan. Lo que veo que ellos quieren aplicarlos a la realidad de los estudiantes y eso es bastante favorable para el aprendizaje de los alumnos.

    Marlon Paredes.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Desarrollar en los estudiantes de cuarto y quinto magisterio gusto por la estudio de la Matemática.

    Utilizar herramientas innovadoras en la enseñanza – aprendizaje de la Matemática.

    las opiniones y osbservaciones de cada uno de los miembros del grupo ha permitido que reevalue mi trabajo y le pueda hacer mejora.

    ResponderEliminar