LABORATORIO DIDÁCTICO

LABORATORIO DIDÁCTICO
PLAN SABATINO

domingo, 19 de agosto de 2012


USAC-EFPEM.
LABORATORIO DIDÁCTICO, PLAN SABATINO.

ESTIMADOS ESTUDIANTES:
Dadas las circunstancias coyunturales de la USAC; es responsabilidad de todos y todas continuar con nuestra formación, por lo que se les solicita tomar nota de las acciones siguientes:
1.       Ver el video que se encuentra en el SITIO 1.
2.       Responder en el BLOGS los cuestionamientos:
a.       ¿Por qué es necesario el cambio de acciones metodológicas para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos?
b.      ¿Es viable en Guatemala mejorar la formación de los estudiantes?
c.       ¿Qué se necesita para cambiar la enseñanza memorística por un aprendizaje significativo?
d.      ¿Cuál es el sentido del contenido del video?
e.      ¿Cuál es realmente la naturaleza de los aprendizajes?
f.        ¿Es aplicable el contenido para Guatemala?
g.       ¿Qué le impacto más del contenido del video? y ¿Por qué?
h.      ¿Qué se puede tomar en cuenta para la elaboración de su Laboratorio Didáctico?
3.       En el SITIO 2, encontrarán la estructura de cómo elaborar un LABORATORIO DIDÁCTICO. Por favor revisar cada uno de los componentes y empezar a trabajar los numerales 1 y 2; tomando en cuenta lo siguiente:
a.       Determinar el tema a desarrollar en el laboratorio didáctico.
b.      Definir el nombre del laboratorio. Tiene que ser un nombre creado por ustedes, desde aquí se inicia el proceso de valoración de la construcción de este trabajo.
c.       Ubicar el nivel de aplicación (preprimaria, primaria, ciclo básico, ciclo diversificado o nivel superior)
d.      Curso (nombre del área curricular que tomarán en cuenta)
e.      Antecedentes: aquí es importante recalcar que se debe realizar un estudio contextual del establecimiento educativo en donde aplicarán el laboratorio didáctico, tipo de escuela, grupos étnicos, idiomas que se hablan, tipo de maestros, situación de la comunidad en general.
4.       El desarrollo del punto 3 debe ser entregado el próximo día de clase.
5.       Favor revisar diariamente el BLOGS para proveerles de información, dada la situación actual de la USAC.
6.       Comunicarse entre ustedes para que todos realicen el presente trabajo. Si tuvieran duda favor escribir al blogs o a mi correo encorsi@gmail.com

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE

viernes, 17 de agosto de 2012

COLEGAS ESTUDIANTES DEL CURSO DE LABORATORIO DIDÁCTICO
plan sabatino.

POR FAVOR PRESENTARSE A CLASES EL DÍA 18 DE AGOSTO 2012 EN EL INSTITUTO MARÍA LUISA SAMAYOA, DE LA ZONA 1, CIUDAD CAPITAL.

LAS CLASES INICIARÁN A LAS 7:00 HORAS EN PUNTO.

Llevar la estructura y agregados para el formato del Laboratorio Didáctico.

Cualquier duda, llamarme al 5561-2222 el día de clases por la mañana.

Cordialmente;

José Enrique

domingo, 12 de agosto de 2012


ESTIMADOS COLEGAS.

En seguimiento a la clase anterior, los invito a observar el vídeo que se encuentra en el SITIO 1
De lo observado por favor contestar en el BLOGS  lo siguiente:

1.    ¿Cuáles son los momentos de preparación y ejecución de la clase?
2.    ¿Qué piensan los niños del maestro Seiyama?
3.    ¿Por qué piensan los niños así de su maestro?
4.    ¿Qué es lo que toma en cuenta el maestro antes de planificar y ejecutar su clase?
5.    ¿Qué mecanismos utiliza la institución para mejorar la labor docente? ¿Se puede poner en práctica en Guatemala?
6.    Para usted ¿En donde estriba el éxito de la clase de Matemática?
7.    ¿Qué se necesita para tener maestros como el señor Seiyama?
8.    Contrastar lo visto en el vídeo (desde antes, en el momento y después) con lo que debe contener una estructura de un Laboratorio Didáctico.
Cordialmente;

José Enrique