LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 21 de septiembre de 2014


HOJA DE TRABAJO
LABOTRATORIO DIDÁCTICO PLAN SABATINO

Estimados y estimadas estudiantes:

En seguimiento al trabajo realizado el último día de clases, favor realizar lo siguiente:

1.       Leer el documento de “Metodologías Activas”, que se encuentra en el SITIO 1:
2.       Elaborar un comentario integrado respecto a los siguientes cuestionamientos:
a.       ¿Cómo incidirían las metodologías activas en el desarrollo del laboratorio didáctico a construir?
b.      ¿Por qué es necesario la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo?
3.       Elaborar comentario en este Blog, por favor escribir su nombre y número de grupo al cual pertenece.
4.       El coordinador de cada grupo debe ponerse de acuerdo con los integrantes para la ubicación de la fecha última para poder incluir el comentario en este espacio y así poder ubicar en una lista de cotejo quienes cumplieron con la tarea.
5.       Para la elaboración de la lista de cotejo debe incluir los siguientes criterios:
a.       Cumplió con incluir el comentario en el tiempo estipulado.
b.      El contenido del comentario está relacionado a los dos cuestionamientos establecidos en el punto 2.
6.       El Coordinador debe llevar a la clase la lista de cotejo para ser entregado al catedrático.

Si tienen dudas favor escribirla en este blog para darle la respuesta correspondiente.
Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic

Profesor

45 comentarios:

  1. Grupo No. 1
    Pregunta 1
    Estas ayudaran a que el alumno realice su propia investigación que analice y descubra otros criterios y construya su propio conocimiento.
    Pregunta 2
    Nos dirige en como poder resolver problemas a través de el análisis y síntesis en el cual el profesor es quien guía asesora y supervisa. Este tipo de aprendizaje también nos ayuda a socializar con las demás personas para que este sea significativo.

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  2. Grupo No. 1

    Pregunta 1
    Estas ayudaran a que el alumno realice su propia investigación que analice y descubra otros criterios y construya su propio conocimiento.
    Pregunta 2
    Nos dirige en como poder resolver problemas a través de el análisis y síntesis en el cual el profesor es quien guía asesora y supervisa. Este tipo de aprendizaje también nos ayuda a socializar con las demás personas para que este sea significativo.
    Monica Ruiz

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  3. Al implementar las metodologías activas, estamos aportando el ingrediente secreto a nuestra receta, fomentando aprendizajes significativos y mediados. Recordemos que un laboratorio didáctico no es más que un espacio práctico, constructivista de calidad, en el cual se diseña un plan educacional dirigido al aprendizaje de los estudiantes, por medio de métodos y técnicas, para el desarrollo de sus habilidades y destrezas, con el objetivo de crear el desarrollo del pensamiento para encontrar soluciones, construir nuevos conocimientos, resolver problemas de la vida diaria, como resultado obtendremos personas reflexivas, analíticas, capaces de trabajar en equipo o individualmente. Se necesita un cambio en la mentalidad de nuestros estudiantes, formándolos como ciudadanos competentes para la vida. Para construir un mejor futuro y un mejor nivel de vida. Pues tendrán conciencia y sobre todo sus propios puntos de vista, dando paso a tomar sus propias decisiones.
    Por: Wendy Martínez, integrante grupo # 1. Carné: 200710970. E/C.

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  4. De una manera positiva, tratando de implementar estrategtias que le permitirán al alumno adquirir conocimientos a través de requerimientos que le inducirán a buscar respuestas esperando un cambio que le beneficie.
    Su utilización es necesaria porque le permitirán al estudiante interactuar con otros compañeros siendo parte de un problema, de una búsqueda de soluciones, reflexionando y al final lograr un cambio de actitud, evaluarse y evaluar su desempeño.
    De: Lesbia Ramírez Carné No. 8813510 Grupo No. 3

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  5. Estoy de acuerdo con los comentarios realizados por las compañeras del grupo uno, porque es importante aplicar metodologías activas que despierten el interés del estudiante por participar y sentirse parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Según comentario de Wendy se necesita un cambio en la mentalidad de nuestros estudiantes, comparto su opinión, sin embargo tenemos que ser conscientes que nosotros como docentes somos los responsables de iniciar un cambio positivo dentro del aula y asi tener nuevas experiencias de aprendizaje con los estudiantes, para lograrlo es necesario actualizarnos constantemente e investigar metodologías innovadoras que contribuyan a realizar un cambio en la educación.
    Estudiante: Marta Raxón / Carné: 200819583 / GRUPO NO 1

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  6. Pregunta No.1
    La metodología activa ayuda a favorecer el desarrollo de las habilidades de los estudiantes y permitirles el análisis un la información, también le permite el desarrollo de actitudes positivas para afrontar problemas ante los nuevos conocimientos, le permite una comunicación participativa y crear su propio aprendizaje.
    Pregunta No.2
    es necesario utilizar la metodología activa en los aprendizajes, para facilitar al estudiante su desarrollo en la participación al momento de dialogar, discutir un tema de investigación para llegar a una efectiva solución, ayuda al desarrollo de habilidades interpersonales le permite tener una actitud positiva, para ser una persona competente en el área académica y profesional. Madeline Lorena Sandoval López Carné 200010151 Grupo No. 2

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  7. Violeta Ebilda López Chacón
    Carné:199816082
    Grupo No. 4 E/C
    Pregunta No. 1
    Nos servira para trabajar en pequeños grupos de alumnos, partiendo de un problema y buscarle la solución investigando la información necesaria para construir el laboratorio didáctico para obtener un aprendizaje.
    Pregunta No.2
    Permite el desarrollo de habilidades y el analisis de solución de un problema y se puede trabajar grupal e individual con la ayuda de un profesor

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  8. Es necesario que se cambiemos nuestra mentalidad como dice la compañera Marta ya que creo que como docentes somos los que formamos a los estudiantes y entregamos a la sociedad entes que son capaces de desarrollar sus propias soluciones a los problemas cotidianos, en estos métodos el estudiante investiga y desarrolla sus habilidades y destreza y analiza las posibles, soluciones, lo cual les ayuda a poder trabajar en grupo y poder convivir y compartir con los demás sus conocimientos.
    Se dice que el trabajo en grupo es más eficaz que individual
    Luz del Carmen Pérez Camacho GRUPO No. 2

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  9. Para poder cambiar nuestra forma de actuar, es importante que cambiemos nuestra forma de pensar, por lo tanto es necesario la utilización de las metodologías activas, en los aprendizajes de los estudiantes que estén cursando cualquier nivel educativo, ya que esto no solo contribuirá a su desarrollo personal y profesional, sino que también les ayudará a resolver situaciones problemáticas de una forma más sencilla, no haciendo los problemas por un lado sino que enfrentándolos y encontrando una solución favorable y así poder llegar a un feliz término con tal situación, pero todo esto no es posible lograrse si el docente no se convierte en líder y facilitador para que el estudiante logre el desarrollo de sus habilidades por medio de la construcción de un laboratorio didáctico por medio del aprendizaje basado en problemas, lo cual incidirá en el estudiante de manera que lo lleve a investigar y reflexionar acerca de un problema que se le haya presentado en cualquier ámbito de su vida, luego se proyecta con un estudio de casos que se han suscitado en su contexto para poder socializar con sus compañeros y lograr el trabajo cooperativo, es decir el trabajo en equipo pues bien se dice que una sola golondrina no hace invierno, pues el ser humano no puede ni debe trabajar solo o en aislamiento, siempre necesita de las demás personas para que le apoyen y así alcanzar un objetivo colectivo deseado, lo cual es logrado a largo plazo, pero porque no pensar en el logro de una competencia, la cual se da a corto plazo.

    Marvin Orlando García
    Carné 200022570
    Grupo No. 2

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Considero que las metodologías activas son herramientas que debemos aplicar los profesores para desarrollar y descubrir en nuestros alumnos habilidades: actitudes, cognitivas, de socialización, de análisis, síntesis.... por medio del trabajo no solo individual sino también grupal para mejorar su comunicación y relaciones interpersonales para darle solución a posibles problemas.. es trabajo de nosotros los profesores aplicar en nuestra planificación de asignaturas un laboratorio didáctico.
      LUZ OLIVIA PEREZ GOMEZ
      CARNE: 9512118
      GRUPO No. 4

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  10. PREGUNTA A)
    Las metodologias activas inciden en el desarrollo de habilidades cognitivas y de socializacion, generando en los estudiantes que investiguen y desarrollen grupalmente la solucion a un problema, generando en el estudiante una disposicion para seguir trabajando de esa forma.

    PREGUNTA B)
    porque desarrolla en los estudiantes habilidades para el analisis y sintesis, permitiendo que el contenido sea mas significativo. Permite que el estudiante juzgue y evalue sus necesidades de aprendizaje.
    MARTA LETICIA SAPON MERLOS
    CARNET: 9718610
    GRUPO No. 5

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  11. RESPUESTA 1
    Es util el uso de una metodologia para que el estudiante analice situaciones y que pueda trabajar en grupos o equipos para encontrar soluciones al problema

    RESPUESTA B
    el estudiante aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado y es capaz de trabajar en grupo o equipo para comprender el problema y encontrarle una solucion.

    Mariluz Melvina Mutz Chan
    Grupo 5
    Carnè 8715396

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  12. Las metodologías activas se centran en el alumno donde el docente debe diseñar las actividades a realizar según las habilidades y destrezas de los estudiantes. Con las metodologías activas se da lugar a la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje. PermiteN el desarrollo de actitudes positivas ante problemas, análisis y toma de decisiones.
    NIDIA JANETH CRÚZ LÓPEZ
    200315332
    GRUPO NO. 4

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  13. a. ¿Cómo incidirían las metodologías activas en el desarrollo del laboratorio didáctico a construir?
    Inciden de forma positiva, porque el involucramiento de los estudiantes es de forma activa y el es el centro del aprendizaje. Con investigar, observar, plantear hipótesis, y resolver problemas se le esta involucrando en un nuevo modelo de aprendizaje que se debe explotar al cien por ciento.
    b. ¿Por qué es necesario la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo?
    Es necesario porque estas herramientas hacen que el estudiante se interese más en las distintas áreas y no sólo en Educación Física y Computación, principalmente. Las matemáticas o Lenguaje serán más divertidas e interesantes para el estudiante de cualquier nivel.
    Oscar Aníbal Montenegro López. Carné 8711858. GRUPO No. 7

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  14. Comparto la opinión de Mariluz que las metodologías ayudan a crear habilidades en el alumno. Con ellas podemos alcanzar las competencias deseadas , ya que el estudiante aplicará y desarrollará habilidades en el análisis, síntesis, así como también una actitud positiva que le servirá para resolver problemas.
    Damaris Alva Melgar
    Grupo 5, 9621698

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  15. .a. ¿Cómo incidirían las metodologías activas en el desarrollo del laboratorio didáctico a construir?
    Incidirán de una forma positiva ya que estas ayudaran a que el estudiante efectúe su propia investigación el cual le dará un mayor desarrollo en sus habilidades y esto le dará un mejor aprendizaje

    b. ¿Por qué es necesario la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo?

    Con estas se pueden aplicar las habilidades y permite el análisis de un problema, la solución de este se puede obtener de forma individual o grupal, al hacerlo de esta forma se pueden tomar decisiones mas acertadas

    Estudiante: Luis Alberto Orellana Anduray
    Carné: 200810997
    Grupo: No. 8

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    Respuestas
    1. Yo pienso que las metodologías son actividades que permiten que no solo se quede en el aprendizaje en forma estática, ya que como dice el dicho “Cada cabeza es un mundo” al poner a discusión, a realizar un análisis o debatir un tema, el alumno aparte de que se interesa más, aprende y se involucra con el tema, porque lo ve de una forma más vivencial, que simplemente que le profesor lo dicte o lo mencione.
      Además fortalece los lazos de grupo al socializar entre ellos, y no simplemente estando sentados copiando, estás modalidades dan como resultado un aprendizaje significativo, ya que lo que se hace se aprende y el alumno participa activamente en el desarrollo del tema.
      Alumno: Mario Adolfo Esteban Véliz
      Carné: 200710842
      F/M
      Grupo: No. 8

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    2. En la nueva tendencia de la educación del siglo XXI, exige que los estudiantes sean capaces de resolver situaciones problemáticas de la vida real para desarrollar habilidades y ser competentes. Para poder concretar y generar estos espacios en los estudiantes es necesario trabajar con una metodología activa para que todos sean partícipes en la construcción de su propio aprendizaje, desarrollando también habilidades de relaciones sociales y valores.

      ALUMNO: MANUEL CASTRO SINCÚ
      CARNÉ: 200721370
      F/M
      GRUPO 8.

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  16. Cesar Augusto Hernandez Monterroso
    Grupo No.3
    Carne: 8515825

    Comentario:
    Con lo que comento mi compañera que me antecedió, estoy de acuerdo porque con la metodología se busca que el alumno trabaje y y desarrolle sus habilidades y buscar estrategias y evaluar el desempeño para que el interactuar con sus compañeros para la búsqueda de solucionar problemas académicos.

    Pregunta No.1
    La metodología activa ayuda a los estudiantes al desarrollo de inteligencias múltiples técnicas para el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis preparándolos para solucionar problemas económicos, contables, sociales, personales, etc.

    Pregunta No.2
    Es importante que sepa identificar y buscar soluciones ya sea individual o en grupo, sepa que la unión de ideas, opiniones, promueve la investigación de un tema y se logran los objetivos o respuestas correctas de un problema,

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  17. A) ¿Cómo incidirían las metodologías activas en el desarrollo del laboratorio didáctico a construir? De forma positiva ya que con su implementación se lograría un cambio en la forma tradicional que el docente trabaja, asimismo seria una excelente guía que le seria de beneficio al alumno y al docente.
    B ¿por que es necesario la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo
    Es necesario porque los estudiantes necesitan tener una mejor preparacion , y sobre todo conocer herramientas que les ayuden a resolver problemas de todo tipo; además porque cada persona debe desarrollar sus habilidades Inter personales.

    Estudiante: Claudia Lisseth Tuyuc Te paz.
    Carné: 200413876
    Grupo: 6

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  18. Irma Moreno
    Respuesta 1.
    La enseñanza en grupo propuesta por las metodologias activas despiertan el interés del estudiante ya que es una forma participativa en la que todos opinan, discuten y comparten responsabilidades haciendo del estudiante una persona competitiva.

    Respuesta 2
    Al estudiante le agrada trabajar en grupo porque tiene la oportunidad de compartir sus ideas y conocimientos con sus compañeros, en la solución de temas y problemas propuestos por el profesor, esta forma de enseñanza obliga al alumno a permanecer actualizado y a desarrollar sus habilidades cognoscitivas.

    Irma Esperanza Moreno Esquite
    Carné No. 61156
    grupo No. 5

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  19. 1. ¿Cómo incidirían las metodologías activas en el desarrollo del laboratorio didáctico a construir? a que los alumnos desarrollen el conjunto de habilidades y actitudes positivas para darle solución a problemas cotidianos de la vida misma. Los alumnos identifiquen la forma en la cual aprenden de manera eficaz y eficiente y así poder emitir juicio crítico de un problema e incentivar la participación en todas las actividades.

    2. ¿Por qué es necesario la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo? El método Aprendizaje basado en problemas (ABP); el (la) facilitador (a) debe poner en práctica su experiencia empírica, para explicar, instruir, revisar, determinar y realizar el proceso aprendizaje en equipo de trabajo para resolver problemas a través de cuestionamientos y anécdotas. Para que los alumnos sigan instrucciones y así tener disposición para trabajar en armonía, darle solución a problemas en la familia, el centro educativo, la comunidad y el país aplicando la investigación descriptiva. El método Estudio de casos; se aplica el aprendizaje significativo; se puede empezar con un debate de un tema bien planteado y llegar a un consenso hasta donde se logro; se debe otorgar un caso real con varias soluciones, realizar un análisis relacionado a la práctica y a la teoría. Los alumnos, indagan, analizan propuestas de solución y se dirigen a la práctica. El método Aprendizaje cooperativo; lenguaje técnico y profesional, sabe cómo manejar su inteligencia emocional, su comunicación, cambio de actitudes el trabajo se ve reflejado en el trabajo en equipo.

    Comentario: Aplicando estos tres métodos en el proceso del aprendizaje; son los que dan pautan a que se solucionen muchos problemas que aquejan a la sociedad día con día; ya que es necesarios ser competentes, construir en nuestro entorno un futuro alentador para que todos tengan un sentido de ser; de pertinencia en forma circular (individual al universo).

    Arcely Corado Vargas No. de grupo 4
    E/C 200615579

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  20. Es una metodología donde el estudiante trabaja en grupo, hace uso de la investigación para obtener información y dar solución a un problema, desarrolla sus habilidades, analiza la información, actúa de manera positiva. El profesor observa y evalúa que el trabajo sea cooperativo, guía el aprendizaje, da sugerencias y aclara dudas a los estudiantes para un mejor aprendizaje.
    Rosa María Hernández.
    Carné: 199815300
    Grupo.

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  21. FAUSTO BAUDILIO POC CHOCÓ
    CARNÉ 9651264
    GRUPO 8
    Las metodologías activas inciden de manera muy provechosa en favor del proceso de enseñanza, una metodología activa bien aplicada vendría a romper el paradigma tradicional y mecanicista en que durante largo tiempo ha encuartelado la educación. En una metodología activa pasaríamos del plano unidimensional del solo yo DOCENTE al plano tridimensional del ELLOS, del TÚ y el YO. Una metodología de esta naturaleza nos haría constructivistas y por naturaleza competitivos.

    Se hace necesaria la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiante de todo nivel educativo porque nos lleva al plano constructivista buscando eficacia y eficiencia en el contexto en que nos desenvolvamos, es dejar de lado la carga de la enseñanza únicamente en el docente y compartirla con los demás entes del proceso educativo considerando que en este todos ganamos y va dirigido a la superación del estudiante propiciando profesionales a futuro con calidad y aptitud para la vida social y productiva del país.

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  22. Respuesta a la pregunta:
    a) Estas metodología ayudaría de una manera eficiente, la elaboración de un laboratorio didáctico, con un sentido claro; hacia donde el maestro quiere encaminar a sus estudiantes, sin perder de vista que el alumno debe de alcanzar las competencias planificadas en el laboratorio didáctico, en donde ambos tienen participación para un buen aprendizaje significativo.
    b) Ayudaría a los estudiantes; de cualquier nivel a desarrollar diferentes tipos de habilidades de aprendizaje significativo, podemos mencionar la habilidad de análisis y síntesis, habilidades interpersonales y comunicación como también las habilidades cognitivas y de socialización: que ayudaría a los estudiantes a la formación de las diferentes competencias de aprendizaje a desarrollar dependiendo asi mismo el contexto en que se desevuelve el estudiante.
    Oscar Chuquiej Monroy.
    Carné: 9619415
    Grupo: 8

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  23. Nery Alberto Friely A. Grupo 2 Carne 9619304
    Es de mucha importancia en un laboratiro didactico la aplicacion de las metodologia activas, ya que propician la construccion del aprendizaje de los participantes del mismo asi como las experimentacion y aprendizaje significativo. Ahora bien porque es necesario su aplicación, de acuerdo con las experiencias vividas creo que es la mejor manera de enseñar a un estudiante ludicamente su conocimiento a cualquier nivel educativo, ya que esto permitira despertar su interes por el aprendizaje, y le permitira desarrollarse cognitivamente, socialemente en un mundo de cambio frecuentes.

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  24. a.¿Cómo incidirían las metodologías activas en el desarrollo del laboratorio didáctico a construir?
    considero que es una herramienta muy valiosa, que debe considerarse para la construcción del laboratorio didáctico, ya que responden a la educación progresista que persigue el MINEDUC, y nosotros como docentes que formamos parte del sistema, buscando una educación de calidad.
    b.¿Por qué es necesario la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo? porque buscamos desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes, para que puedan enfrentarse a los retos de la vida, a través de una educación participativa, en donde él sea el centro y protagonista su propio aprendizaje.

    Nombre: María Casilda Sitaví Mux
    Carné: 200710966
    Grupo no. 6

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  25. a) para el desarrollo de un laboratorio didáctico con incidencia a las metodologías activas las cuales pueden servir de base para su desarrollo con los alumnos, las cuales nos ayudan al desarrollo de nuevos conocimientos y aplicar con ellos todo trabajo que se pueda realizar incrementando en ellos mas experiencias de pensamiento.

    b) Se hace necesaria la utilización porque tendremos que aprovechar con los alumnos de preferencia el 100 % de experiencias para ampliar mas conocimientos y que los mismos aprendan mas y obtengan muchos mas conocimientos por medio de la experimentación fuera del aula. Tratar de incrementar esos conocimientos por medio de experiencias y que ellos mismos lo realicen para que desarrollen mas su lógica como profesionales porque será la base para su vida en la sociedad.

    Edgar Artemio Mayén García
    199818478
    Grupo No.03

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  26. a. ¿Cómo incidirían las metodologías activas en el desarrollo del laboratorio didáctico a construir?

    Inciden en sentido en que todas de alguna y otra forma van interrelacionadas ya que a veces se necesita de una metodología para explicar un caso o bien un problema y por lo regular siempre se van complementando de forma positiva ya que todas son de suma importancia para el aprendizaje de nuestros estudiantes


    b. ¿Por qué es necesario la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo?

    Son necesarias porque así se le facilita alumno el proceso de enseñanza-aprendizaje que es esencial en su desarrollo integral como persona y su vida diaria.
    Además que así irán construyendo su propio aprendizaje a través de sus propias experiencias y análisis

    NOMBRE: LESLIE MELISSA AQUINO HERNANDEZ
    CARNE: 200313719
    GRUPO: 6

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  27. incidirían en el mejor desempeño de las actividades grupales ya que la integración ayuda a la manejo de las inteligencias múltiples.
    cuando trabajos en grupos de estudiantes y les damos a desarrollar un tema allí es donde verificamos y conocemos cuales son sus habilidades, destrezas y como pueden solucionar los problemas. la aplicación de estos métodos ayudan a incrementar el desarrollo de cada individuo.
    el maestro como facilitador da los conocimientos previos para que el grupo de estudiantes construya sus propio aprendizaje significativo.
    el alumno crea los nuevos conocimientos y dando solución a posibles problemas presentados en el desarrollo de la diferentes actividades.

    ELISA GRACIELA ANDRADE CRUZ
    CARNÉ 9214990
    GRUPO No 04

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  28. La metodología activa es un medio por el cual el alumno busca la mejor forma de aprender a solucionar problemas en donde tiene que reflexionar o encontrar la solución con actividades que él pueda aprender a su manera y el docente solo plantea la actividad donde es guiador, líder, mediador del aprendizaje entonces si incide la metodología porque cada vez se tiene que actualizar desarrollando las distintas habilidades y destrezas de los alumnos.
    La mejor forma de aprender es trabajaren grupos donde se comparten ideas de cada estudiante muchas veces no logramos entender a los docentes y posiblemente a un compañero le entendemos mejor y es así como podemos aprender pero aprender haciendo también es otra forma de aprender por el estudio se vuelve significativo, con ese aprendizaje en grupos es mejor y nos ayuda a la comprensión de la información deseado para nuestro aprendizaje.
    MARIA AGUSTINA GIL ASTURIAS
    CARNE: 200610634
    GRUPO No.4

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  29. Comparto opinión de la compañera Mónica Ruiz porque por medio de la investigación enriquecemos mas nuestros conocimientos y aun mejor cuando contamos con alguien que nos asesora para obtener mejores resultados. así mismo con Wendy considero que las Metodología Activa actualmente es una necesidad para el estudiante para que pueda tener aprendizaje significativo así enfrentar los restos que se le presenta en la vida, también comparto el comentario de Martita de que los estudiantes y catedráticos somos los responsables de los cambios y que se puede lograr actualizándonos constantemente En la Metodología activa debemos considerar siempre en nuestro entorno, ser responsable en nuestro aprendizaje y reflexionar con los integrantes que aprendizaje hemos logrados.
    Ingrid Jacquelina Poroj Ajanel
    200512816 Grupo 1

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  30. Claro La metodología Activa es parte Fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. El maestro debe enriquecer sus conocimientos constantemente, pues tiene en sus manos seres humanos en formación. La planificación debe basarse en acontecimientos actuales, de eso depende que el estudiante alcance las competencias que realmente le servirán. Los laboratorios didácticos deben planificarse con una Metodología Activa, el docente debe concientizar que el cambio solo puede darse si comenzamos por nosotros mismos. Dejando atrás los viejos paradigmas. a esto le agrego los comentarios de mis compañeras Monica, Wendy, Marta y Jaqueline

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  31. a) Estas nos mandan a que el maestro debe ser eficiente, práctico, debe salir de lo común a salir de la rutina a no ser tradicionalista, el alumno debe aprender a resolver problemas de la vida diaria en forma progresiva.

    b) Es muy necesario utilizar las metodologías, para guiarse y responder a las a las necesidades actuales en donde el maestro debe dominar el tema y tener conciencia que esta frente a sus alumnos de diferentes edades y que aprenden diferente en sus respectivos niveles.

    Atentamente, Vicente Culajay Marroquín Grupo No 7
    Carné: 9118269

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  32. ¿Cómo incidirían las metodologías activas en el desarrollo del laboratorio didáctico a construir?
    Como ya lo indicaron las compañeras: Claudia, María y Lesli, incidirían de manera positiva, ya que constituyen una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo lograr el desarrollo integral del educando y a la vez siendo una guía al docente para alcanzar las competencias propuestas para el mejoramiento del nivel educativo.
    ¿Por qué es necesario la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes de cualquier nivel educativo?
    Porque permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje se de de forma progresiva para que el estudiante construya su propio aprendizaje a través de la experiencia, análisis, síntesis y la enseñanza lúdica.
    NOMBRE: Lidia Esperanza Pescado Yup
    CARNÉ: 200711244
    GRUPO No. 6

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  34. Clarisa Fabiola Tuyuc Tepaz
    Carné 200711064
    Grupo No. 6

    a. Pienso que las metodologías activas inciden en que el estudiante tendrá una participación con la que desarrollará habilidades y destrezas que podrán ser medidas de manera cualitativa y cuantitativa; el docente se debe preocupar por planificar actividades con las cuales pueda aprovechar el entorno en el que se encuentre.

    b. La implementación de las metodologías activas se debe utilizar en cualquier nivel educativa porque solo en el momento en el que se manipula o se realiza una actividad práctica se obtiene un aprendizaje verdaderamente significativo.

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  35. a)El estudiante es el actor principal en el aprendizaje a cualquier nivel. Juega, participa, descubre, analiza, etc. A travès de todas estas actividades él está más involucrado con las METODOLOGÍAS ACTIVAS.
    b)Estas se deben establecer en las guías curriculares, para que el estudiante esté más involucrado en un aprendizaje constructivista y de mayor cobertura en su entendimiento lógico.

    Edgar Armando Chipix del grupo 7

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  36. La metodología activa es parte del proceso de aprendizaje que debemos aplicar en cada una de nuestras clases, cambiando nuestra forma de enseñarles sus nuevos conocimientos, es importante que los estudiantes jueguen, participen y desarrollen sus habilidades y destrezas y construirles unas nuevas, ya que en la actualidad el aprendizaje debe ser en un ambiente grato y amable para que el estudiante pueda estar interesado en aprender.
    Esta metodología activa debe ser aplicada en nuestro curriculum, el CNB lo induce pero depende de cada docente que ese dispuesto a romper paradigmas y cambiar su metodología docente. el aprendizaje debe estar construido por el estudiante para que este perdure y desarrolle su razonamiento lógico para resolver situaciones reales. Jeannette Sandoval 8817569

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  37. La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa.
    Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje auto dirigido, es decir el desarrollo de habilidades meta cognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Las metodologías activas en pro de la enseñanza, vendrían a cambiar un trabajo docente antiguo y estaría rompiendo con lo tradicional y mecanicista en que durante largo tiempo ha entorpecido a la educación. En esta metodología el docente estaría en el rol de transformarse en un facilitador para luego a hacer un ente constructivistas para formar estudiantes competitivos.
    Se hace necesaria la utilización de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiante de todo nivel educativo porque nos lleva al plano constructivista buscando eficacia y eficiencia en el contexto en que nos desenvolvamos, es decir en busca de una calidad educativa al lado del contexto del estudiante sin dejar a un lado la carga de la enseñanza del docente, como un pilar del cómo hacer, que hacer, etc.

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  38. Este tipo de aprendizaje es favorable para el estudiante, permita actitudes positivas y para el significado activo de la habilidades interpersonales, ayudan a cambiar actitudes al estudiante bajo el desarrollo de sus actividades cognitivas de socializa en si diario vivir en el aprendizaje que da una eficacia en el contexto de si vida..

    Gilda Janette Fonseca grupo 4
    carne:199818839

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  39. Con respecto al comentario de quienes me antecedieron, nosotros los docentes, que tenemos vocacion para transmitir nuevos conocimientos a otras personas, y deseamos en el corazon un cambio radical, siempre debemos buscar nuevas expectativas, ir aplicando nuevas formas de aprendizaje, este tipo de tecnicas, y metodos, no seran aplicados por si solos debe el docente buscar, la mejor forma de inmovar, cambiar, desear mejorar en el ambito educacional, en este caso las metodologias activas son inovaciones que no son estetica o que solo se deben regir por un procedimiento cerrado sino abierto a mejorar cada minuto de la transmision de conocimientos, dejando atras lo tradicional, para dejar lo memoristico.

    las metodologias activas ayudan a desarrollar destrezas y habilidades de creacion, innovacion, el deseo de aprender mas y mas conocimiento, por el deseo de hacerlo, no de que se le oblique que debe aprender un determinado tema, sino que sea todo lo contrario.
    Maria Eugenia Mejia Hernandez
    200313701
    GRupo 3

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  40. Aura Corina Coc- carné 9412155- GRUPO 7
    1) El estudiante es un ente activo, tiene que participar y no estar pasivo en su escritorio solo recibiendo información. Su rol en la nueva metodología educativa debe ser participativa, su aprendizaje debe ser constructivista.
    2) Estas metodologías activas se aplican en el aula de forma eficiente y dinámica, pero el docente debe actualizarse y debe participar como ente que fortalece este aprendizaje.

    aura corina coc grupo No. 7

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