LABORATORIO DIDÁCTICO

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PLAN SABATINO

sábado, 21 de agosto de 2010

Análisis crítico Educación en Finlandia.

Estimados Estudiantes, para tener una continuidad en nuestra formación, les informo que deben realizar por este medio lo siguiente:

  1. Lectura del documento: Revista Educación, básicamente de la página 16 a la 26.
  2. Título del documento: EN FINLANDIA: "Cada alumno es importante

Paul Robert

Director Colegio Nelson Mandela,

de Clarensac, Gard, Francia.

Traducción: Manuel Valdivia Rodríguez.

    1. Exponer puntos de vista respecto al contenido de la lectura.
    2. Analizar críticamente el documento, tomando en cuenta el contexto guatemalteco.
    3. ¿Se puede o no mejorar la educación de Guatemala?
  1. Invitar a todos los estudiantes del curso de Laboratorio Didáctico de la carrera de licenciatura en Económico Contable de la EFPEM-USAC.
  2. Para realizar el trabajo debe visitar el sitio 1 que se muestra en la parte de abajo de esta orientación.
  3. El trabajo debe ser de manera individual, anotando en la parte superior de sus comentarios:

Nombre del estudiante:

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Horario:

SITIO1

36 comentarios:

  1. Delmi Judith Fajardo García
    Carné: 200313866
    Lic. En la Enseñanza de las Ciencias Económico Contables
    Grupo: 1
    Horario: de 9:00 a 11:00

    ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

    1. Puntos de vista con respecto a la lectura

     La lectura del documento me hizo analizar y reflexionar en aspectos muy importantes que muchas veces no pasan por nuestra mente, que gratificante es para Finlandia tener al alumno como centro de un sistema educativo nacional que es la clave del éxito y le permite al alumno crear su propio aprendizaje de manera atractiva.

     La confianza que tienen los estudiantes en sí mismos, en la lucha constante por sus metas y el bajo nivel de desigualdad que existe ayuda a mejorar la educación, a desarrollar las habilidades y destrezas que los alumnos poseen.

     Finlandia cuenta en sus aulas con pequeños grupos de estudiantes a quienes se les da la mejor educación por medio de la tecnología moderna, permitiendo que los alumnos estén felices y motivados con clases dinámicas que favorecen grandemente el aprendizaje de los alumnos, esa manera tan adecuada de impartir clases y de inculcarles valores, convivir en un ambiente cálido y amistoso hace que el alumno sea auto disciplinado, para el alumno ir a la escuela es como ir a casa donde no se siente presionado y aprende haciendo, porque el maestro es su amigo, su guía y tiene todas las posibilidades necesarias para aprender de una u otra forma.

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  2. José Enrique
    Lógicamente los procesos de formación de docentes tienen una gran diferencia, para nuestro país es un reto que todos tomemos la educación como una herramienta para formar de verdad nuevos profesionales que vean a los alumnos como fuente de inspiración.

    El comentario de Delmi es interesante.

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  3. Delmi Judith Fajardo García
    Carné: 200313866
    Lic. En la Enseñanza de las Ciencias Económico Contables
    Grupo: 1
    Horario: de 9:00 a 11:00

    ANALIZANDO CRÍTICAMENTE EL DOCUMENTO TOMANDO EN CUENTA EL CONTEXTO GUATEMALTECO

     Para empezar creo que Guatemala tiene un sistema educativo malísimo que no permite ver efectos positivos en la educación, ya que cuenta con reformas donde el centro de atención son los contenidos. Nos encontramos con aulas saturadas de alumnos donde no hay educación personalizada, no se cuentan con los recursos didácticos necesarios para hacer más efectiva la labor educativa. Las instalaciones educativas se encuentran en malas condiciones, no hay buenas relaciones entre profesores y alumnos, son contados los maestros que de verdad están disponibles y tienen todo el deseo de ayudar a que el alumno aprenda.

     En muchos centros educativos se encuentran maestros que no están capacitados que imparten cursos que no dominan, que no son de su especialidad. Lamentablemente a lo que menos se le ha dado importancia es a la educación y es por eso que contamos con alumnos mal preparados.

     El tipo de educación que se recibe en nuestro medio sigue siendo tradicional y tediosa, donde todo se impone y donde el que hace es el maestro y no el alumno, se enseña con métodos que no se adaptan al contexto en el que nos encontramos, nos encontramos con un sistema educativo repetitivo que no da opción a desarrollar habilidades y destrezas.

     No se le da al alumno la importancia que se merece, no se conocen sus problemas, no hay nadie que lo escuche que lo oriente, los alumnos necesitan motivación constante para adueñarse de su propio aprendizaje.

     La educación cuenta con un presupuesto tan mediocre que ni siquiera alcanza a cubrir todas las necesidades básicas, como tampoco logra cubrir el salario de tantos maestros que se encuentran por contrato.

     La profesión docente no es valorada y cuenta con mucho desprestigio ante la sociedad y sus condiciones de trabajo son desfavorables, los alumnos cuentan con pocos valores morales, lo que hace que haya mucha indisciplina.

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  4. Delmi Judith Fajardo García
    Carné: 200313866
    Lic. En la Enseñanza de las Ciencias Económico Contables
    Grupo: 1
    Horario: de 9:00 a 11:00

    SE PUEDE O NO MEJORAR LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA

     Si se puede mejorar la educación en Guatemala a través de reformas educativas constantes que se adapten a la realidad en la que nos encontramos, que se preocupen por el alumno, donde el maestro se relacione con él, tanto dentro como fuera del establecimiento para conocer sus condiciones de vida y darle el apoyo necesario para motivarlo a construir su aprendizaje a través de la interacción constante para la comprensión de los contenidos.

     Para que la educación mejore debe ser personalizada y debe contener condiciones de trabajo favorables para los docentes, las aulas deben ser equipadas con recursos didácticos actualizados que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

     Se lograrán muchos cambios en la educación, cuando el maestro aprenda a ser guía y facilitador, se preocupe en adaptar el aprendizaje al contexto en que se encuentre tomando en cuenta factores muy importantes como es: la cultura y el idioma para que el alumno pueda expresarse libremente con sus propias.

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  5. Aún estando en las condiciones de nuestra Guatemala, el reto es encontrar estrategias básicas en donde la alegría de los estudiantes incluya aprendizajes que le permitan crecer permanentemente y que como futuros docentes nos propongamos ser mejores cada día para que en un futuro mediano la educación de los jóvenes se convierta en oportunidades reales de superación individual, social y culturalmente.

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  6. VANESSA JULISSA ESTRADA CRUZ

    CARNE NO. 9723000

    LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ECONOMICO CONTABLES

    GRUPO NO. 2

    HORARIO DE 9:00 A 11:00


    ANALISIS CRITICO CON RESPECTO AL CONTENIDO DE LA LECTURA

    PUNTOS DE VISTA


    1. En el modelo Finlandés el estudiante es el centro absoluto del sistema educativo.
    El sistema se ocupa de generar espacios para que pueda aprender efectivamente el alumno tan importante como sus aprendizajes escolares generales, es que este se sienta feliz y desarrolle, a su propio y particular ritmo, todas sus capacidades.
    Para esto se realiza un profundo y exhaustivo análisis de sus necesidades particulares y desde allí se le enseña.

    Los espacios son cuidadosamente diseñados para que resulten agradables y cálidos. Se diseñan áreas de descanso y se mantienen tamaños relativamente pequeños para los establecimientos (300 a 400 alumnos en un colegio; 400 a 500 en un liceo) como modo de favorecer una atmósfera de proximidad y conocimiento de cada uno.


    Las relaciones entre estudiantes y profesores son de cercanía y familiaridad.
    Se busca activamente que a los estudiantes les guste ir a la escuela y que sientan a sus profesores como cercanos a ellos.
    Niños y niñas aprenden a leer recién a los 7 años.
    En el periodo anterior todo los aprendizajes se relacionan con estimular el gusto por aprender y el juego.


    Solo si un niño muestra disposiciones particulares para la lectura se le enseña antes, a los seis años. Pero también y en acuerdo con los padres, niños y niñas pueden quedarse hasta los 8 años en el jardín si se evalúa que aún no está listo para la lectura.
    La repetición de año está, en principio, proscrita por la ley siendo sólo aceptada en casos especiales y previa aceptación del estudiante y su familia.
    Los niños son seguidos en sus particularidades de aprendizaje desde el jardín infantil. Los que muestran mayores desventajas pasan a primero en clases especiales, en los mismos establecimientos, de 5 alumnos por clase, con profesores formados a tal efecto. Esto permite mantenerlos integrados en los espacios en los cuáles sea posible.
    Si los problemas son menores se les mantiene totalmente integrados siendo apoyados en forma paralela por profesores y espacios especializados.
    En el espacio preescolar se mantiene un número de adultos que asegura la atención personalizada y la atmósfera familiar. Tres auxiliares de pre-escolar más un ayudante pedagógico para cada grupo de 12 niños de entre 1 y 3 años y 2 profesores calificados, un auxiliar de pre-escolar y un asistente para un grupo de 21 niños de edades entre 3 y 6 años.
    También en la escuela primaria, e incluso en la secundaria, se mantiene la figura de los auxiliares de educación que apoyan al docente en la misma clase y se hacen cargo de grupos de estudiantes que necesitan ayuda particular.

    En el espacio preescolar se mantiene un número de adultos que asegura la atención personalizada y la atmósfera familiar. Tres auxiliares de pre-escolar más un ayudante pedagógico para cada grupo de 12 niños de entre 1 y 3 años y 2 profesores calificados, un auxiliar de pre-escolar y un asistente para un grupo de 21 niños de edades entre 3 y 6 años.
    También en la escuela primaria, e incluso en la secundaria, se mantiene la figura de los auxiliares de educación que apoyan al docente en la misma clase y se hacen cargo de grupos de estudiantes que necesitan ayuda particular.

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  7. No es común ver el uso del formato de clase frontal. Los estudiantes desarrollan actividades solos o en grupos y los docentes apoyan estos procesos. “Finlandia quiere que los alumnos accedan al conocimiento con entusiasmo y eso sólo es posible si llegan a ser, plenamente, protagonistas de su aprendizaje. "El profesor no está allí para hacerlo todo: él organiza, ayuda a los alumnos a aprender
    Hasta los 9 años los estudiantes no son evaluados con notas. A los nueve se realiza la primera evaluación sin emplear cifras y después sólo se vuelve a evaluar hasta los 11 años
    En los años posteriores sí se realizan evaluaciones pero el sistema esta desarrollado de modo que esta evaluación de los alumnos pierda su carácter competitivo y angustiante y se transforme en un medio para estimular el aprendizaje. En el caso de que los estudiantes reprueben materias siempre tienen diferentes posibilidades abiertas para avanzar.
    Este es un punto medular del sistema finlandés. Los docentes son, a diferencia de nuestro pais y demas sociedades latinoamericanas, profesionales altamente valorados, seleccionados cuidadosamente y con una formación inicial altamente cualificada.

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  8. VANESSA JULISSA ESTRADA CRUZ

    CARNE NO. 9723000

    LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ECONOMICO CONTABLES

    GRUPO NO. 2

    HORARIO DE 9:00 A 11:00


    ANALISIS CRITICO TOMANDO EN CUENTA EL CONTEXTO GUATEMALTECO.

    Guatemala es un país multicultural donde conviven las culturas: hispánica, maya, xinca y garífuna. Lo cual le da a este país una gran riqueza cultural e histórica.

    Para estudiar el idioma español, Guatemala es un país ideal porque las escuelas de español aquí son mucho más baratas que en otros países hispánicos y de muy buena calidad.

    También existe la ventaja de que las clases son con el sistema uno a uno, es decir un maestro con un estudiante.

    Nuestro país cuenta con un analfabetismo tecnológico el cual es màs amplio y considerado como muy relativo también, debido a que el mismo es padecido solo en naciones expuestas al desarrollo tecnológico y en el cual se hace necesario que el habitante se prepare tecnológicamente. Otros países no necesitan de tal preparación.

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  9. El sistema educativo de Guatemala está estructurado de tal forma que permite estudiar el "high school" y al mismo tiempo una ocupación vocacional (opcional) como: computación, electricidad, dibujo de construcción, mecánica, contabilidad, secretariado, etc. Y después de completar la escuela secundaria en cualquiera de estas especialidades es posible continuar cualquier carreta universitaria.

    Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación.

    Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.

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  10. En resumen se podrían nombrar una serie de críticas al sistema educativo guatemalteco. En cuanto al nivel pre-primario se podría decir que éste no logra satisfacer las demandas de educación pre-primaria. Este servicio educativo se encuentra concentrado predominantemente en la capital.

    En cuanto al nivel primario conviene cuestionar varios aspectos; en primer lugar la eficiencia interna del nivel primario es sumamente baja, y se refleja en un elevado porcentaje de deserción, repitencia, ausentismo y baja promoción, lo que provoca un incremento anual absoluto del número de analfabetos funcionales y una elevación de los costos de funcionamientos.

    En segundo lugar la proporción de egresados de la escuela primaria, en el área urbana, supera en casi cinco veces la del área rural. El bajo porcentaje en ésta última es debido al número elevado de escuelas incompletas que ocasionan una deserción forzada a partir del cuarto grado.

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  11. Finalmente, el contenido curricular de la educación primaria sigue siendo poco adecuado para las necesidades del área urbana y rural y para su integración a las actividades productivas.

    En cuanto a la educación media sigue siendo exclusivamente lineal y dirigida a la continuación de estudios superiores y a la consecución de un título.

    Lo anterior acentúa los desequilibrios entre la producción del sistema educativo y el mercado de trabajo. También el origen socio-económico del estudiante sigue condicionando su ingreso al sistema, su permanencia y su egreso del mismo.

    Existen profundas desigualdades en la distribución regional de las oportunidades educativas en todos los niveles del sistema.

    Igualmente el sistema educativo no propicia la participación de la comunidad en el proceso educativo.

    Otro problema sigue siendo que el sistema educativo se limita generalmente a transmitir los modelos científico-tecnológicos que provienen de los países avanzados y no fomenta la crítica de estos modelos que en muchos casos no se adapta a la realidad guatemalteca.

    Por último, el bajo porcentaje destinado a la educación en el presupuesto nacional es uno de los factores causantes de los problemas de poca cobertura y expansión de la educación.

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  12. VANESSA JULISSA ESTRADA CRUZ

    CARNE NO. 9723000

    LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ECONOMICO CONTABLES

    GRUPO NO. 2

    HORARIO DE 9:00 A 11:00

    SE PUEDE O NO MEJORAR LA EDUCACION EN GUATEMALA

    Basándome en el Ministerio de Educación de Guatemala, el problema grave para mi criterio, es que no hay seguimiento a las propuesta y mejoras en la educación de algún gobierno que las realice, por lo cual en el país cada cuatro años retrocedemos ha lo poco que hayamos avanzado.

    La mayoría de criterios para medir el avance o retroceso de un país se establecen con reactivos que establecen índices de regularidad sobre desarrollo humano, índices de calidad de vida, etc. Esos índices no arrojan datos confiables en Guatemala.

    Creo que Guatemala es un país de contrastes. Mientras es necesario impulsar una política educativa completa que mejore la calidad de la enseñanza y contribuya a las posibilidades de éxito los alumnos se enfrentan a más de cien días de ocio e improductividad.

    La problemática dentro de Guatemala se ha dado principalmente por la mala educación que es impartida dentro de los centros creados para brindar una formación en donde no solo nos damos cuenta de la pobreza que poseen los maestros de ahora y la mediocridad que les transmiten a los alumnos sino que también contribuyen a un mal desarrollo social entre ellos. De nosotros depende mejorar la educación en Guatemala tomando conciencia que el futuro està en manos de todos.

    Y he aquí que a las nuevas generaciones las sometemos al ocio las que son vitales para el ulterior desarrollo del país. Creo que la reflexión del cambio educativo no debe ser a un programa, a un ciclo escolar sino a una calidad de sociedad humana que deseamos para nuestros hijos.

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  13. Nombre: Carlos Arias Galindo
    Carné: 200313787
    Lic. en la Enseñanza de las Ciencias Economico Contables.
    Grupo No. 3
    Horario: 9:00 a 11:00 a.m.


    La lectura me pareció muy interesante pero a la vez impresionante, ya que expone una manera de educar a los alumnos de forma distinta, no tradicional, sino aplicando nuevos métodos de transmitir los conocimientos sino que además menciona también la manera de evaluarlos, la forma de tratarlos, la forma de convivir con ellos. Es un modelo de educación poco común, desconocido, pero por lo leído da grandes resultados.-

    Ahora con base a lo que dice el texto, contra la educación de nuestro país, primeramente la educación en Guatemala está muy pobre o en otras palabras muy débil, debido a que no hay un seguimientos de estrategias propuestas por los diferentes gobiernos que han estado en el poder, además, no hay un presupuesto que respalde a la educación para progresar y seguir avanzando en vez de retroceder.- La realidad en nuestro país es muy lamentable, porque el lugar donde se imparten las clases, entiéndase ambiente, en muchas ocasiones no es el adecuado, las clases están sobrepobladas, los profesores no siguen su especialización, no hay recursos, etc.

    Si comparamos la educación de Guatemala contra la educación que describe el documento (Finlandia), estamos atrasados, porque según el documento en Finlandia el maestro solo es el guía, el supervisor, ya que el alumno construye sus propios conocimientos, y hasta en la manera de evaluarlos es muy distinta, ahora con la forma de corregir podemos tomar el ejemplo de ellos porque no lo hacen de una manera represiva, negativa, inadecuada, todo lo contrario, lo hacen de una manera en que el estudiante vea sus errores y trate la manera de corregirlos para que alcance los objetivos propuestos.-

    Ahora con la tercera y última pregunta: Que si se puede cambiar la educación en Guatemala?
    Mi respuesta personal es que si se puede, solo que se debería primeramente ampliar un presupuesto, seleccionar el personal adecuado, e innovar la educación tratando la manera de implementar nuevos métodos para enseñar cualquier conocimiento, siempre y cuando el profesor solo sea un facilitador y que siga su profesionalización para ir cambiando los paradigmas de la educación y salir de una enseñanza tradicional y pasar a una enseñanza motivadora e innovadora y desde luego aceptar el cambio para poder superarse en la vida.-

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  14. SANDRA PATRICIA MEJÍA GARCÍA

    CARNE NO. 200917168

    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A"

    GRUPO NO.

    HORARIO DE 9:00 A 11:00


    ANALISIS CRITICO:
    LA EDUCACIÓN EN fINLANDIA PUES ES MUCHO MÁS DESARROLLODA QUE EN NUESTRO PAÍS POR EL NIVEL TECNOLÓGICO QUE ELLOS TIENEN. TIENEN TÉCNICAS MUY ACEPTABLES QUE USAN PARA LA EDUCACIÓN. YA QUE SE BASA DESDE LA EDUCACION INICIAL HASTA EL DESARRROLLO DE LAS CATEDRÁTICOS COMO USO PERSONAL
    Y TOMAN MUY ENCUENTA LA PREPARACIÓN DEL NIÑO DESDE LOS 3 AÑOS HASTA 6 O 7 QUE YA EL NIÑO SABE MUY BIEN LEER Y ESCRIBIR PARA PODER PASAR AL SIGUIENTE NIVEL.

    ANÁLISIS CRÍTICO GUATEMALTECO:
    EN GUATEMALA TE TOMA MUCHO EN CUENTA LA PALABRA DE LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN. QUE NO SIEMPRE TIENEN LA RAZON EN LA EDUCACION COMO NUEVOS FORMADORES DE UN PAÍS PIENSO QUE TENEMOS QUE TRABAJAR MAS DESDE LA EDUCACIÓN CERO DONDE COMIENZAN LOS HÁBITOS Y VALORES DE LA CASA PARA TENER MEJORES ALUMNOS. COMO SE VE EN LA EDUCACION DE FINLANDIA YA QUE SI SE PREPARA BIEN AL ALUMNO DESDE LA PRE- PRIMARIA LLEVARÁ UN BUEN ROL EDUCATIVO PARA TODA LA FORMACIÓN DE SU VIDA.

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  15. Colegas, les informo que las clases se reinician el sábado 28 de agosto.
    Lugar: Escuela grupo escolar centroamericano. Se ubica atrás del instituto RAFAEL AQUECHE, zona 1.

    José Enrique Cortez Sic

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  16. Nombre: Tania Zepeda
    Licenciatura en las C.C. Económico Contables
    Grupo No.3

    La lectura acerca de la Educación en Finlandia es sumamente interesante, porque muestra los logros que se obtienen al aplicar un sistema educativo efectivo que se centre en las necesidades y capacidades del estudiante más que en la simple acumulación de conocimientos; sin embargo para obtener estos resultados, debe existir un esfuerzo arduo de la familia, sociedad, del docente, de las autoridades educativas y del Estado.

    En Guatemala muy difícilmente se pueda aplicar el modelo educacional de Finlandia en su totalidad, pero sí se pueden utilizar algunos de los aspectos, siempre y cuando exista voluntad y recursos de parte de todos los sectores involucrados.

    En un país en vías de desarrollo, pluricultural y multilingüe como lo es Guatemala, la educación debe estar enfocada a las actividades sociales, económicas y culturales de cada región, para que el joven tenga las herramientas para enfrentar su realidad.

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  17. Glaucia
    Grupo N.6
    Es importante estudiar las carencias de nuestra comunidad para poder aplicar nuestro conocimiento en donde se necesite ya que como colaboradores de nuestra juventud debemos concientizarlos a mejorar e interesarse por la superación y seria interesante el poder brindarles un ambiente como el que nos presenta la revista, pero nuestra realidad es otra en mi comunidad faltan escritorios, docentes, y materiales de trabajo, pero lo que se encuentre en nuestras manos adelante

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  18. Nombre: Joel Sotz Tuctuc
    Carné 9319355
    Lic. en la enseñanza de las Ciencias Economico Contable
    grupo 1
    ANALISIS CRITICO DE LA LECTURA

    Al tener oportunidad de leer este documento nos dimos cuenta el porque un país como Finlandia esta muy arriba en materia de educacion con relacion a nuestro paises de latinoamerica, en primer lugar en este país, los protagonistas en la educacion son los estudiantes, pero los docente son guias, que facilitan todos los medios para que el alumno pueda educarse, tener crecimiento, tambien la tecnologia esta al alcance de estos estudiantes, tienen un apoyo incondicional por parte de las autoridades.

    Tambien nos damos cuenta que el sistema educativo ya no es el tradicional, si no hay cosas nuevas e innovadoras que estan dando resultados muy efectivos y sobre todo la gran preparacion que tienen los docentes.

    En Guatemala bien podemos copiar lo bueno de esta nacion, pero es necesario que todos los involucrados en la educacion pongamos de nuestra parte, empezando con el Ministerio de Educacion, los padres de familia, los alumnos y principalmente los docentes, de esa manera aunque a pasos lentos podriamos dar avances.

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  19. Eladio Castillo

    Es sorprendente el interés y la importancia que Finlandia le da al proceso educativo, ya que a través de implantar reformas educativas hace mas de 30 años, que son la base de sus éxito en educación, les permite situarse entre uno de los mejores países del mundo por la eficiencia de su educación. La importancia que le dan a cada alumno hace la diferencia por que se preocupan en todo sentido de ellos. La manera como están organizados es sorprendente, cabe mencionar que los docentes son especializados en sus área, otra característica es que les dan a los alumnos libertad para que ellos se puedan organizar en sus estudios, con respecto a la evaluación es que ellos valoran al alumno por lo que sabe, lo que hace que les levante sus autoestima. Es importante resaltar que los docentes son capacitados constantemente, no les sobrepoblan las aulas de alumnos, además cada aula esta totalmente equipada con recursos modernos y gozan de una libertad pedagógica total. Es importante también mencionar que cambian continuamente sus programas, hay aumentos en las horas de clase y mejoramiento de locales entre otros. En conclusión el sistema educativo de Finlandia es envidiable.

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  20. Esdras Filemon Locon Bor
    Carné 8416372
    Licenciatura en la enseñanza de las ciencias
    economico contable
    Grupo 6
    Horario de 9:00 a 11:00

    La lectura de la revista me deja muy impresionado ya que es envidiable la forma de como la reforma educativa de Finlandia, en un proceso de 30 años tenga sus frutos en bien de la niñez, lamentablemente en nustra querida Guatemala las cosas no funcionan porque detras de todo siempre hay intereses personales que perjudican el proceso, en los cambios de gobierno los procesos quedan estancados y no hay seguimiento a los programas educativos. si la reforma educativa en finlandia tuvo un poceso largo, ya es tiempo que en Guatemala se sientan bases concretas a corto y largo plazo que no sea politizada, solo así podemo hablar de una reforma educativa solida, mientras nos damos cuenta en el caso de finlandia el alumno es el centro o sea el ente importante en el proceso donde la tecnología es indispensable para el preceso. mientras en nuestro caso es triste ver como las aulas estan saturadas de alumnos, y los maestros tener que atender 2 a3 grados simultaneos. por otra parte las capacitaciones a los maestros no son pertinentes, porque no es posible que un técnico en el área urbana capacite a maestros del área rural.. ya es tiempo que todos nos involucremos y poner de nuestra parte y tener propuestas concretas y no solo criticar.. adelante colegas que de nosotros depende el cambio de actitud de la nueva generación

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  21. Nombre del estudiante: María Cristina Siney Pérez
    Carné: 199818693
    Licenciatura: Económico Contable
    Grupo: No. 6
    Horario: 9:00 a 11:00 am.

    Que interesante está la lectura, ya que la forma de como los finlandeses se tomaron su tiempo para mejorar la educación, es deseable la forma de como preparan a los niños en ese país, el respeto mutuo que hay entre maestros y alumnos, la forma de educar a los alumnos, la aplicación de nuevas técnicas y métodos para transmitir los conocimientos, la forma de evaluar, los descansos que se dan después de cada período de clases, la autodisciplina que tienen los alumnos, sin necesidad de castigarlos. Son un buen ejemplo, ya que se sale de lo tradicional, de lo común con buenos resultados.
    Comparándola con nuestra Guate maya, con base a lo del texto, en nuestro país se sigue lamentablemente con la educación tradicional, es decir, nuestra educación es muy pobre porque no hay voluntad política de los que nos gobiernan, ya que no hay un seguimiento de lo que gobiernos anteriores han dejado, si no que cada cuatro años se dan cambios, pero que sólo benefician sus propios intereses. Entonces en lugar de ir avanzando en nuestra educación, vamos retrocediendo. Los ambientes donde se transmiten los conocimientos no son los adecuados, empezando por la sobre población que existe, no hay recursos necesarios para que se de un buen proceso enseñanza-aprendizaje, las capacitaciones que hace el MINEDUC sólo han sido para maestros de primaria, y para los niveles de diversificado no han habido, y por lo mismo debe hacerlo por sus propios medios.
    Habiendo hecho esta comparación de nuestra educación actual de Guatemala con la de Finlandia, estamos atrasados, ya que en dicho país los que son maestros en el jardín de niños, deben ser licenciados con doctorado y en nuestro país los que son maestros son jóvenes que son inexpertos o que no tienen vocación, porque callan a los niños, o los castigan de una forma muy severa e inadecuada, lo contrario con el país modelo ellos no castigan lo hacen de una forma en la que el estudiante vea sus errores y los corrija para que alcance sus objetivos, ya que el maestro solo es guía o supervisor, y lo más importante ahí es el alumno.
    Dicen que las comparaciones son malas, pero considero que algunas veces son necesarias como en este caso.
    En Guate maya podemos cambiar nuestra educación, cuando las personas que nos gobiernan piensen sinceramente en los niños ya que ellos son el presente y el futuro de nuestro país, que nosotros como profesores, maestros y todos los que estemos involucrados en la educación de Guatemala, propongamos cambios precisos en la reforma educativa, que no sólo beneficie a unos cuantos, si no que también se tomen en cuenta a los niños y jóvenes de las áreas rurales de nuestro país. Debemos empezar con nosotros mismos con un cambio de actitud, y de hacer con los pocos recursos grandes obras, para el bien de los alumnos. Así que insto a todos los compañeros a que sigamos preparándonos, si queremos una mejor educación y una mejor Guatemala.

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  22. Nombre: Luis Haroldo Boch Camey
    Carné 200413793
    Lic. en la enseñanza de las Ciencias Economico Contable
    grupo 3
    ANALISIS CRITICO DE LA LECTURA

    Dos aspectos que en realidad me llama la atención es: Primero que el tipo de educación implementado en Finlandia representa un reto para cualquier país que quiera realizar una reforma educativa como dicho país ha realizado, tomando en cuenta por supuesto el proceso continuo y largo que implica dicha reforma. Segundo: Especificamente la educación ha mejorado en dicho país por que a mi punto de vista los habitantes de ese país simple y sencillamente tienen una mentalidad diferente, estan dispuestos a caminar un "kilometro mas", una actitud emprendedora completamente positiva hace que el alumno tenga la seguridad en si mismo lo que contribuye a querer por si mismos adquirir conocimientos y lograr una mejora continua.
    En conclusión me arriesgo a afirmar que mientras la mentalidad egoista y conformista no cambie en nuestro maestros aunque las autoridades educativas pretendan cambiar la educación será muy dificil, lo unico que queda es intentar, uno a uno desde nuestra aula contribuir a mejorar el sistema educativo...

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  23. Patricia Estrada
    199814207
    Licenciatura Económico Contable
    9:00 - 11:00 horas

    Lo que la educación en Finlandia demuestra es un largo recorrido de arduo trabajo, el cual por supuesto que les ha dado grandes beneficios y les ha traido exitos academicos y personales, es un logro que nosotros como guatemaltecos podríamos llevar a cabo si tan solo NOSOTROS como PROFESORES lograramos cambiar nuestra mentalidad y pudieramos distinguir a cada alumno por lo que es, por lo que puede hacer, por lo que le cuesta aprender, por sus debilidades, por sus fortalezas.... que no sea solamente un niño o un adolescente mas.... se imaginan??? cómo seria nuestro país si nos interesaramos por las demás personas?
    Pues bueno, empecemos por interesarnos por nosotros mismos, profesionalizandonos, preparandonos, compartiendo y poniendo interes por nuestros semilleros, futuros frutos...

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  24. Nombre del estudiante: ALMA CONSUELO GRIJALVA RAMIREZ
    Carne: 9619311
    Profesorado: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE CIENCIAS ECONOMICO CONTABLE
    Grupo: 7
    Horario: PLAN SABATINO (HORARIO DE CLASE 9:00 A 11:00)

    Exponer los puntos de vista respecto a la lectura
    • Fue bastante interesante realizar la lectura de esta revista puesto que lo hace a uno analizar la situación actual de la educación en Guatemala y considerar los métodos y técnicas que empleamos en la enseñanza.

    • El método de educación exitoso que manejan en Finlandia no se implementó de un día para otro, es el resultado de muchos años de investigación y de implementación progresiva de las técnicas adecuadas, pero esto no se ha logrado por la idea de una sola persona, es la inversión en tiempo, espacio e intelecto de muchas personas interesadas en poder mejorar la educación.

    • Es bastante interesante ver como los profesores anteponen al alumno, antes que al conocimiento en sí mismo. A todos los profesionales de la educación de Finlandia les ha interesado más que el alumno se desarrolle como una persona integral, sana física y emocionalmente, porque saben que esto les ayudara a tener un mejor rendimiento escolar. De igual manera es interesante ver como a los alumnos que tienen necesidades diferentes o que requieren apoyo adicional, se los brindan casi que de manera individual, pues lo que se quiere es lograr la reinserción de estos jóvenes a un grupo escolar regular, lo cual han logrado en muchas ocasiones.
    Analizar críticamente el documento, tomando en cuenta el contexto guatemalteco.
    • Muchos de los maestros (la mayoría), que están impartiendo clases en las aulas de nuestros niños guatemaltecos, son maestros de educación primaria o maestros de educación preprimaria, pero ¿Cuántos de estos maestros continúan especializándose en la universidad, como lo hacen los finlandeses?. Hay quienes no lo hacen por problemas económicos, familiares o simplemente porque no les interesa continuar con esto, pero realmente no hemos evaluado las ventajas que traería a nuestros niños que tuvieran sus maestros más capacitación en su área.

    • En Guatemala, se ha implementado las evaluaciones para “comprobar” el nivel de aprendizaje de los niños, entonces los hemos catalogado por números o calificaciones. Como tal es el caso del dichoso “cuadro de honor”, pero y el niño que está en el lugar 35 en calificaciones y que jamás ha ni siquiera soñado con entrar al dichoso cuadro, ¿Qué es de él? ¿Cómo le ayudamos?, lastimosamente nuestra cultura ha enfocado en engrandecer a aquellos que tienen grandes logros y vamos dejando rezagados a los que no cumplen el mínimo que se les solicita.

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  25. Nombre del estudiante: ALMA CONSUELO GRIJALVA RAMIREZ
    Carne: 9619311
    Profesorado: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE CIENCIAS ECONOMICO CONTABLE
    Grupo: 7
    Horario: PLAN SABATINO (HORARIO DE CLASE 9:00 A 11:00)

    •La cantidad de alumnos en Finlandia por aula, es un máximo de 20 o 25 alumnos, se han visto clases incluso de 6 ó 7 alumnos. ¿Cuándo sucederá esto en Guatemala? Para nadie es un misterio el hecho de saber que cada colegio (que no todos pueden acceder a ellos) que las aulas están con un total de 30 ó 35 alumnos, no se diga en las escuelas públicas que la cantidad de alumnos puede ascender hasta 60 ó 65 por clase, entonces nos preguntamos que tipo de educación se puede brindar a un grupo tan grande, si cada uno tiene un ritmo diferente de aprendizaje.

    • Es importante también tomar en cuenta los recursos tecnológicos y didácticos con los cuales cuentan nuestros maestros, ya que se ha visto que aún en la universidad, hay muchos que aun están en la “era de piedra”, clases solamente magistrales, lo cual no ayuda a todos los estudiantes, talvez a los de aprendizaje auditivo, pero que hay de aquellos con aprendizaje visual y los de aprendizaje kinestesico.

    • Por último podemos darnos cuenta que en Finlandia, los profesores realmente se preocupan por los alumnos, no solo en lo intelectual, sino también en su vida personal, luchan porque sean personas independientes y luchadoras. En Guatemala esto sería importante puesto que muchos de los fracasos escolares se deben a los entornos en los que nuestros niños viven y que no ven personas que se preocupen por ellos.

    ¿Se puede o no mejorar la educación guatemalteca?
    Considero que la educación guatemalteca si puede ser mejorada, pero tenemos que tener los pies bien puestos sobre la tierra y saber que eso no va a ser una cosa mágica en la cual hoy decido yo hacerlo y mañana ya es un cambio nacional; tenemos que buscar el compromiso de todos los profesores, pero principalmente de las autoridades para que se puedan ir implementando los cambios necesarios en nuestro sistema educativo.

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  27. b) Análisis crítico del documento, tomando en cuenta el contexto guatemalteco.

    Al analizar el contenido vertido en las páginas 16 a la 26, de la revista Educación, y tratar de comparar con el contexto guatemalteco, nos encontramos con un gran abismo.
    Primero, porque se sigue manejando el concepto de un proceso Enseñanza.-aprendizaje, porque en el contexto de la realidad guatemalteca los grupos no son promedio de 20 o 25 alumnos, por la sobrepoblación escolar, luego, el ministerio en teoría tiene plasmada una visión y misión que no cumple, es letra muerta.
    En relación a la independencia del alumno para que el pueda elegir e inclusive terminar un curso en otro establecimiento dista mucho, no existe esta posibilidad. En relación a la evaluación se evalúa lo que no sabe el estudiante y el papel de facilitador o mediador del profesor es casi nula. En nuestro medio, ya están los programas, el alumno tiene que cumplir con una carga académica que a veces o en su mayoría estresa al mismo. Es un pensum saturado, y en cuanto al colectivo de profesores, es escasa la especialización, sobre todo en maestrías sobre sus disciplinas y luego en estudios de pedagogía y casi nulo los contactos con las universidades de nuestro medio, a no ser que este(a) siga estudios universitarios.
    En resumen, falta muchísimo para poder acercarse a la Educación de Finlandia, falta una verdadera reforma educativa de nuestro sistema.


    c) ¿Se puede o no mejorar la educación de Guatemala?
    Si se puede mejorar, pero se requiere primero de una reestructuración profunda, será posible el día que se cambie de actitud y que se prepare profundamente al sector profesores, y que exista una verdadera inversión en educación. Puede poco a poco ir construyendo el camino del cambio. Hay algunas diferencias en cuanto a lo étnico, en relación a FINLANDIA, pero ya existe la consideración de tomar en cuenta las etnias. Creo que se puede empezar por experimentar con alguna región como modelo, si es que no se puede empezar a nivel nacional

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  28. Tania Marleny Collado Leonardo
    Carné: 9313524
    Licenciatura en Educación de las Ciencias Económico Contables
    Grupo No. 7
    Plan Sabatino, Horario de 9:00 a 11:00


    EN FINLANDIA CADA ALUMNO ES IMPORTANTE

    Según cada punto de vista respecto al contenido de la lectura, si se empieza por lo que verdaderamente importa en la educación es el alumno, que aprenda según su propio ritmo, en la cual no existe la diferencia entre niños y niñas, el genero no significa el hecho que el niño deba aprender una u otra cosa, lo mas importante es el alumno no el conocimiento en si, otra característica es el medio donde se aprenden estos conocimientos, el lugar que existe para ello debe ser calido y acogedor lo mas parecido a su casa, donde reina el respeto y donde existe el espacio suficiente para desembolverse.
    El ritmo de aprendizaje se va dando con respecto a cada niño, estos pueden aprender a leer desde los 6 años pero habrá margen hasta los 8, no se exige, si algún niño padece de deficiencias en alguna materia existen clases de reforzamiento, el personal que trabaja con ellos es especializado y la educación personalizada.
    El promedio de atención para cada alumno es alto y conforme el alumno va creciendo la atención el solo se la va ganando, en edad preescolar para un grupo de 12 niños cuentan con profesor especializado, 2 auxiliares y otra persona encargada de ellos, se ve que hay 1 persona por cada 3 niños, cada uno especializado para su trabajo, entre los 7 y 13 años pueden haber hasta 25 alumnos por aula no mas que ello para su buen desemvolbimiento.
    Por la atención a cada uno de los alumnos estos están altamente comprometidos a buscar competencias que los ayudaran a su mejor aprendizaje, tienen el materia, didáctico disponible, los recursos en cada salón, todo esta para que ellos rindan y aprendan e investiguen como pueden ser mejores.
    La capacidad de elección de cada alumno con respecto a los cursos que desea recibir es de gran importancia porque estudia lo que le gusta, en las clases o materias practicas, o en los idiomas que desean aprender, que cuando van creciendo y avanzando pueden ser mas y variadas.
    Otra característica que se ve es la evaluación en los cursos, la primera se da desde los 11 años, claramente se ve que la evaluación con punteo no es evaluar generalmente al niño, sino en saber que sabe que lo que no sabe, hasta los 13 años llevan puntuaciones desde 4 hasta 10 puntos según lo que se aprenda, si se cuenta con 4 hay clases especializadas que deben llevar para no quedarse atrás.
    Los profesores son expertos didactas, primero tienen que tener vocación luego deben tener maestria para dar clases y tener una constante evolución de conocimientos, si bien para ese país no es bien remunerado, se trabaja lo que se diría media jornada.

    Con respecto a nuestro país, como se leyó Finlandia es un país vasto y poco poblado, Guatemala es un país con los que no cuenta con los recursos necesarios para atender a toda la población, si investigamos los índices de natalidad, tanto en Finlandia como en Guatemala crecemos en estadística exponencial, y nuestros gobernantes no han estado poniendo a la educación como punto principal para el gasto de los impuestos.

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  29. Tania Marleny Collado Leonardo
    Carné: 9313524
    Licenciatura en Educación de las Ciencias Económico Contables
    Grupo No. 7
    Plan Sabatino, Horario de 9:00 a 11:00
    Se debería como en china regular la tasa de natalidad por mujer, exigiendo que los hijos que se tengan deban estudiar, pero como hacerlo si no se cuenta conun censo exacto en las comunidades mas lejanas de país, en Guatemala se necesitan muchas mas escuelas tanto en el medio rural como en la urbana, se necesita la especialización de los maestros y su constante evolución como tales, se necesita que la la vocación de estos sea el amor a cada niño, pero como pueden hacerlo si cuentan con mas de 60 alumnos por aula, no se puede dar la importancia que tiene cada niño, y aprender que cada uno es diferente y que aprende a su propio ritmo, con actitudes de tolerancia y respeto para cada uno de ellos, se podría alguna vez que en cada centro de educación preprimaria haya maestra, 2 auxiliares y 1 asistente tan solo para algún aula de 20 niños, eso no se puede pensar en Guatemala. Mucho menos para las escuelas primarias, donde reina el hacinamiento y los lugares de aprendizaje son monótonos, donde se ven colores tristes como blanco y azul en las aulas, esto no mejora el aprendizaje, esto aburre y cansa por ende no se aprende.
    Se puede o no mejorar la Educacion en Guatemala
    Si, poniendo interés, tolerancia y respeto como Maestros a cada uno de nuestros alumnos, porque por cada gobierno que pasa no es indispensable la educación ni la salud, debe ser el amor a los niños el que genere cambios.

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  30. Marta Set
    carné 200917232
    grupo #9
    profesorado:lengua y literatura
    plan sabatino
    04/09/2010 11:38
    CNB
    La implementación sera basada en que el nivel básico es un proceso social transformador y funcional por lo tanto debe implementarse para que las nuevas generaciones tengan mejores bases de educación no olvidando que el centro de todo siempre sera el alumno.

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  31. Mirna Méndez
    Carné: 200917525
    profesorado: Lengua y Literatura
    Grupo: 7
    Horario: 8 a 9
    Sec. "A"
    Se puede mejorar la educación de Guatemala?
    En Guatemala la educación aún es sistematica aun no se le a dado la oportunidad de que se exprese, que sea el centro de la educación. La falta de maestros y centros educativos hace que la educación no mejore, la situación económica limita este proceso. La pobreza que afronta el país no permite que los niños asistan a la escuela. Se puede mejorar con la ayuda de las autoridades del ministerio de educación.

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  32. CLARA NELY MATEO CUTZ
    9811816
    LICENCIATURA EN ECONOMICO CONTABLES
    Grupo No. 2
    9:00 A 11:00

    SE PUEDE MEJORAR LA EDUCACION DE GUATEMALA?

    considero que si todo puede ser mejorado con buena voluntad y sobre todo con un buen plan que sea avalado no solo por el ministerio de educacion sino que el gobierno este comprometido con esta mejora, hablan de una educacion para todos estoy en total acuerdo que toda persona merece educacion pero no en la situacion como se recibe actualmente, primero que nada debe establecer el ambiente fisico con que posee el gobierno para prestar este servicio y posteriormente distribuir bien al alumnado para que este en condiciones adecuadas para una agradable educacion, tambien tener personal capacitado, actualizado y sobre todo motivado en lo que hacen para brindar un servicio de calidad.

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  33. Luz Mercedes Solares Reyes
    Carne: 9317286
    Licenciatura Economico Contable
    Plan Sabatino
    Grupo 3
    Laboratorio Didactico
    Horario 9;00 a 11:00

    Con respecto al video pude observar que se debe de enseñar conforme a la edad y tener una secuencia para que el aprendizaje sea bueno.
    ahora con relacion a la lectura se puede ver que en la educacion constructivista lo mas importante es el alumno.
    Y que los tres principales factores que inciden en el aprendizaje son : actitudes, aptitudes y contenidos.
    y no pude comentar con otros pues no hay comentarios.antes del mio de este tema.

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  34. Marta Julia Set Sican
    Carné 200917232
    Lenguaje y Literatura
    Grupo 9
    Plan sabatino
    Sec. "A"
    Educación y aprendizaje significativo

    Muy interesante el constructivismo disciplinario de Ausubuel, se asocia a la elaboración de mapas conceptuales, aunque tenemos claro que teoría pedagógica cumple cumple con las exigencias ideales del aprendizaje por lo complejo que resulta ser el proceso, él hace énfasis en el saber hacer, ya que esto le ayudara el alumno a que pueda convivir, se pueda desarrollar y estar ocupado, también hace se refiere al ser, de la persona y descubra su vocación, decida e integre a su vida la forma en que desea vivir y la forma en que debe aprender a ganar su sustento diario. El énfasis en el saber, en la referencia que hace en saber los contenidos la importancia que para ellos representa el pensar, como podrán ampliar su conocimiento a través de la investigación y el resultado que ellos obtendrán será aprender—aprender más de lo que se les da que sean investigadores, conocedores de porque se preparan y los beneficios que esto les representara como profesionales de igual manera que podrán compartir su conocimiento con otros. Todo lo que se refiere a aprendizaje significativo es muy importante ya que todos aprendemos algo nuevo cada día.

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  35. Mirna Maribel Méndez García
    Carné: 200917525
    profesorado: Lengua y Literatura
    Grupo: 7
    Horario: 8 a 9
    Sec. "A"
    Plan: Sabatino
    Educación y aprendizaje significativo es muy interesante ya que podemos comparar los diferentes pensamientos de todos los pedagogos que se han esforzado para que la educación no sea tan compleja y todos han aportado algo nuevo para que los individuos se interesen en la educación como una forma de superación ya que en las diversas etapas de nuestra vida, cada año que cursamos descubrimos (aprendemos algo nuevo), y esto nos provoca querer saber más para descubrir nuestras inquietudes, desarrollar nuestras habilidades en la forma que consideremos que es la que más nos conviene, de igual manera notamos que no siempre se pueden cubrir al cien por ciento ya que o siempre podemos cubrir los tres principios de actitudes, las aptitudes y los contenidos. Lo más importante de este método es que todas aprendemos a descubrir las cosas que más nos gustan y que no se trata simplemente de repetir algo, sino que también tenemos libertad para aplicar lo aprendido y lo nuevo que podemos hacer atreves de lo que nos gusta y como lo vamos a transmitir a alumnos para que se interesen en los temas.

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  36. Luz Mercedes Solares Reyes
    Carne:9317286
    Licenciatura Economico Contable
    6o. Semestre
    Laboratorio didactico.
    Grupo No, 3
    Enterada de tarea No. 3.
    Buen viaje...

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