LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

sábado, 4 de septiembre de 2010

HOJA DE TRABAJO No. 2

EFPEM-USAC

LABORATORIO DIDÁCTICO

HOJA DE TRABAJO No. 2

Estimado (a) estudiante, en seguimiento a lo indicado en la clase del 04 septiembre 2010, realizar lo siguiente:

  1. Leer el documento: EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SITIO 1)
  2. Observar el video: Aprendizaje significativo (sitio 2)
  3. Llevar a la clase del próximo sábado (11-09-010), 3 preguntas básicas del contenido de la lectura realizada, así como del video observado.
  4. Participar en la comunidad virtual, aportando sus ideas y comentarios de carácter general y publicarlo en el blog. Para participar debe leer lo que sus colegas comentan para aportar sus puntos de vista y así aprender todos de todos.
  5. En esta ocasión, no deben enviar trabajo por correo electrónico.
  6. Tanto el documento a leer y el video a observar, servirán para discusión y para aclarar dudas en clase, según las preguntas que los estudiantes presentarán.
  7. Felicitaciones por participar en este proceso, es un indicador de avance en sus conocimientos y esfuerzos para tener una formación profesional en su área de especialidad.

  1. Para el sábado 18 de septiembre 2010, deben realizar lo siguiente:
    1. Leer el CAPÍTULO II, La comprensión como desempeño, del libro Escuelas que enseñan a pensar. Autoras: Paula Pogré y Graciela Lombardi (Sitio 3)
    2. Observar el video: Aprendizajes de Calidad con Equidad (Sitio 4)
    3. Posteriormente se les informará del trabajo a realizar en clase.

16 comentarios:

  1. Cándida Rosa Corado
    Carné 9550279
    Grupo 5

    Cuando hablamos de aprendizaje significativo, hablamos de que los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos de los cuales teníamos noción anteriormente. Por lo que el docente debe convertirse en el mediador de los conocimientos que tenga el niño o joven y aprovecharlos para hacer un vínculo con la enseñanza en el salón.
    Según Piaget, el constructivismo genético lo debe aprovecha el docente para construir con el niño los conocimientos interactuando con los objetos que lo rodean.
    Pero en todo caso creo que en el proceso de educar utilizando el aprendizaje significativo, el docente debe comprender que cada estudiante tiene una forma diferente de ver lo que a su alrededor esta y de aprender a asimilar los conocimientos.
    En Guatemala podría funcionar este tipo de educación en los colegios, porque no tiene la cantidad de estudiantes que una escuela pública y el aprendizaje significativo para que funcione, los grupos deben ser pequeños para poder conocer las particularidades que cada estudiante tiene.
    Tenemos que saber que cada uno de estos estudiantes obtuvo un aprendizaje significativo cuando lo que aprendió lo utilizó para determinada situación de la vida real.
    Debemos aprender haciendo, o lo hacemos personalmente o no lo hacemos, este debería ser la educación de este siglo. El profesor no debe concentrarse en lo que sabe, sino que concentrarse en lo que al estudiante le interesa y ayudarlo u orientarlo a mejorar lo que hace, porque esa es su percepción no la nuestra.
    La educación debe ser un proceso en el que niño sea feliz y que cada día sea una nueva experiencia para su vida. La educación no debe ser teórica, sino práctica, no nos sirve darle un libro de teoría del dibujo a un niño, si él no ha tenido la experiencia de tomar un lápiz y papel y hacer trazos. Educar en ensayar y mejorar, educar es aprender y comprender, educar es practicar y mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Los procesos de construcción del conocimiento, inician tal como lo manifiesta la colega, para el caso de Guatemala, es necesario que conozcamos nuestra realidad multicultural e intercultural para partir de los conocimientos de los pueblos indígenas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si, Licenciado creo que los procesos educativos mejorarán, sólo cuando el docente conozca la realidad de cada estudiante, sus valores, su cultura y sus intereses. A partir de esto, podremos mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y volverlo en una experiencia para la vida del estudiante.

    ResponderEliminar
  5. CLARA NELY MATEO CUTZ
    9811816
    LICENCIATURA EN ECONOMICO CONTABLES
    Grupo No. 2
    9:00 A 11:00

    el resultado del aprendizaje significativo se observa en mayor parte en el sector privado como menciona la compañera ya que la cantidad excesiva de alumnos en las escuelas no permite una educacion mas personalizada, por el contrario en el sector privado tanto como instalaciones y suficiente personal capacitado permite que se puede llevar a cabo dicho aprendizaje, como docentes debemos tomar como fuente principal el entorno en que viven nuestros estudiantes ya que no se va pretender enseñar a un niño sobre los colores del semaforo cuando ellos pueden vivir en una aldeita que no tiene ni carreteras, siempre he compartido la idea que para que el aprendizaje sea divertido y que los alumnos se levanten con ganas de ir al colegio o escuela deben estar muy motivado y sobre todo aplicar en su diario vivir lo que aprenden en la escula, pero este tipo de aprendizaje debe aplicarse desde la casa como primeros maestros los padres de familia y con el tiempo y cuando entren a la escuela los hijos estar siempre involucrados en sus actividades no dejar la funcion de educar a nuestros hijos en un centro educativo.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Guillermo Arias Galindo
    Carné: 200313787
    Grupo No. 3
    Lic. en la Ciencias Económico Contables
    Horario: 9:00 a 11:00 a.m.

    El apredizaje significativo, como se leyó en los sitios indicados, es cuando el alumno adquiere nuevos conocimientos y los hace suyos, simpre y cuando este tenga conocimientos previos para poder comprender mejor los nuevos.-

    Apoyando la teoria que dicen las compañeras anteriormente; el docente no tiene que cambiar los conocimientos que traen los alumnos, sino que al contrario tiene que amarrar o enlazar los viejos conocimientos con los nuevos que él adquiere. Hay que tener cuidado con los alumnos que tienen los recursos necesarios, porque hay algunos que se adelantan ante de la exlicacion previa del docente e incluso se informan sobre el tema nuevo, y es donde entre la actualización del docente, que tiene que ser constante, para que no lo tomen por sorpresa.-

    Como dicen las compañeras, es un poco más fácil en el sector privado que en el público, porque los recursos estan más al alcance del docente, pero hay muchos casos en que el estudiante en el sector privado no valoran los aprendizajes que adquiere porque sus prioridades son otras. Como docentes innovadores hay que hacerles ver la realidad de nuestro pais, y la importancia que tiene los conocimientos en su vida que ellos adquieren constantemente.-

    ResponderEliminar
  7. Delmi Judith Fajardo García
    Carné: 200313866
    Grupo: 1
    Licenciatura en Económico Contable
    Hora: 9:00 a 11:00

    Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros, pero también me he dado cuenta que muchos docentes del sector privado tampoco aprovechan los recursos didácticos que tienen a su disposición debido a que no saben utilizarlo o imparten cursos que no son de su especialidad, por lo tanto no los dominan bien y no saben que recursos utilizar ni como deben hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo relacionado al tema de aprendizajes significativos, les servirá para el momento de plantear una estrategia de laboratorio de cómo situarían acciones que permitan a los estudiantes comprender de mejor manera los diferentes puntos del curso que estarán impartiendo en su oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañañeros, que el aprendizaje significativo debe ser una meta que cada docente debe implementar en su enseñanza, ya que los alumnos aprenden a travez de las nuevas experiencias y son guiados por el docente, con relacion a los colegios tiene la ventaja por que los alumnos son pocos, aunque en la mayoria de colegios estan bastante lejos de implementar este aprendizaje,porque muchas veces los docentes no llenan los requisitos para dar determinadas materias.
    entiendo que el aprendizaje signnificativo es un proceso , que inicia en el hogar, la escuela y en el diario vivir.

    ResponderEliminar
  10. JOEL SOTZ
    CARNET 9319355 GRUPO 1
    Estoy de acuerdo con los comentarios, que el aprendizaje significativo debe ser una meta que cada docente debe implementar en su enseñanza, ya que los alumnos aprenden a travez de las nuevas experiencias y son guiados por el docente, con relacion a los colegios tienen la ventaja porque los alumnos son pocos, aunque en la mayoria de los colegios estan bastante lejos de implementar este aprendizaje porque muchas veces los docentes no llenan los requisitos para determinadas materias.
    Entiendo que el aprendizaje significativo es un proceso que inicia en el hogar, la escuela y en el diario vivir

    ResponderEliminar
  11. Cesar Miguel Palacios samayoa
    Carne 9818784
    grupo 7
    lic. económico contable

    Definitivamente estoy de acuerdo con los compañeros con respecto a sus comentarios sobre el aprendizaje significativo. porque uno como docente debe de ser mediador del proceso educativo, y como tal debe de conocer los intereses, diferencias, necesidades y estímulos de los alumnos, porque esto hará que el docente busca formas de aplicar los aprendizajes de mejor forma, haciendo que los alumnos reconozcan para que les servirá, en cualquier circunstancia que la vida les presente

    ResponderEliminar
  12. VANESSA JULISSA ESTRADA CRUZ

    CARNE NO. 9723000

    LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ECONOMICO CONTABLES

    GRUPO NO. 2

    HORARIO DE 9:00 A 11:00
    Nosotros los seres humanos tenemos la disposición de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encontramos sentido o lógica, por lo tanto tendemos a rechazar aquello a lo que no le encontramos sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido.

    Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntura, es el aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc.

    El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, es aquel que proviene en si del interés del individuo, no todo lo que aprende es significativo, se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza por que es valorado para el como primordial y util, es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional.

    En si el aprendizaje significativo es aquel en el que hay que construir por medio de viejas y nuevas experiencias, como lo mencionan los compañeros totalmente de acuerdo con sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Delmi Judith Fajardo García
    Carné: 200313866
    Lic. Económico Contable
    Grupo: 1
    Hora: 9:00 a 11:00

    Si, en educación lo más importante es el alumno, debe tomarse en cuenta la voluntad, la capacidad y la inteligencia que posee para que el mismo realice su propio aprendizaje a través de conocimientos previos, que es de donde debe partir el docente para lograr un aprendizaje significativo.

    Se debe tomar en cuenta las necesidades del entorno del estudiante para despertar el interés y la motivación que le ayudarán a comprender de mejor forma los contenidos para luego tener la capacidad de hacer algo adecuadamente.

    Entonces para ayudar al desarrollo del alumno debe partirse de todo lo que él ya sabe a través del diagnóstico, por consiguiente el docente va a ser un mediador entre el alumno y el contenido, teniendo en cuenta qué va a enseñar, cómo lo va a enseñar y para qué lo va a enseñar, utilizando recursos didácticos necesarios para el tema a desarrollar y que este se de de manera eficiente y eficaz.

    ResponderEliminar
  14. Martha Velásquez
    Lic. Economico Contable
    Carné 9715267
    Grupo No. 7
    Horario: 9:00 a 11:00 hrs.

    Lo importante del aprendizaje significativo es que se enfoca en el alumno en función de que aprenda por medio de la actitud, aptitud y contenido, en el cual el docente es tan solo el mediador del proceso con el objetivo de enseñar al estudiante a pensar, aprender y crear lo que permite la participación activa de este. En nuestro país esto se esta iniciando ya que hay muchos docentes que no le apuestan a este y aun utilizan el tradicional lo cual no permite el desarrollo integral del alumno y por ende del país. Creo que algunas causas son que un maestro debe ser por vocación, la falta de recursos materiales entre otros.
    Lo importante hoy día es el ser innovadores por lo cual se deben unir esfuerzos para lograrlo.

    ResponderEliminar
  15. MARIA VIRGINIA DE LEON AGUILAR
    CARNE 8710010 GRUPO No.2
    LICENCIATURA ECONOMICO CONTABLE
    HORARIO 9:00 A 11:00

    Como docentes que enfrentamos el desafio de la Educación en nuevas generaciones la trasformación de como nosotros nos educaron y como debemos educar es un conflicto interno porque conociendo que el aprendizaje significativo es un proceso fundamental para la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros alumnos, seguimos con el sistema tradicional donde al alumno debe tener una nota cuatificativa sin tener conciencia de su comprensión y su calidad. Más el sistema de Educación Nacional que nos cierra la oportunidad de concocer más a nuestros alumnos con procesos de papeleria para cada año escolar. La educación es un reto para el educador con vocación donde reconoce que lo más importante es el alumno y como puede orientarlo para que trasforme sus pensamientos o los modifique. Buscar que el alumno comprenda y relacione su entorno con los conocimietos científicos es una batalla donde el educador debe ser conciente que no lucha con el alumno sino con la ingnorancia y relaciona lo conocido con el conocimiento y nacen los pensamientos.

    ResponderEliminar
  16. Tania Elizabeth Zepeda Escobar
    Grupo No.3

    Guatemala ha venido experimentando una transformación en el sistema educativo, en cuanto a políticas, contenidos y sistemas de evaluación se refiere. Sin embargo, para lograr un verdadero cambio en la educación, se necesita tener un enfoque constructivista de parte de toda la comunidad educativa, entiéndase docentes, alumnos, padres de familia y autoridades.

    Las ideas de memorizar contenidos y de valorar el exito o fracaso del alumno por las calificaciones que tiene, aún están arraigadas en buena parte de la comunidad. Nuestro trabajo como educadores es aún mas arduo, no solo por aplicar un sistema diferente en el proceso educativo, sino por lograr que los demás se adapten y acepten ese cambio.

    La tarea es difícil, pero si como docentes, hacemos nuestro trabajo con dedicación y entrega, es posible obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar