LABORATORIO DIDÁCTICO

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PLAN SABATINO

domingo, 16 de octubre de 2011

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

ESTIMADOS COLEGAS:

En seguimiento al desarrollo de las presentaciones de los Laboratorios Didácticos y como complemento al proceso de aprendizaje, es importante observar el siguiente video: Ver SITIO 1:
Se les solicita participar en la discusión virtual en el BLOGS.

En clase platicaremos al respecto.

Cada coordinador debe informar y motivar a sus colegas para que participen con sus comentarios.

Cordialmente;

José Enrique

8 comentarios:

  1. Al evaluar tenemos que tomar en cuenta que lo que buscamos con el instrumento a utilizar es LO QUE EL ALUMNO SABE, LO QUE EL ALUMNO PUEDE HACER, LO QUE PODRÍA HACER, de tal manera estamos evualuando de manera integral.
    Muchos maestros hacemos una prueba objetiva un dia antes de ejecutarla, haciendo de la misma un instrumento poco confiable, ya que los datos que arrojen no son confiables.
    Evaluar por competencias significa evaluar integralmente (conceptual, actitudinal y procedimental).

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  2. Para evaluar competencias deben aplicarse diferentes tipos de evaluaciòn que permitan evaluar lo afectivo, lo psicomotriz y cognoscitivo, esto puede lograrse realizando un proceso educativo vivencial y diseñando instrumentos de evaluaciòn que evalùen todos los aspectos del proceso, para poder informar a los alumnos y padres de familia. en nuestra realidad llevar a cabo un proceso evaluativo de esta naturaleza es difìcil principalmente por la cantidad de alumnos que atendemos. Para evaluar competencias deben aplicarse diferentes tipos de evaluaciòn que permitan evaluar lo afectivo, lo psicomotriz y cognoscitivo, esto puede lograrse realizando un proceso educativo vivencial y diseñando instrumentos de evaluaciòn que evalùen todos los aspectos del proceso, para poder informar a los alumnos y padres de familia. en nuestra realidad llevar a cabo un proceso evaluativo de esta naturaleza es difìcil principalmente por la cantidad de alumnos que atendemos. Para evaluar competencias deben aplicarse diferentes tipos de evaluaciòn que permitan evaluar lo afectivo, lo psicomotriz y cognoscitivo, esto puede lograrse realizando un proceso educativo vivencial y diseñando instrumentos de evaluaciòn que evalùen todos los aspectos del proceso, para poder informar a los alumnos y padres de familia. en nuestra realidad llevar a cabo un proceso evaluativo de esta naturaleza es difìcil principalmente por la cantidad de alumnos que atendemos.

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  3. Para evaluar competencias deben aplicarse diferentes tipos de evaluaciòn que permitan evaluar lo afectivo, lo psicomotriz y cognoscitivo, esto puede lograrse realizando un proceso educativo vivencial y diseñando instrumentos de evaluaciòn que evalùen todos los aspectos del proceso, para poder informar a los alumnos y padres de familia. en nuestra realidad llevar a cabo un proceso evaluativo de esta naturaleza es difìcil principalmente por la cantidad de alumnos que atendemos.

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  4. Guatemala, 21 de octubre de 2011
    Estudiante: Otto Guillermo García Rosales
    Carne: 7801557
    Laboratorio Didactico
    Lic. Enrique Cortez
    Comentario sobre video de Evaluación de Competencias

    La evaluación por competencias es integradora, de acuerdo con la exposición en el video se combinan dos formas de evaluación; la evaluación sumativa y la evaluación formativa.
    La evaluación debe de estar orientada a evaluar el desempeño de las competencias considerando al educando como un ser integral y no dividirlo en partes como por ejemplo: se le califica al estudiante tres aspectos, el cognoscitivo, el psicomotriz y el afectivo. Esta división tiene un problema y es que el estudiante como todo ser humano actúa en su conjunto en cada acción de su vida y no en forma aislada. Tomando en cuenta este espeto resulta ambiguo calificar el aspecto afectivo separado del aspecto cognoscitivo; ya que mientras se mide el aspecto cognoscitivo con una serie de exámenes, por el otro lado se pretende calificar aspectos conductuales y destrezas psicomotoras para expresar estas notas en un resultado final. Esto permite que se cometan severas injusticias en los resultados finales de los estudiantes ya que el maestro no puede definir en ese momento que exactamente esta calificando como afectivo.
    En relación a la tecnología me parece muy importante la posición de la expositora pues es necesario que el maestro se involucre en la comunicación que tienen los estudiantes de hoy en dia para poder transmitirles un mensaje que lo escuchen, que le pongan atención, tiene que estar en algo que ellos manejen a diario; lo único que me parece inadecuado es que con el celular por ejemplo al momento de escribir por la necesidad de hacerlo rápido y económico en espacio se deforma el lenguaje y esto podría tener una serie de consecuencias nefastas en relación a la comunicación, y la transmisión de conocimientos. Pero independientemente de esta problemática lo que es cierto es que un mensaje al estudiante sea adolescente, niño, o adulto lo lee y se comuica.

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  5. La evaluación para una competencia debe ser un balance entre el avance y el retroceso de proceso desarrollado a lo largo de una unidad académica. Evaluar el desempeño representa establecer los problemas que se suscitaron y determinar posibles soluciones para los mismos; ya que evaluar el desempeño termina lo que el alumno sabe hacer, tomando en cuenta lo que uno quiere que haga, lo que le falta por hacer, que no puede hacer y que puedo hacer para mejorar este proceso. Las respuestas a las anteriores preguntas ayudaran a tomar decisiones para establecer una cambio para bien. La evaluación de desempeño esta cimentada en dos características de la evaluación, la formativa y la sumativa, ésta ultima debe ser objetiva, valida, completa, integral y significativa y para lograr que cumpla con ello es necesario que se tenga con instrumentos adecuados y eficientes.

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  6. El término competencia debe dar respuesta a las necesidades que una puede tener en situaciones de su vida diaria. Algo que exige una transformación radical de la escuela. Va unido al de “aprendizaje significativo”. Es decir, que para desarrollar cualquier competencia necesitamos de aprendizajes muy profundos o sea conocimientos previos, no memorísticos que integren conocimientos, procedimientos y actitudes y una aplicación de los mismos en contextos diferentes. Lamentablemente en nuestro sistema educativo esos conocimientos previos que debieran de poseer los estudiantes del ciclo básico no los tienen.
    Evaluar por competencias implica un gran reto, que como profesionales debemos de asumir

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  7. La evaluación de aprendizajes es muy compleja, Una evaluación nunca nos va ha decir exactamente lo que sabe el alumnoñ porque le podemos preguntar conocimientos que para el no fueron significativos y obviamente la calificación será bajañ o puede ser que le preguntemos lo que para el fue muy importante, muy significativo y entonces obtendrá 100 puntos.
    En la evaluación por competencias la observación es muy importante, ver cada detalle, cada desempeno, lo cual es necesario utilizar un instrumento que se adecue, puede ser una lista de cotejo, una escala de rango o una rúbrica.

    Comentario de Carlos Alberto Trigueros Orellana 9051221

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  8. HOLA A TODOS, LA VERDAD ES QUE LA DOCTORA LAURA FRADE RUBIO ES MUY PUNTUAL EN SUS PRESENTACIONES Y EXPOSICIONES DE TEMAS EDUCATIVOS. MUY IMPORTANTE SU OBSERVACION ACERCA DE QUE LO QUE SE DEBE DE EVALUAR ES EL SABER HACER Y NO SOLAMENTE EL SABER POR EL SABER Y TAMBIEN LA NECESIDAD DE EVALUAR DICHA COMPETENCIA A TRAVES DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO, Y TAMBIEN TOMAR NOTA DE QUE LA EVALUACION ES DURANTE EL PROCESO Y AL FINAL DEL MISMO.

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